¿Cómo pasar de vender caramelos a ser ejecutivo de GOOGLE?
5 (100%) 3 votes

Hoy tenemos el placer de tener en Digital Marketing Trends como profesional invitado a Victor Magariño el cual nos va a explicar como pasar de un mundo “Off” a dedicarse de lleno a las nuevas tecnologías y convertirse en un gurú de las mismas según su propia experiencia.

Este es es una píldora de esperanza y motivación para todos aquellos que creen que el mundo digital es solo para los más jóvenes o para los que se les da bien.

Según Víctor:

“ Describo mi vida profesional pre-Google vendiendo de todo (azulejos, vino, café soluble, caramelos…) fuera y dentro de España.

Así resume su historia:

2010 llega Google y me ofrece dirigir un equipo de Account Managers para España desde su central en Dublín. Ante este nuevo desafío, aprendí Marketing Digital durante 2 años.

En 2013 inicié mi etapa en Comunycarse y aprendí tecnología en 4 años. Además, me transformé en una especie de gurú dando clase de marketing digital en programas executive de ESADE, aparte de NYU y UC3M.

En 2016 se trata de explicar con sencillez conceptos como: marketing digital, ecommerce, conectividad (3g, 4g, WIFI, NFC, BLE…),cloud (privado, público hibrido…), internet of things, Physical Web, beacons, etc.

Mi concepto de base es: “hacer sencillo lo aparentemente complejo” que es justo lo contrario de lo que suelen hacer los gurús tecnológicos.

¡Vamos con su artículo para Digital Marketing Trends!

¿Es posible la transformación digital personal?

Este es un artículo para la esperanza de muchos…

Se habla en nuestros días machaconamente de transformación digital. Transformación que adopta multitud de formas, historias, casos de éxito y no pocos fracasos. Al fin y al cabo la tecnología no transforma tanto a las empresas, sino quizá a las personas que trabajan en las empresas, por ello nuestra propuesta hoy es hablar de transformación digital personal.

Artículos relacionados:  La transformación digital en España según José Ramón López, Country Manager Iberia de Findasense

¿Puede una persona completamente offline transformarse digitalmente? ¿Cómo? ¿En cuánto tiempo? ¿Hasta qué grado de digitalización? ¿Hay una edad límite?

Respuestas:

  1. Sí, por supuesto.
  2. Con un tratamiento de choque, más un mantenimiento regular.
  3. Entre uno y dos años, más un seguimiento regular.
  4. Prácticamente total.
  5. No, en absoluto.

El mundo Offline.

Veinte años de experiencia profesional completamente offline con cero exposición tecnológica, más allá de la experiencia de usuario con Office y con algún programa de gestión. ¿Alguien se reconoce en este escenario? El que suscribe sin ir más lejos.

El tratamiento de choque.

Dos años trabajando en Google, a buen ritmo (lo del ritmo que cada uno lo interprete a su manera). Asumido que trabajar en Google no está al alcance de todo el mundo, este “tratamiento” puede razonablemente sustituirse por cualquier tipo de formación intensiva de la mano de alguno de los numerosos programas de corte digital que actualmente abundan en nuestras universidades y escuelas de negocios.

El mantenimiento.

Seguir a las personas adecuadas en tu red personal, redes sociales, boletines, blogs, etc. y devorar noticias y artículos relacionados con transformación digital, todos los días. El concepto “personas adecuadas” requeriría cierta elaboración (otro artículo), un buen comienzo podría ser no perdiendo detalle de todo lo que tenga que ver con GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) en sentido amplio.

El resultado.

El ascenso o la subida de sueldo nunca están garantizados, pero las probabilidades de aumentar la capacidad de aportar valor en la organización y de mejorar la empleabilidad son del 100%.

Un plus en el proceso de transformación digital personal podría llevarnos a impartir clases en prestigiosas escuelas de negocio y universidades, publicar y ofrecer charlas (keynotes, que está muy de moda) sobre la materia, o incluso llegar a elaborar un vídeo curso completo de Marketing Digital.

Artículos relacionados:  Profesionales digitales en busca y captura!

En definitiva se trataría de llegar a ser capaz de explicar con sencillez conceptos aparentemente complejos y cambiantes como: marketing digital, e-commerce,, el cloud, internet of things, Big Data, la Web física, etc.

El concepto de base sería siempre “hacer sencillo lo que parece ser complejo”, que normalmente es justo lo contrario de lo que suelen hacer ciertos gurús tecnológicos (y no tecnológicos).

Para empezar, en tecnología es importante tener claras algunas ideas muy básicas:

  • Componentes esenciales:
    • hardware, las máquinas,
    • software, las instrucciones que hacen que funcionen las máquinas.
  • Capacidad de proceso de los datos: como de rápido corre (se ejecuta) el software que hace funcionar las máquinas, qué potencia tienen las máquinas.
  • Lugar donde se procesan los datos:
    • on-premise, en tu oficina,
    • en el cloud, fuera de tu oficina:
      • si en el cloud está todo el mundo junto, es cloud público
      • si en el cloud estás separado del resto, es cloud privado
      • si parte lo tienes en la oficina y parte en el cloud, es cloud híbrido
  • Cómo viajan los datos:
    • por cable físico (de toda la vida), ahora fibra, que van mucho más rápido
    • por el aire:
      • GPRS, 3G, 4G, 5G, etc.: larga distancia (cientos de metros)
      • WIFI: media distancia (entre 1 y 30 metros)
      • RFID: media y corta distancia (entre 1 y 20 metros)
      • BLE (Bluetooth): corta distancia (entre 1 y 10 metros)
      • NFC: cortísima distancia (pegado)

Si hasta aquí lo tenemos más o menos claro, el resto es rápidamente comprensible y en cualquier caso fácil de aprender.

Una sobre simplificación como la descrita sin duda se deja cosas por el camino, pero ante las probables y sin duda justificadas críticas, echaremos mano de la socorrida cita:

“Making the simple complicated is commonplace; making the complicated simple, awesomely simple, that’s creativity”     Charles Mingus

Que viene a significar:

“Cualquiera puede complicar lo sencillo, pero hace falta ser un poco genio (creativo) para simplificar lo complejo”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí