En los años 50, la farmacéutica alemana Grünenthal comercializó en España la Talidomida, un medicamento, recetado para combatir el insomnio, que causó malformaciones a miles de bebés. El pasado octubre,  la farmacéutica consiguió no tener que indemnizar a las víctimas en España ya que la causa quedaba prescrita por el tiempo transcurrido. Ahora, los afectados se lo ‘agradecen’ con este vídeo que se está convirtiendo en viral en todo el país.

 

 

¿Por qué un vídeo?

El pasado mes de octubre la Audiencia Provincial de Madrid falló a favor de la multinacional y anuló las indemnizaciones a los afectados en España. Sin embargo, la lucha de los afectados por la Talidomina es larga. Por ello, un grupo de profesionales de la comunicación, que consideraba injusta la situación en que se ven los afectados de la Talidomida en España, se unió de forma independiente a AVITE para elaborar este vídeo que invita a reflexionar sobre lo ocurrido recientemente en lo que respecta a la causa de los afectados contra la farmacéutica alemana Grünenthal, responsable de su comercialización.

AVITE ha emprendido así esta campaña centrada en Youtube y que quieren que se difunda también por las redes sociales. Bajo el título “la ética no debería prescribir” los afectados por la multinacional ‘felicitan’ la anulación de las indemnizaciones en España. Un vídeo muy impactante que enlaza, además, con la petición en Change.org/talidomida. Una estrategia basada en impactar en redes sociales para conseguir mayor difusión y firmas y sobre la que os podéis informar bajo el hashtag #Talidomida

 

 

Causas sociales en Change.org

Change.org que se define como “la mayor plataforma de peticiones del mundo” ya ha movilizado a un total de 83.566.051 personas en diferentes causas alrededor del mundo sumando más de 70 millones de usuarios en 196 países. Ahora es posible que cualquier persona inicie una campaña y movilice inmediatamente a cientos, a miles o incluso a decenas de miles de personas en todo el mundo, consiguiendo que los gobiernos y las empresas respondan y rindan cuentas” comentan en la web de la propia plataforma.

La causa abierta en la plataforma Change.org por la Talidomida ha recogido ya más de 100.000 firmas de un total de 150.000 que necesitan. “Esto no es un tema legal, es un tema ético y moral. Desde los años 70 hasta hoy, este laboratorio, junto al gobierno alemán, ha pagado entre indemnizaciones, ayudas, subvenciones y pensiones vitalicias 600 millones de euros a más de 2.800 afectados alemanes. En España, 0 euros. Por lo visto, los afectados alemanes, son de primera categoría, y los españoles de Regional Preferente”, comentan los afectados.

Las víctimas de la Talidomida recuerdan que mientras en España se han anulado las indemnizaciones que reclamaban las víctimas de 204 millones, en Alemania se han pagado hasta 500 millones de euros. «La ética no debería prescribir», es el mensaje lanzado en el vídeo, en el que se ve a varios afectados por el medicamento aplaudiendo a Grünenthal, agradeciéndoles así su falta de responsabilidad.

«Vivimos en una época increíble, en la que las oportunidades de cambiar las cosas son mayores que nunca. Conseguir que miles de personas se unieran tras una causa solía ser un trabajo arduo y difícil que requería mucho tiempo, dinero y complejas infraestructuras. Pero la tecnología ha conseguido que las personas estemos más conectadas que nunca», reza la web de Change.org. Y tú, ¿te animas a firmar por esta causa? Puedes hacerlo en change.org/talidomida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí