Construir una buena reputación en las redes sociales puede resultar una tarea simple o muy complicada. Todo depende (en el caso de una empresa) del sector al que pertenezca, de lo conocida o famosa que sea, de las cosas que haya dicho o hecho en el pasado, etc.
Gestionar la reputación online de una empresa es una de las labores que tiene que realizar el community manager. De hecho, una de nuestras mayores pesadillas es que una de las cuentas que llevamos se vea afectada por una grave crisis de reputación: un rumor mal intencionado, un cliente insatisfecho que habla mal de nosotros, un error que cometemos y que se hace viral, etc… Nadie está a salvo de tener una de estas crisis, pero hoy os quiero dar algunos consejos para intentar mejorar vuestra reputación y caer, lo menos posible, en una de estas crisis…
Para mejorar tu reputación online…
1- Conversa mucho y publicita poco
Las redes sociales no son un espacio publicitario. Perdón, que me he explicado mal… En las redes podemos y, en muchos casos debemos, hacer publicidad, pero NO SÓLO publicidad. Es decir, en las redes debemos intercatuar, conversar, colaborar, comunicar, compartir, etc. Las marcas que sólo publicitan se acaban convirtiendo en marcas «spam» y esto perjudica enormemente a su reputación.
2- No seas «rata» 🙂
3- Planifica
4- ¡¡Conversa!!
Parece una obviedad, pero no lo es, ya que existen aún hoy en día, cientos de marcas que no conversan con sus seguidores y que siguen pensando que las redes son como el antiguo mundo 1.0 donde unos hablaban y otros escuchaban. Cierto es que hay muchísimas marcas que lo están haciendo genial y que son las menos las que no conversan, aún así nunca está de más recordar que debes:
- responder cualquier intervención, pregunta o sugerencia de cualquiera de los seguidores.
- tratar de forma particular a los clientes.
- centrarte en los temas y contenidos que son de interés de nuestros seguidores. Así podrás conversar de verdad con ellos.
Está demostrado que los usuarios huyen de las marcas que nos son accesibles y que no generan confianza. Estos errores afectan directamente a la reputación.
5- Márcate una estrategia distinta en cada red
6- No compres los seguidores
Esto quizás sea una opinión personal, pero a mi juicio los seguidores no se deben comprar. Lo mismo ocurre con los enlaces (se puede pagar por ellos), o las opiniones favorables. No os recomiendo ninguna de estas prácticas. Es mejor tener 100 seguidores reales y de calidad que 1000 falsos comprados.
7- Ofrece siempre un valor añadido
8- Gestiona bien las posibles crisis
Quiero acabar como empecé: por muy bien que una empresa haga las cosas en las redes, es muy posible que en algún momento cometa algún error (un mal producto, una mala atención…) ¡ZASSSS! En estos casos, recuerda que lo primero que se debe hacer es dar la cara, pedir disculpas e iniciar la solución del problema lo antes posible.
Si tenéis en cuenta estos consejos podréis seguro construir una excelente reputación en las redes sociales tanto para vosotros como vuestras marcas. Reputación que, por cierto y ya que estamos, podréis medir con estas herramientas. 🙂 ¡Feliz día!