Cómo crear una tienda online de éxito

e-commerce tienda online

Hoy en Digital Marketing Trends queremos ofrecerte una visión del estado del comercio electrónico en España. ¿Qué factores debe tener en cuenta un empresario que quiere emprender un Ecommerce para no morir en el intento?

La agencia Rebeldes Online, tiene una enorme experiencia trabajando con tiendas online de diferentes sectores ofreciéndoles una metodología específica para incrementar las ventas en la red. Puedes ver de qué forma ayudan a estos empresarios a través de Rebeldes Marketing Online opiniones en las redes sociales de los que ya han cursado sus seminarios.

A través de Rebeldes Online, hoy te ofrecemos el estado del ecommerce en España y los factores imprescindibles a tener en cuenta si vas a lanzar una tienda online. Vamos allá.

Comenzamos con datos sobre el e-commerce

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha destacado que este primer trimestre de 2015, la facturación del comercio electrónico en nuestro país se ha incrementado en un 24,5% o lo que es lo mismo, 4.455,7 millones de euros.

Por otro lado, la compañía de investigación de mercados Forrester afirma que España va a ser el país europeo con un mayor crecimiento de tiendas online hasta 2017.

Todo buenas noticas pero, entones ¿Por qué la mayoría de las tiendas online acaban por cerrar?

Si tenemos en cuenta los datos anteriores, puede parecer que crear una tienda online es dinero fácil pero la realidad es muy diferente: Lanzar una tienda online no solo implica una inversión económica; también requiere esfuerzo y conocimientos del medio.

Crear un e-commerce es en sí una meta. La enorme competencia que supone Internet es un reto para cualquier empresario, mucho más si es nuevo en el sector online.

A día de hoy, hay más de 30.000 tiendas online en España. Se trata de una competencia brutal en todos los sectores y que no hace otra cosa que crecer.

Además, la competencia en estrategias del marketing online como SEO, también está imparable. Google ofrece las mejores posiciones en su buscador a aquellas tiendas online que trabajan bien su estrategia de posicionamiento. Cada página cuenta solo con 10 resultados y estar en la primera es muy complicado. Tan complicado como imprescindible si quieres que los clientes potenciales te escojan a ti antes que a tu competencia.

La mayoría de tiendas online, optan por lo siguiente: creo mí tienda y luego contrato a una agencia que se encargue del marketing online. Para Rebeldes Online el problema está claro: Un empresario no puede delegar a un tercero los servicios de marketing si no conoce nada sobre marketing online. Para poder subcontratar este tipo de servicios a una agencia, hay que saber qué resultados deben exigirse y de qué estrategias se dispone para obtenerlos.

Por otro lado, muchas agencias se aprovechan de esta situación ofreciendo a nuevos empresarios planes que no cumplen con sus expectativas ya que no hay un control para saber si se está trabajando en la buena dirección.

En Rebeldes Online, han identificado 3 fases claves que un empresario debe conocer y dominar si quiere lograr el éxito online.

 

  1. Prelanzamiento

Es curioso como en el sector offline todos tenemos mucho más claro esta fase. Uno piensa en crear una tienda física y lo primero que se le ocurre es hacer un estudio de mercado sobre qué barrio o calle tiene más potencial, ver qué competencia se encuentra en la misma zona o a qué precio están los alquileres… Es decir, analizar la situación para tomar el mejor camino.

El sector online, debe enfocarse de la misma forma: un empresario debes estudiar la viabilidad del nicho de Mercado y realizar un análisis en detalle sobre el prelanzamiento del posicionamiento orgánico.

El estudio de mercado puede dar lugar a varios errores: por un lado que el nicho sea tan competitivo que no sea rentable o; por otro, que el nicho sea tan pequeño que el negocio no vaya a ofrecer una rentabilidad en el futuro.

En Rebeldes Online, nos han facilitado una Buena herramienta para hacer preanálisis: Google Trends. Se trata de una plataforma de Google que te da datos sobre la proyección de una palabra o idea de negocio y de la tendencia a la alta o a la baja.

En cuanto al prelanzamiento de tu estrategia SEO, debes realizar un análisis detallado sobre las palabras claves adecuadas y la competencia que representa cada una de ellas.

  1. Creación

Muchos empresarios cometen un error de base: no piensan en un diseño web que vende sino en un diseño web bonito. No se trata de estética sino de que cada elemento esté optimizado para generar el mayor número de ventas posible.

Suele ser que el diseño inicial de las tiendas online no generan un buen número de conversiones; solo a través de un sistema de pruebas es posible determinar cómo se incrementan las ventas.

Es preciso poner en marcha una estrategia de marketing online basada en la optimización web para generar conversiones; además de diseñar un proceso de ventas que vaya desde el home, hasta el Check-Out.

  1. Lanzamiento

En la fase de lanzamiento, hay que tener en cuenta la automatización de sistemas para generar tráfico web.

Por supuesto, el SEO es una de las más importantes estrategias que debes tener en cuenta para generar tráfico de forma orgánica pero hay más: el retargeting, por ejemplo, te permite repescar a todos aquellos clientes que han entrado en tu web y se han marchado sin convertir.

Una campaña de retargeting te permitirá crear una lista de clientes potenciales para trabajar en un paso posterior con email marketing. Así es cómo lo han hecho muchos empresarios que han cursado los seminarios de Rebeldes Online y su experiencia puede serte de gran ayuda; mira los vídeos para encontrar referencias.

Y acabamos este artículo con un factor que todo empresario debe tener en mente si quiere que su tienda online progrese adecuadamente: El ROI.

Cualquier negocio, online u offline, debe analizar el ROI (retorno de la inversión): cualquier estrategia de marketing online puede generar más ventas si tienes en cuenta un sistema de análisis para medir y escalar los resultados.

Aunque parezca mentira, la mayoría de tiendas online cometen aquí el mayor error porque o no miden el ROI o no lo hacen correctamente. Es vital para determinar el éxito o el fracaso de una campaña, conocer los resultados y tener toda la información necesaria para mejorarlos.

Acabamos con el testimonio de un blog de gran repercusión que ha logrado el éxito a través de los seminarios de marketing online de Rebeldes Marketing Online. Conoce el punto de vista del blogger de Microcosmos Friki; una nueva  opinion Rebeldes Online que no te dejará indiferente.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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