Estas son las ventajas de usar un CRM en tu negocio
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 El concepto de Marketing ha ido evolucionando desde sus orígenes, primero con una clara orientación al producto y ventas (marketing tradicional) y después centrándose en la relación con el cliente (marketing relacional). En cualquier caso, se trata de dos formas de entender el marketing. En un primer momento, el marketing tradicional resulta más efectivo que el marketing relacional en mercados expansivos donde la demanda supera la oferta y conviene dar salida a existencias puntuales. En cambio, cualquier empresa debería apostar por generar relaciones rentables con los clientes, ya que el coste de mantener a un cliente será siempre inferior al de volver a ganarlo.

Para conseguirlo se utilizan herramientas de gestión muy útiles como el CRM (Customer Relationship Management) que pretende un marketing personalizado (“one to one”) es decir, un trato más cercano de la empresa con el cliente. Toda acción se realiza centrada en el conocimiento del cliente, cada vez más informado y crítico, y en una mejor satisfacción de sus necesidades. Se reúne y analiza la información sobre el usuario, se distinguen sus preferencias y en base al resultado se establecerán relaciones únicas. Para ello será necesario además de implementar nueva tecnología, un cambio cultural en la empresa y en la forma de relacionarse con el consumidor. El CRM permite a la empresa:

  • Conocer el mercado y competir por mantener y conseguir un mayor nicho.
  • Tener mayor información y control sobre sus clientes, pudiendo anticiparse a sus necesidades e incrementar las ventas.
  • Dirigir campañas a los clientes adecuados, previamente segmentados en listas, aumentando así la probabilidad de éxito.
  • Reducir costes en Marketing y en atención al cliente.
  • Realizar pronósticos más realistas al disponer de información actualizada sobre sus clientes y el resultado de las oportunidades realizadas en un intervalo de tiempo.
  • Mejorar la fidelización de clientes creando relaciones más estrechas y duraderas.
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En cambio, la utilidad y expectativas de éxito de este software solo se verán cumplidas si: en la filosofía de la empresa existe pasión por el cliente, la estrategia y la metodología están claramente definidas y los objetivos son medibles, hay una continua redefinición de los procesos adaptándose día a día a la consecución de resultados, los datos e información sobre el cliente es de calidad, y además se dispone de consultores especializados y profesionales con gran capacidad analítica para extraer buenas conclusiones.

Así, si una empresa consigue aplicar de forma eficiente estas herramientas de gestión de marketing relacional para optimizar el proceso de venta, postventa, servicio técnico, captación y fidelizacion de nuevos clientes, logrará establecer y mantener una relación provechosa con el consumidor que le reportará mayores ingresos y la posibilidad de ofertar productos y servicios de una calidad superior durante un mayor periodo de tiempo, reforzando así su marca. Una relación más fuerte y duradera le proporcionará ingresos permanentes y no periódicos, que podrán ser reinvertidos en mejorar la prestación del servicio.  Además estas técnicas son aplicables al desarrollo de proveedores y canales de distribución logrando potenciar sinergias.  

2 Comentarios

  1. Hola Cristina,

    Gran artículo, cierto que el CRM tiene gran importancia actualmente. ¿A quien no le gusta ser tratado de forma personal y única?. A mi personalmente me encanta, cuando una empresa me llama y sabe mi historial y las relaciones anteriores con ella. Me hace sentir que me conocen y que no pierdo el tiempo en cada llamada. Un saludo.

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