Aunque muchos se empeñen en decir que no, el verano es un periodo muy aprovechable para un negocio online.

Se me ocurren algunas acciones que puedes realizar si tienes un negocio online, independientemente de que tus productos o servicios estén o no íntimamente relacionados con el verano.

En todas, debes tener en cuenta que En verano parece que todo se ralentiza, parece que todo el mundo tiene la cabeza en otro sitio menos en el trabajo, en sus negocios o en sus actividades profesionales… Ponte en lugar de tu cliente potencial y trata de pensar como él, qué le interesa y qué quiere estos meses de buen tiempo, piscina, playa y terracitas.

Sólo así, podrás hacerte un huequito en su verano.

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Realizar ofertas y promociones especiales

Aunque tu negocio no venda productos o servicios típicamente veraniegos, con un poco de imaginación puedes crear la necesidad de que te compren precisamente en verano.

Limitarse a la típica “oferta especial verano”, a veces, da resultados, pero también puedes echar a volar tu imaginación y hacer algo más original.

Reflexiona sobre algún enfoque persuasivo, fresquito y apetecible que llame la atención de tus potenciales clientes.

Si vendes cursos online o presenciales, se me ocurre hacer algún taller o  “curso intensivo especial verano” en el que al final los asistentes puedan disfrutar de un picoteo con un tinto de verano o cervecita en la mano.

Una asociación con una marca o producto más veraniego puede darte muy buenos resultados. Ofrecer un pack colaborativo, realizar un evento conjunto…

Puedes inventarte un sorteo de verano para conseguir emails de tu púbico objetivo con el fin de ofrecerles algo a partir de Septiembre.

Puedes Realizar una oferta semanal o mensual de algún producto o servicio determinado para mantener el interés de tus usuarios.

Contenido sencillo, fresco y atractivo

Internet no cierra en agosto (ni en julio) y, por lo tanto, tienes una gran oportunidad para conseguir que te lean, visiten tu web y se fijen en ti.

En estos meses  puedes tratar temas que se puedan leer  en cualquier sitio, piscina, playa o chiringuito. Contenido fácil y ameno, escrito en  tono más distendido de lo que sueles escribir.

No se trata de ponerte a escribir post sobre los mejores gin tonic si no tienes un blog de restauración, turismo o de cocina.

Se trata de innovar con tu contenido y tocar temas que quizá no tocarías pero que puedes contextualizarlos dentro de tu temática habitual.

Si tu público objetivo son negocios y emprendedores, se me ocurre: “Los destinos vacacionales de los emprendedores”, “Descansa en verano y prepara septiembre” ,

Te recomiendo estas recomendaciones de Eli Romero, seguro que te da muchas pistas sobre lo que puedes escribir.

Actividad en Redes Sociales y Newsletter especial verano

Algunas marcas y profesionales “echan la persiana” y previa comunicación de que lo van a hacer, cesan su actividad en Redes Sociales y su comunicación por email.

Realmente, esto no está ni bien ni mal, es una cuestión personal de cada uno, de lo que le ha funcionado otros años, de circunstancias de cada tipo de negocio, de necesidades…

En cuanto a si afecta o no a la marca, hay opiniones de todo tipo, yo creo que cada uno debe encontrar la forma de hacerlo que más le convenga y no preocuparse de lo que hacen otros o de lo que está bien o no lo está.

Opciones intermedias hay muchas, desde automatizar gran parte de las publicaciones hasta realizar una actividad mínima, es decir, disminuir el número de publicaciones pero mantener esa presencia en Redes Sociales para mantener ese contacto con los seguidores.

Con el envío de emails ocurre lo mismo, hay opiniones de todo tipo. Lo que yo creo es que no cuesta nada comunicarte mínimamente con tu lista de suscriptores que tanto esfuerzo te ha costado conseguir. Para no saturarles, al mismo tiempo que mantienes el contacto, puedes enviar menos emails y crear contenido adecuado a la época en la que estamos para que sea fácil de leer, pero no olvidarte de ellos y de repente querer ofrecerles una superoferta a la vuelta de vacaciones. No sería lógico.

Iniciar contacto con otras marcas o profesionales

Sí, sí. Como lo lees, no todos los negocios, dejan de tener actividad online los 2 o 3 meses que dura el periodo estival. Además, precisamente por la disminución de actividad, puede ser el momento perfecto para contactarles porque están más relajados, tienen las bandejas de entrada menos saturadas de email y habitualmente están más receptivos mentalmente.

El verano puede ser una época estupenda para conseguir colaboraciones. Si eres de los que piensan que el verano es una época muerta, prueba a mandar durante estos meses emails para conseguir sinergias profesionales o colaboraciones y luego me cuentas.

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