Desarrollar una identidad de marca cohesiva y profesional es una parte importante de cualquier estrategia de marca efectiva. La creación de una identidad de marca requiere investigación y atención a los detalles para desarrollar un estilo que satisfaga con éxito los objetivos de una empresa y genere el mensaje apropiado. Estos 8 conceptos lo ayudarán rápidamente a subestimar lo que está detrás de crear una identidad de marca.
Personalidad
Una identidad de marca es la representación visual de los valores y la «personalidad» de su marca. El diseño de identidad esencialmente establece el tono de su marca, y puede usarse para evocar sentimientos específicos en su audiencia.
Su identidad de marca debe diseñarse para comunicar el mensaje general de su empresa y promover sus objetivos comerciales.
Consistencia
Desarrollar una identidad de marca le permite crear un mensaje coherente en todos los materiales de marketing. Cada pieza debe tener los mismos estilos básicos y elementos de diseño, creando un paquete de marca coherente.
Una declaración de misión debe resumir sucintamente lo que hace o cuáles son sus objetivos. La misión declarada de Google es «organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil».
Diferenciación
Una identidad de marca te ayuda a diferenciar tu empresa de la competencia y posicionar adecuadamente tu marca. Desarrollar un diseño de identidad profesional y creativo puede ayudarlo a destacarse ante clientes potenciales en su mercado.
La habilidad radica en desarrollar y aplicar la estrategia de diferenciación de marca más efectiva de una manera que refleje apropiadamente la personalidad, los valores, la promesa, la forma de hacer las cosas y las características clave de su marca.
Filosofia
La filosofía de su marca es un soporte por el cual usted se rige por su vida y por la vida de los demás. Es lo que traes al mercado y el mundo más grande que te distingue de ser solo un servicio o un producto. Captura una parte del corazón de lo que haces.
La creación de un paquete de identidad de marca garantiza que su marca esté a la vanguardia de todos sus materiales de marketing, lo que ayuda a aumentar el conocimiento de la marca. Cuantos más lugares tenga su marca, más contacto tendrá con los consumidores y más memorable será.
Lealtad
Una identidad de marca efectiva puede ayudar a generar lealtad y confianza del cliente en una marca, ya que permite a los clientes establecer una conexión entre un producto y la compañía.
Un código de ética o código de conducta se amplía aún más en la filosofía y la declaración de la misión para tratar con tipos específicos de situaciones y comportamientos. Google, por ejemplo, establece sus políticas sobre, entre otras cosas, conflictos de intereses, servicio al cliente y confidencialidad.
Nicho
Nunca debe imitar exactamente lo que las grandes marcas están haciendo en su industria. Sin embargo, debe saber qué hacen bien (o dónde fallan). El objetivo es diferenciarse de la competencia. Convenza a un cliente para que compre sobre usted. Siempre estamos pensando en cómo hacer que una marca se destaque. No se salte este paso en el proceso de creación de marca.
Los productos o servicios de nicho tienen una diferenciación de marca incorporada, y el marketing para ellos debe reflejar ese nicho. Un buen ejemplo es GoPro, que fabrica cámaras de video montadas en el cuerpo y las vende a los atletas.
Logo
El siguiente paso es crear la apariencia, la sensación y la voz de la marca que se transmitirán a través de todos los canales de comercialización, desde el sitio web hasta las redes sociales, los anuncios y el empaque. Necesita un logotipo del icono visual de la marca que pueda reflejar la filosofía de su negocio.
Puede contratar a un diseñador o utilizar un servicio como Tailor Brands que le permite crear el logotipo usted mismo para ser distintivo, resonar con sus clientes, ser coherente y mantenerse fiel a los valores de su empresa.
Audiencia
Hacer una marca desde cero, promocionar o cultivar una estrategia clara es casi imposible sin entender a la audiencia y la clientela del lado receptor.
Para las empresas en ciernes, esta podría ser la audiencia de tus sueños. Para las compañías veteranas, es posible que tenga una mina de oro esperando dentro de su audiencia a la que pueda distanciarse. Cerrar esa brecha es crucial para el éxito de transmitir la misión de su negocio y maximizar el posicionamiento de su marca en el cerebro de un cliente