La búsqueda de empleo siempre ha ido de la mano con el contexto en el que se ha encontrado la demanda. Hasta finales del siglo XX, rara vez se exigía la presentación de un documento como el curriculum para la consecución de empleo, ya que ni si quiera existía un proceso de selección en sí.

Con el cambio de tercio económico, se fue exigiendo con más asiduidad este documento de presentación que serviría como filtro para los empleadores y que actualmente salva el mercado de los fabricantes de trituradoras, debido al auge y la facilidad de gestión de los perfiles online como LinkedIn o portales de empleo como InfoJobs. Pero si hemos repetido hasta la saciedad que el futuro de la publicidad online pasa por un formato audiovisual, lo lógico es pensar en un adaptación del documento que ya lleva tiempo entre nosotros: el videocurriculum o como hacer marketing de uno mismo.

Si prefieres realizar un curriculum vitae tradicional, una gran alternativa puede ser CV wizard, en donde puedes crear un CV en 3 simples pasos. ¡Revísalo!

 ¿Alguna guía de estilo recomendada?

No hay una norma de formato establecida en la que podamos confiar para la creación de nuestro videocurriculum. El único punto que tienen en común todos los videocurriculums es el guión, y como tal es la parte que más concienzudamente se ha de elaborar. Podría decirse que cualquier guión alejado de lo común podría suponer un plus, aunque todo depende del destinatario y de la profesión:

  • Si nuestro objetivo fuera acabar trabajando en una gran consultora, lo más probable es que eligiéramos una realización formal y bastante sobria, en la que ennumeráramos los típicos apartados de un curriculum de una manera más o menos lineal.

  • Por otro lado, los perfiles destinados a encontrar un hueco laboral en el apartado de diseño gráfico tienen en el videocurriculum una oportunidad de unos pocos segundos para convencer mostrando sus obras, gracias a la complicidad entre su formato y el audiovisual.

  • Pero los que más aprovecharán las bondades del curriculum aplicado al formato audiovisual son los comunicadores: periodistas, guionistas, realizadores, publicistas… tienen una potentísima herramienta para demostrar esa esencia creativa (más allá de las limitaciones técnicas, que hoy en día no lo son tanto). En esta categoría podemos encontrar los videocurriculums más virales y conocidos debido a su contenido creativo y emocional, como el de David Heredia, que rodó unas declaraciones de sus propios abuelos describiendo a su nieto de la manera más sincera posible: tal y como es.

En muchos casos, nos encontramos con auténticas obras de arte en las que nos vemos reflejados y que funcionan mucho mejor que un spot publicitario que busca la venta. Es el caso del archiconocido videocurriculum de Enzo Vizcaino, que con casi un millón de visitas en YouTube consiguió el objetivo de lograr un empleo de guionista, aunque se desconoce si su suerte ha permanecido a lo largo del tiempo.

Y es que el peligro de producir un videocurriculum tan creativo es que se mediatice y las oportunidades lleguen de golpe para luego diluirse.

Todos los videocurriculums han sido enlazados desde Youtube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí