Seguro que has oído más de una y más de dos veces, eso de “el dinero está en la lista“. Una lista de emails de personas potencialmente interesadas en lo que ofreces en tu negocio tiene un valor incalculable.

Cualquier marca o negocio personal  puede multiplicar sus oportunidades de venta si sigue una estrategia de captación de suscriptores a los que posteriormente convertir en clientes. El mejor modo de hacer crecer tu lista de correo con personas potencialmente interesadas en lo que ofreces, es crear un Lead Magnet de interés para tu audiencia y ofrecerlo a cambio del email.

¿Qué es un Lead Magnet?

Por si no estás familiarizado con el nombre, un Lead Magnet es un recurso gratuito de interés para tus usuarios que ofreces a cambio de que ellos te proporcionen el email. El recurso puede ser un ebook, una guía PDF, un vídeo, un audio, un curso online gratuito o cualquier otro contenido relacionado con nuestro negocio.

En mi opinión y por experiencia propia, el email es la manera más efectiva de comunicarte con tus usuarios, establecer una relación  de confianza con ellos y conseguir que te compren.

Tengas las visitas que tengas a tu web o blog, no puedes esperar que vuelvan a visitar tu sitio web o naveguen por el mismo buscando tus productos o servicios y decidan comprarte a la primera. Se dice, que se necesitan al menos 7 impactos, para que se produzca un venta.

A veces, lo difícil es acertar con ese contenido capaz de hacer que te proporcionen el email. Cada vez, hay más empresas, negocios y profesionales que recurren a esta estrategia de captación de suscriptores. Por eso, cada vez hay que ser más ingenioso para conseguir ese valioso email. Ante tanta oferta de sitios web ofreciendo recursos gratuitos de calidad, somos más selectivos y no proporcionamos nuestro email a la ligera.

¿Cómo crear el Lead Magnet Perfecto?

Para crear un contenido adecuado para tu cliente potencial y conseguir hacer crecer tu lista, debes tener varias cosas en cuenta.

¿Quién es tu Cliente Ideal?

Tanto si ya tienes clientes como si acabas de lanzar tu proyecto, debes definir a la perfección el perfil o perfiles de tu cliente potencial, aquel al que tus productos o servicios le resuelven un problema. Conocer qué le interesa, qué necesita, qué le preocupa, cómo piensa…te permite ofrecerle un contenido que resuelva un problema específico.

Esta sería la segunda cuestión, el recurso gratuito debe aportar mucho valor a tu usuario, puede resolver un problema específico, dar una información de valor, resolver preguntas habituales… Se trata de pensar detenidamente qué tema es lo que le va a hacer rellenar el formulario de suscripción a tu cliente ideal.

Puedes crear tantos Lead Magnet como perfiles de clientes tengas e incluso uno por cada línea de productos o servicios que ofreces en tu negocio. Es una manera de segmentar tu lista de correo por intereses. Así te será mucho más fácil definir una estrategia de email marketing para cada lista y esta será mucho más efectiva.

¿Qué título es el más adecuado para el Lead Magnet?

El contenido del recurso gratuito es importante, pero también lo es, más si cabe, el título que le pongas. Debe ser atrayente y persuasivo para invitar a proporcionarte el email. Puedes recalcar un beneficio, un problema de tu cliente una duda muy habitual, una preocupación habitual…

Después de la creación del Lead Magnet

Una vez tienes decidido el contenido y título de tu recurso gratuito, debes decidir cómo te vas aponer delante de tu cliente potencial. Para ello debes saber dónde se encuentra en Internet. Qué blogs sigue, en qué grupos, comunidades o foros participa, qué perfiles de las redes sociales sigue y con quién interactúa…

Además, debes decidir en qué zonas de tu web o Blog vas a ofrecerlo. Puedes ofrecerlo a través de cajetines de suscripción o banners en la home, al final de los post, en el sidebar del blog, en el footer de la web.

Una cosa que funciona muy bien es hacer acuerdos con otras marcas o sitios web para promocionar tu Lead Magnet a su propia lista de  correo, a través de su blog o redes sociales.

Resumiendo, para poder aumentar tus ventas en Internet, necesitas hacer crecer tu lista de correo, para lo cual, necesitas un Lead Magnet potente y para conseguir que tus potenciales clientes conozcan la existencia de ese recurso gratuito, necesitas una estrategia de captación de suscriptores y para todo ello debes tener en cuenta:

  • ¿Quién es tu cliente ideal?
  • ¿Dónde encuentras a tu cliente en Internet?
  • ¿Dónde vas a ofrecer el Lead Magnet?
  • ¿Cómo vas a conseguir visitas para captar el mayor número posible de emails?
  • ¿Qué estrategias online seguirás para promocionar tu Lead Magnet?
  • ¿Cuál será la estrategia de email marketing para convertir esos suscriptores en clientes?

No dejes que nadie se vaya de tu web sin que te dé su email. Para ello debes tener uno (o varios) Lead Magnet lo suficientemente atractivo para que tu cliente potencial permita que le incluyas en tu lista de correo.

Si tienes ya un recurso gratuito que ofreces a cambio del email, me encantaría conocer cómo decidiste en tipo de contenido ofrecer y cómo decidiste qué título ponerle.

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