La era de la movilidad ha llegado para quedarse, y con ella el marketing móvil. Como ya se mencionó en un post de ésta misma magazine, la penetración en España de los dispositivos móviles es imparable, siendo los smartphone y las tablets los dispositivos más socorridos. Una nueva era de publicidad, donde el usuario está prácticamente 24 horas conectado al canal, se abre paso; es aquí donde el marketing móvil tiene su filón. El cliente potencial es el que se dirige a los contenidos y no al revés como en los métodos tradicionales.

Por todo esto, en este artículo me gustaría enumerar una serie de acciones para llevar a cabo la estrategia de marketing móvil y ejemplificarlo con unos casos reales de éxito.

1.Diseño Responsive

Es de vital importancia que nuestra web o e-commerce se adapte a las pantallas de los dispositivos móviles por razones de usabilidad, ya no sólo en tamaño sino en diseño, para que este sea más sencillo y “limpio”. Existen diversos plug-ins que adaptan el formato automáticamente como por ejemplo WPTouch para WordPress. Otra de las opciones es crear una web independiente adaptada para las pantallas de dispositivos móviles, algunas de las plataformas para ésta creación de manera casi inmediata son, Mobicansas.com, Getgomovi.com o Onswipe.com. Aunque en cualquier caso, lo más adecuado es añadir un código de programación para adaptar el diseño a los dispositivos desde donde se visualiza el contenido de la propia web o e-commerce.

2.Servicios basados en la localización

Son acciones de marketing móvil también llamadas “de proximidad”, intentan unir el mundo online con el offline. Se suelen usar los códigos QR para la obtención de promociones, cupones descuento o en campañas de marketing con objetivos específicos de fidelización o posicionamiento. Un ejemplo es la llevada a cabo por Heineken, “Open your World”, en los festivales de música, en ella, los asistentes podían imprimir sus propias etiquetas con los códigos, facilitando conocer a gente en dichos eventos.

También se usan, de manera muy recurrente, las redes sociales de posicionamiento como Foursquare o Facebook places, en que los comercios locales pueden darse de alta y animar a la gente a hacer check-in en el lugar a cambio de descuentos, premios o badges.

3.Gamificación

Cada vez más marcas incluyen contenidos lúdicos en su web o relacionados con sus productos, para que los usuarios se motiven y participen de manera activa al estímulo comercial. En este sentido, la marca Cadbury relacionó dos conceptos derivados del consumo de chocolatinas, se dió cuenta de que los trabajadores consumían sus productos a la hora del almuerzo, al mismo tiempo que jugaban con sus móviles. Por ello creó un juego en el envoltorio de sus tabletas que se escaneaba con los smartphones, tuvo tanto éxito que los usuarios compartían los resultados en Facebook.

4. Crear aplicaciones móviles

 Actualmente son el sistema de marketing móvil preferido por las empresas para conectar con los usuarios. Las branded apps deben de proporcionar, además de información relevante, alguna otra funcionalidad que resulte útil y esté relacionada con el producto. En el caso de Starbucks, su aplicación facilita al consumidor el proceso de compra, ya que la la app alerta de las cafeterías más cercanas, se puede realizar el pedido mientras te diriges al establecimiento, se puede pagar a través del móvil y además permite acumular puntos como una tarjeta de fidelización.

Es cierto que llevar una estrategia de marketing móvil entraña sus complicaciones, pero queda claro que es un recurso que debe comenzar a explotarse por su gran potencial de penetración y sus resultados.

 Imagen: Takashi Hososhima en flickr.com

2 COMMENTS

  1. Lorena Martínez Martínez

    Me alegro de que te resulten útiles, Ambrosio. Un saludo.

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