El mercado de las criptomonedas está creciendo más rápido en España que en buena parte de Europa, una consecuencia de la inestabilidad económica que ha estado atravesando el país desde hace varios años. A pesar de este crecimiento, las regulaciones parecerían estar quedándose muy lejos de lo que necesita el mercado.
Inicialmente, la falta de leyes que controlaran el mercado parecía causar preocupación entre las entidades financieras tradicionales, así como legisladores y consumidores, sin embargo, más recientemente se estarían sumando distintos sectores de la sociedad para crear mayor conciencia sobre la necesidad de regulaciones.
Abogados necesitan un marco legal
Así lo han informado reportes recientes en los que se asegura que los principales bufetes de abogados de España estarían presionando para que se creen regulaciones precisas sobre el funcionamiento del mercado de las criptomonedas, no con el fin de limitar el desarrollo de negocios, sino con el de eliminar vacíos legales que dificulten la práctica de la abogacía.
Explican que el derecho financiero y bancario estaría evolucionando de la mano de esta tecnología, por lo que se necesitan «reglas de juego» claras que permitan brindar protección adecuada a las empresas y consumidores por igual. Esto debe incluir regulaciones sobre las criptomonedas tradicionales, Stablecoins, billeteras virtuales, prestadores de servicios, entre muchos otros.
El peligro en la falta de regulaciones
Si bien muchos actores del mercado quisieran operar sin regulaciones, ya que la descentralización es una de las principales premisas de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, lo cierto es que esto sería un pensamiento utópico en un negocio regido por humanos, que pueden llevar a cabo transgresiones que afecten tanto a la cadena de valor como al consumidor.
Desde posibles estafas o acuerdos poco favorecedores para el consumidor final, hasta empresas que operan de forma ilegal en el país sin pagar impuestos, permitir que un mercado funcione sin regulaciones es un incentivo para realizar actividades ilícitas. En el caso de la abogacía, también dificulta proveer una defensa adecuada a las víctimas de estos posibles delitos.
Sin embargo, los bufetes de abogados aseguran que estas leyes no solo deben llevarse a cabo a nivel nacional, sino que su desarrollo debe obedecer a regulaciones de carácter regional, siendo necesario un acuerdo en la Unión Europea que tome en cuenta a todos los países que la conforman.
Las inversiones en España
España está entre los países europeos con mayor adopción de criptomonedas, siendo las plataformas de intercambio las más utilizadas por los inversionistas para comprar y vender activos. Al estudiar el mercado es posible encontrar que StormGain, CoinEx, Coinbase y Binance están entre las plataformas más utilizadas para este fin.
Algunos inversionistas también estarían optando por servicios de derivados como bitcoin era, ya que estos permiten generar ingresos de la mano de la evolución del mercado sin tener que contar con criptomonedas.
España incluso contaría con acceso a plataformas de corretaje que no solo invierten en criptomonedas de manera directa, sino que además brindan acceso a fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) en Bitcoin de todo el mundo, incluyendo aquellos creados en Estados Unidos, Brasil y Canadá.
El mercado de las criptomonedas está creciendo velozmente en el país, sin embargo, esto no quiere decir que es positivo que lo haga si no se atiene a regulaciones desarrolladas por las entidades pertinentes. Es importante exigir la creación de leyes que aseguren una operatividad que favorezca al desarrollo de empresas, que proteja a los consumidores y proveedores, y que genere ingresos representativos de la industria para las arcas de la nación.