¿Quien dijo que el eCommerce y los pequeños comercios son incompatibles? Descubre 5 ventajas de la venta online para las pequeñas tiendas de barrio.

El comercio electrónico continúa consolidando su crecimiento año tras año y supone un punto clave para la expansión de las grandes empresas a nivel global. Sin embargo, una gran cantidad de pequeños comercios aún siguen viendo el eCommerce como algo lejano y sin beneficios reales para sus negocios físicos.

En muchos casos se tiende a pensar que la venta online y las pequeñas tiendas de barrio son incompatibles. Parecen mundos paralelos, pero la realidad es que juntos pueden ofrecer muchas posibilidades.

Estas son 5 de las ventajas que un eCommerce puede ofrecer a un pequeño comercio independiente:

1. Unificar el mundo online y offline

Aunque cada vez más se realizan compras online, a los consumidores les sigue gustando la experiencia offline para probar y tocar el producto, convirtiéndose así la tienda online como un canal más por el cual llegar al consumidor. Este tipo de venta recibe el nombre de venta multicanal, sin embargo, cada vez más se está evolucionando a una venta omnicanal en la que tanto la vía online como la offline funcionan de forma complementaria (y no paralela) para conseguir aportar el máximo valor posible al cliente final y acabar fidelizándolo.

2. Logística de envíos y almacenaje

Al ser un comercio de proximidad, se pueden realizar, más fácilmente, entregas a domicilio en un plazo menor de 24 horas o incluso utilizar la tienda física como punto de recogida, aportando  más valor a aquellos clientes que por falta de tiempo no puedan desplazarse a realizar la compra. Además, al disponer ya de local, el almacenaje y la gestión de stock se facilita mucho más que en el caso de un comercio 100% online.

3. Captar a un nuevo perfil de cliente

Con un eCommerce puedes extender tu rango de acción y acceder a clientes que hasta ese momento no te conocían aunque vivieran próximos a tu tienda física. Suelen ser consumidores que están acostumbrados a utilizar el canal online para encontrar lo que buscan. En este sentido, es importante cuidar tanto el contenido que se ofrece en la misma tienda online, en el blog, como en las redes sociales. Fidelizar a este nuevo tipo de cliente más online, dependerá en gran medida de que le aportes valor en cada una de tus interacciones.

4. Conseguir una mayor personalización y confianza en la ventas

A través de la relación “cara a cara” que se genera con los clientes cuando van a la tienda física, se puede conocer mejor a cada uno de ellos y utilizar el canal online para ofrecerles determinadas ofertas, descuentos, cupones, o incluso nuevos tipos de productos. Si además, les avisas de ello via mail, mensaje, Whatsapp o, mejor aún, mediante una campaña de email marketing lo más personalizada posible, es muy seguro que estos clientes aumenten su confianza en tu comercio físico y online, y acaben por fidelizarse.

5. Inversión baja

Para la creación de un eCommerce no es necesario el elevado desembolso económico que hace falta para crear un negocio en un local físico. Hoy en día existen variedad de soluciones online económicas (como Shopify) o incluso gratuitas (como INUNYI) para facilitar este proceso de creación de tiendas online si no se disponen de los suficientes conocimientos técnicos. Por otro lado, también existen opciones más avanzadas técnicamente como Woocommerce o Prestashop a partir de las cuales se puede crear una tienda online de forma más compleja y personalizada.

Imagen de Google

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