Aprende a analizar la viabilidad de tu Nicho de Mercado

analizar nicho mercado

Hoy en Digital Trends te ayudamos analizar la viabilidad de tu nicho de mercado para que averigües si realmente te estás enfocando en el sector idóneo. Para ello hemos contado con la colaboración de la agencia Rebeldes Marketing Online que tienen una amplia experiencia ayudando a emprendedores a incrementar sus ventas online: Rebeldes online opinion en vídeo de empresarios de éxito.

Como negocio, es vital que lleves a cabo la tarea de analizar la viabilidad de tu nicho; un elemento crítico que la mayoría de empresarios no hacen y por ello no tienen el enfoque correcto ni se dirigen al público adecuado.

La razón de validar tu nicho de mercado

Muchos emprendedores comenten uno de estos dos grandes errores:

  • Enfocarse en un público muy amplio
  • Enfocarse en un público demasiado concreto

Enfocarse en un público muy amplio, conlleva que tu negocio va a tener una competencia enorme y por eso va a ser muy difícil hacerte un hueco en un mercado ya que hay mucha oferta.

Enfocarse en un público demasiado concreto, significa que tu público está limitado y que en un futuro no vas a encontrar fuentes de tráfico para explotar para captar a nuevos clientes potenciales.

Si tú ya te estás dirigiendo a un nicho de mercado, te recomendamos que hoy valides si realmente es la mejor de las opciones.

Existen 8 herramientas que pueden ayudarte a averiguarlo, vamos a verlas:

Empezamos por una herramienta que seguro es conocida por la mayoría.

  1. El planificador de palabras clave de Google.

Como sabes es una herramienta gratuita que te ayudará a averiguar cuántas personas buscan palabras claves relacionadas con tu nicho de mercado cada mes.

En este punto de la investigación, debes mirar dos aspectos claves: la competencia de estas palabras y el volumen de búsquedas.

Lo ideal es que puedas encontrar palabras con una competencia media-baja y con un nivel de búsquedas por encima de 70.

  1. Google Trends; las tendencias de Google

Gracias a esta herramienta podrás hacer una revisión rápida de las tendencias de Google para determinar si tu nicho de mercado va a morir antes de tiempo o si, por el contrario, va en aumento.

Simplemente introduce en el buscador la idea general y observa el crecimiento o decrecimiento. Además, la misma plataforma te sugerirá búsquedas relacionadas en aumento.

  1. Semrush y el análisis de la competencia

Otra herramienta muy eficaz con la que trabajan a diario en el equipo de Rebeldes Online.

Esta herramienta es muy válida para encontrar no sólo ideas relacionadas, también para hacer un seguimiento exhaustivo de nuestra competencia directa. Eso sí, no es gratuita aunque sí ofrece demos en versión gratuita pero las limitaciones son grandes. Realmente, si quieres trabajar bien tu marketing online en cuanto a tráfico y a análisis de tu posicionamiento, te recomendamos que inviertas en esta  plataforma.

Dos empresarias que ya han hecho esta tarea con resultados excelentes son Gaby y Viviana, propietarias de Sucre i Vanilla que han querido dejar su testimonio aquí: Rebeldes Online opinion de cómo vender desde Facebook Ads.

  1. Investiga sobre contenidos relevantes.

Te hablamos de Buzzsumo: esta  plataforma sirve para hacer investigaciones sobre contenidos y comprobar qué tipo de contenido genera más interacción y si realmente hay interacción.

Si la idea general de tu nicho no ofrece resultados de contenidos interesantes en Buzzsumo, tal vez debas replantearte si este nicho es realmente viable.

Otra forma de estudiar la viabilidad de tu nicho es comprobar si hay una buena oferta de productos en la red. Si es así, es que hay un interés por el usuario respecto comprar este tipo de productos. Para comprobar esto, sólo tienes que entrar en distintas plataformas de venta online.

Siempre que haya un montón de productos para tu nicho de mercado ya sea digital o físico, y exista una buena demanda, significa que el nicho es rentable.

Entra en Amazon o eBay para ver cuántos productos encuentras de tu nicho. Si ves que hay muy pocos productos relacionados específicamente con tu nicho, entonces es una mala señal. Esto significa que por lo general no hay mucha demanda.

  1. Los blogs posicionados en los primeros puestos en Google

Haz una búsqueda en Google para ver los blogs de tu nicho: Teclea «Tu nicho + blog»

Google te mostrará una lista de los blogs más relevantes para tu nicho de mercado.

Comprueba lo que estos blogs están vendiendo, la forma en que promueven contenidos, cómo capturan a los suscriptores, cómo trabajan las redes sociales y otra información relevante.

Analizar estos datos te ayudará a entender lo que debes hacer para tu propio blog.

  1. Los foros de tu nicho de mercado

La gente siempre está activa en los foros si les apasiona un tema concreto o buscan soluciones a un problema específico.

Teclea en Google «Tu nicho + foro» y mira cuántos resultados de foros encuentras. Si hay un buen número es que realmente es un tema que genera interés y demanda.

  1. Estudio de las redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube… ¿Cómo es la participación de las redes sociales para tu nicho de mercado? ¿Encuentras grupos y páginas? Si no hay nada relacionado con lo que vendes en las principales redes sociales está claro que el tema no interesa.

  1. Publicidad de pago en tu nicho de mercado

Cuando buscas tu nicho en Google y hay anuncios en la parte superior, en la columna derecha o en la parte inferior de la página es que hay dinero de por medio.

¿Y eso por qué? Porque las empresas no se anuncian en google si no hay dinero que generar.

Por eso ver que otras empresas de la competencia se publicitan en Google es una señal de que hay ventas.

Esperamos que estas 8 herramientas te hayan parecido útiles y que las pongas en práctica para analizar tu nicho de mercado. Terminamos con este informe invitándote a un Seminario Gratuito de Marketing Online para StartUps y PYMES 100% enfocado en ventas ¿Quieres conocer la opinión de los que ya han asistido? Vista Rebeldes Marketing Online opinion y haz tu inscripción gratuita.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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