Un hashtag por Navidad

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El hashtag de Nescafé

Nescafé usa el hashtag #IluminaLaNavidad  en una campaña navideña para potenciar su marca en Twitter. Los usuarios pueden enviar sus tuits en cualquier idioma del estado español y éstos serán publicados a la vista de todos en la plaza de Sarriá de Barcelona. La única condición es que tengan temática navideña y que sean de buen gusto.

Nescafé potencia su estrategia de marca en social media con un hashtag navideño.

Hace unos meses comenté la campaña de publicidad interactiva de una empresa afincada en Seatle llamada Deehubs en la que podías dejar un post en un muro de ladrillo, e iría enfocada en un futuro a generar nuevas experiencias con los usuarios, acercando el mundo online al offline. Pues bien, esas nuevas tendencias han llegado a España y por todo lo alto. En el caso de Tous, los usuarios podían dejar su tuit programado con el hashtag #MerryTous y aparecía en el árbol de navidad que la compañía posee en pleno centro de Barcelona.

Otro gran compañía que se ha sumado a la moda es Nestlé a través de su marca Nescafé, usando el ya mencionado hashtag #IluminaLaNavidad. ¿Pero qué peligros entraña el uso de un hashtag en una campaña como la de la Navidad?

  • En primer lugar, se puede volver contra ti, sobre todo si eres una gran empresa. Los usuarios descontentos con tus políticas usaran esta etiqueta para destacar aquellos aspectos perjudiciales de tu marca.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que hay perfiles de Twitter que pueden publicitarse a tu costa a través del hashtag y conseguir difusión, más aun si eres Nescafé y consigues llegar a trending topic.
  • Si cometes un fallo, estás más expuesto a que los usuarios lo recalquen, como en el caso de esta conversación en Twitter.
    • Si el hashtag consigue mucha viralidad, la compañía deberá estar aún más atenta a los tuits y seguir con mucho cuidado todo aquello que se escribe bajo el hashtag, ya que pese a las bases de publicación  en las que se especificaba que tan sólo deberían publicarse temas navideños y de buen gusto, los usuarios publican cualquier tema al que deseen dar difusión.

Pese a todo esto, una campaña interactiva en Twitter hace una llamada a la viralidad de los contenidos y consigue que tu marca obtenga una difusión nada desdeñable. Complementándola con el uso de un hashtag a modo de eslogan, puede generar una notoriedad y reconocimiento muy exitosos.

¿Cuáles han sido los peores usos de hashtag que has visto en Twitter? Te animo a que lo compartas conmigo.

Y por supuesto, ¡FELIZ 2015!

Imagen: Fondo de landing page de la campaña de Nescafé

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Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

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