Pongámonos a imaginar un mundo laboral en el que no existan ni despachos exclusivos, ni jerarquías, ni interminables reuniones y por si esto fuera poco, trabajar sin jefes. Damos la bienvenida a Holacracy, la nueva cultura profesional creada por Brian Robertson, un informático norteamericano de tan solo 36 años. Este informático nunca ha trabajado en el departamento de recursos humanos, no le hacían gracia los jefes y huía de las burocracias. Su espíritu dinámico y libre le ayudó a fundar Holacracy en el 2008.

Trabajar sin jefes

Trabajar sin jefes con holacracy

«El mundo ha ido cambiando, por lo que es cuestión de tiempo que todos veamos cómo va a evolucionar. Holacracy o Trabajar sin jefes es la empresa resultado de varios años de experimentación, cuando nos dimos cuenta que podía funcionar, lo compartimos y hoy por hoy tenemos 300 empresas que trabajan ya con nuestro programa» ha explicado Robertson desde su propia casa/oficina en Filadelfia.

El informático ha aplicado este sistema acompañado de 14 socios/empleados en diferentes zonas de Estados Unidos que virtualmente se reparten el trabajo. Robertson explica que este es un trabajo diversificado donde no hay límites ni orden, con una persona que analiza cómo funciona cada uno de los departamentos, eso sí, sin imponer nada. No se trata de falta de autoridad, sino de una distribución de la autoridad. Para una empresa, poner Holacracy o Trabajar sin jefes en marcha supone todo un cambio cultural y es por esto mismo que el programa funciona mejor en las compañías pequeñas.

No obstante, Holacracy se pone también en marcha mediante el soporte técnico de un determinado software con el que se ordena las bases para poder trabajar sin jefes. Sin embargo, todavía es muy pronto para saber si esta cultura de trabajo imperará los años siguientes. Aunque en Europa no hay oficinas, son muchas las empresas que se acogen a este sistema. Francia ha sido el país que con más entusiasmo ha abrazado esta nueva cultura profesional. En España no hay aún empresa que funcione con este programa, aunque ya ha llamado la atención de especialistas en recursos humanos.

El fundador de Future4Work, la consultora de Jordi Serrano ha asegurado que casi todas las empresas hacen la carrera para lograr ser más modernas y ágiles, a la vez que reconoce que este sistema está ligado precisamente a los tiempos modernos, en el que las empresas deberían estar abiertas al talento, las ideas, los trabajadores freelance y como no, a trabajar sin jefes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí