Usabilidad & Experiencia de Usuario ¿Hablamos de lo mismo?
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Somos conscientes de la gran evolución tecnológica de los últimos 20 años. ¿Quién me iba a decir que mi abuela, de casi 90 años, me llamaría por whatsapp?

La gran mayoría de nosotros estamos conectados las 24 horas del día. Seguro que eres de esos/esas que no se puede dormir si no mira antes las redes sociales, noticias de última hora, una página web o la app que has visto anunciada en televisión. O formas parte de aquellos que han sustituido el despertador de toda la vida por la alarma del móvil y, además, en vez de que suene una vez, la programas para que te avise cada 5 minutos.

No sé si será adicción o como han denominado algunos “la enfermedad del siglo XXI”, pero cada vez pasamos más tiempo pegados a los dispositivos tecnológicos. Adicción o no, lo que sí está claro es que la tecnología ha contribuido a hacernos la vida más fácil tanto a nivel profesional como doméstico. A la velocidad vertiginosa con la que evoluciona la tecnología, en menos de lo que pensamos tendremos en nuestras manos un teléfono holográfico, donde proyectaremos imágenes tridimensionales o un móvil en el que no nos preocupe que se rompa la pantalla ya que se podrá doblar …

Y aquí es donde quiero llegar, los dispositivos tecnológicos y la forma de consumirlos no dejaran de evolucionar, hablamos de resoluciones y finalidad de uso, que traducido sería usabilidad y experiencia de usuario.

Pero, ¿Qué es eso de la usabilidad y la experiencia de usuario?

Resulta muy común confundir o no diferenciar entre los términos ‘usabilidad’ y ‘experiencia de usuario’ (UX = User Experience). Más aún si aparecen otras terminologías como UI (User Interface) o IxD (Interaction Design).

¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad parte de un estudio del comportamiento del usuario y hace referencia a la capacidad de un producto para ser entendido, aprendido, usado y que a su vez resulte atractivo para el usuario, cuando es usado en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

¿Qué factores influyen en una correcta usabilidad?

  • El tiempo de carga, navegamos con tecnologías 4G, que el usuario tenga que esperar demasiado a cargar tu Web o APP, resta. ¿Cuánto tiempo se considera demasiado? No más de 3 segundos.
  • El diseño, limpio y claro, la información debe estar organizada y el usuario tiene que encontrar fácilmente lo que busca.
  • La accesibilidad, navegación fácil, si se puede resolver en un clic mucho mejor, es decir práctico y funcional. Sin ir más lejos, un ejemplo de accesibilidad es la incorporación de pedidos en un clic de Amazon o la facilidad que nos brinda Google con sólo formular las palabras secretas “ok google”, para hacer una llamada a un contacto de nuestra agenda entre muchas otras.
  • La coherencia.Todo elemento que conforme un sitio Web, APP… debe tener un sentido o razón de ser.
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Usabilidad adaptada al dispositivo

El perfil del consumidor ha cambiado con la aparición de la era digital, donde el auge de los distintos dispositivos tecnológicos es tan amplio que hablar de dispositivo es hablar de resolución y de su forma de navegar. Con este cambio en el que necesitamos mostrar correctamente la información al usuario independientemente del dispositivo que utilice para navegar por nuestro sitio Web o APP, ha aparecido el término responsive y adaptativo.

La principal diferencia es que el diseño responsive se adapta literalmente. En lo que respecta al diseño adaptativo, se hace un diseño para cada dispositivo.

Herramientas para medir la usabilidad de un sitio web

Para que un sitio web mantenga un nivel de usabilidad óptimo es necesario realizar pruebas de forma constante, aunque esta cualidad en sí no es medible, ya que depende de la percepción de las personas. Sin embargo, es posible evaluar los factores que influyen en la facilidad de uso a través del análisis del comportamiento de los usuarios y el estudio de la efectividad del diseño web. Existen muchas herramientas online tanto gratuitas como de pago, como:

CrazyEgg: Realiza un seguimiento de los clicks que hacen los usuarios en cada elemento y genera mapas de calor con los resultados.

Smartlook: Graba todo lo que hacen los visitantes en tu site web.

Write Maps: Esta herramienta permite producir, administrar y compartir los mapas de tu página web. Con ella es más sencillo crear el sitemap y conseguir que éste sea más intuitivo y comprensible para los usuarios.

MobiReady: Con esta herramienta puedes medir la usabilidad de tu web cuando se accede desde un móvil. Es decir, controla si es responsive y, en el caso de que sí, el nivel de calidad.

Page Speed Insight: Esta herramienta desarrollada por Google evalúa tu página web en función de lo que ellos consideran como las mejores prácticas de rendimiento. Está dirigida sobre todo a desarrolladores y propietarios de webs

Browsershots: Esta aplicación la utilizan muchos programadores para comprobar cómo se ve una web desde los distintos navegadores (Chrome, Firefox, Mozilla…). Permite optimizar posibles errores que en algunos navegadores se dan y en otros no.

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Word Count Tool: Word Count es un indicador de lectura para determinar la facilidad de lectura de los textos de tu web. Además, aporta datos como el número de palabras, la densidad de keywords, el tiempo estimado de lectura, caracteres, etc.

¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?

La experiencia de usuario (UX) va más allá, es el resultado de las percepciones y respuestas de una persona por el uso y uso anticipado de un producto, sistema o servicio.

Como se diseña una Experiencia de Usuario

Cualquier proceso de Diseño de Experiencia de Usuario  se basa en cuatro elementos básicos:

  • Investigación, donde se obtiene toda la información posible del proyecto, usuarios y producto a diseñar.
  • Organización, en la que se procesa toda la información para convertirla en un producto.
  • Diseño, en la que se plasma el diseño del producto a partir de lo organizado.
  • Prueba, en la que se comprueba la calidad del diseño propuesto.

 

¿Qué factores influyen en una correcta Experiencia de Usuario?

  • Utilidad y valor: todo el contenido del sitio Web o APP debe tener alguna utilidad, bien sea informativo o monetario, no hagas perder el tiempo al usuario con algo que no necesita.
  • Confianza y seguridad: un factor fundamental para que el usuario tenga una experiencia positiva cuando se trata de un site en el que se intercambian datos personales o información confidencial, es la percepción del sitio Web o APP, la cual debe transmitir confianza en el usuario.
  • Búsqueda: debe ser fácil y rápida de mostrar respecto a lo que el usuario busca.
  • Deseo: aquí el usuario tiene que sentir que desea lo que el sitio Web o APP le ofrece; aquí entraría en juego el UI (Interfaz de Usuario) el diseño juega un papel importante. La interfaz de usuario (UI) es todo lo diseñado en un dispositivo con la que puede interactuar una persona. También es la forma mediante la cual el usuario interactúa con una aplicación o una página web, el denominado IxD (Interaction Design).
  • Usabilidad: la eficiencia y eficacia de una web resulta fundamental para que las visitas logren el objetivo que pretendían con el sitio Web o APP y vuelvan.

Herramientas Experiencia de Usuario

Un diseño web espectacular no es nada si su UX es malo. Existen numerosas herramientas de diseño UX, entre las más destacadas están:

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Herramientas de diseño UX para el diseño web

Con estas herramientas se puede comprobar el producto durante todo el proceso de producción y realizar las perfecciones para poder crear una experiencia de usuario estable para la audiencia objetiva.

Axure, Sketch, JustinMind, Moqups, Wireframe, Balsamiq, Marbel…

Herramientas de prueba A/B

La idea que se esconde detrás de estas herramientas es de crear dos versiones de la página y después probarlas para averiguar cuál de las versiones tiene un mejor rendimiento. Entre ellas, Desion, Visual WebSite Optimizer, Optimizely…

Por si no ha quedado muy clara la diferencia entre Usabilidad y UX

Hagamos un ejercicio visual, vamos a representar metafóricamente estos dos conceptos. Pensemos en un edificio de 30 plantas donde nuestro objetivo se encuentra en esta última planta. El objetivo puede ser comprar un producto, descargar un APP, localizar el número de teléfono de una empresa, encontrar la gasolinera más cercana… Para lograrlo disponemos de dos opciones: subir andando por las escaleras o por el contrario subir por el ascensor; ambas opciones son válidas, una sana y ecológica y otra rápida y fácil.

¿Cuál de las dos opciones cumple con los estándares de usabilidad? La opción del ascensor cumple con los cuatro factores: plazos para llegar a nuestro objetivo, diseño limpio y claro (habitáculo con botones con números de plantas), accesibilidad con 1 solo clic (pulsar el número de planta) y coherente con el objetivo que deseamos conseguir llegar a la planta 30 (pulsar el número de la planta = conseguir objetivo).

En esencia, esta representación metafórica de estos dos conceptos se basa en el principio de algo que puede ser empleado de forma funcional, sencilla y que requiere poco esfuerzo mental para su uso. Por lo tanto, un ascensor es usable ya que nos permite ir del punto A al B de forma rápida y coherente en base a la señalética, y de una forma que requiere poco aprendizaje. En términos de usabilidad, un ascensor es muy práctico, pero el trayecto en el ascensor, a partir de una experiencia anterior del usuario, puede ser agobiante si el espacio es pequeño, incomodo si vas acompañado por personas desconocidas…

Por el contrario, algo que se centra en la experiencia de usuario se presenta como muy emocional. Subir por las escaleras es menos usable, pero si esas escaleras tienen vistas a la ciudad, la emoción del ascenso proporciona una experiencia de usuario agradable.