Las tendencias en los Oscars 2015: predicciones sociales

Las redes sociales opinan sobre el evento cinematográfico del año

Aunque para estas horas ya se conocerán a los ganadores de la edición 2015 de los Oscars de la Academia, mientras redactamos estas líneas todavía no ha sucedido este hecho. Lo que es seguro es que los pronósticos y las apuestas siempre han diferido en mayor o menor medida del resultado final. Ya que las votaciones a estos premios están reservadas para unos 6.000 académicos, se agradecen nuevas formas de dar voz al resto de mortales.

En esta ocasión, y gracias a herramientas de analítica Social Media como uberVU, se han podido identificar las películas e interpretes preferidos por los internautas y han sido recopiladas en un informe redactado por los compañeros de Hootsuite para hacernos una idea de las tendencias en los Oscars 2015.

Cine vs. buen cine

Antes de nada, debemos diferenciar los tipos de tendencia en los Oscars. No es lo mismo el número de menciones de un título, que el número de menciones positivas (lo que implicaría que la película ha gustado al usuario). Pongamos un ejemplo: de las nominadas a “Mejor Película”, el título más popular es “El Francotirador” con 2.770.317 menciones.

tendencias-oscars-2015-menciones-mejor-pelicula
Menciones de cada título nominado a Mejor Película

La película de Clint Eastwood ha creado controversia por diferentes motivos dentro y fuera de la red. Sin embargo, si nos fijamos en el gráfico de “sentimiento positivo” encontramos ésta producción en último lugar con un 12% de comentarios positivos, cediendo el trono a “La Teoría del Todo” (35%) dando así, un vuelco a las tendencias en los Oscars. En cualquier caso, y según el informe, la palabra “ganar” apenas va asociada con estos títulos, siendo las cintas Birdman y Boyhood las que más referencias tienen con respecto a esta palabra.

tendencias-oscars-2015
Relación de las menciones positivas con respecto a las nominadas a mejor película.
“Odio la falsa humildad tanto como ir de cool, pero está muy bien que se acuerden de ti un poco, ¿no?” – Michael Keaton

En el apartado de intérpretes principales masculinos, la tendencia en los Oscars es apostar por la interpretación de Eddie Redmayne (“La Teoría del todo”) por encima de Benedict Cumberbatch, a pesar de la legión de fans de este último que le sitúan como el actor con más menciones. Curiosamente, en cuanto a comentarios positivos, tanto Bradley Cooper como Michael Keaton superan al protagonista de «The Imitation Game» En el apartado femenino la cosa está mas reñida. Julianne Moore (“Siempre Alice”) acapara la atención de los usuarios, aunque los comentarios positivos los tiene que compartir casi a partes iguales con Rosamund Pike (“Perdida”).

nominados-mejor-actor-oscars-2015
Intérpretes nominados en la categoría principal de Mejor Actor

En cuanto a los interpretes de reparto, en estos Oscars 2015 la red lo tiene claro. Mark Ruffalo se convierte en el actor preferido de esta categoría liderando en popularidad (más de 80.000 menciones, el 28% positivas). No ocurre lo mismo con Emma Stone (180.000 menciones el 26% positivas), muy querida por los animadores sociales pero distando mucho de Laura Dern (tan solo 10.000 menciones y 35% positivas), que con muchos menos comentarios acerca de ella, consigue un increíble baggage de reconocimiento interpretativo.

Las redes se visten de color pastel

Otro de los grandes premios de la cita es el otorgado a los directores. Este año se ha dado la oportunidad de brillar a autores habitualmente independientes como Alejandro G. Iñarritu («Birdman») o Wes Anderson («El gran hotel Budapest»). En este ámbito poco se puede decir, Anderson es el favorito de las redes sociales en todos los sentidos (71.000 menciones y 44% positivas), y es que su peculiar estilo enamora a casi todo el planeta.

Con todos estos datos en la mano, y los resultados que hemos conocido hoy…  ¿podemos decir que las redes sociales son una referencia fiable para anticipar los ganadores de futuras ediciones de los Oscars? De momento parece que los votantes de la Academia están lejos del usuario tipo de los social media.

Artículo basado en el estudio publicado por Hootsuite y disponible para la consulta de todos los datos en detalle.

Artículo anteriorInforme de resultados en redes sociales: Guía rápida
Artículo siguienteAdaptate a la LOPD con PymeLegal de forma fácil, rápida y económica
Publicista 2.0. Amante de todo tipo de comunicación, pero sobre todo del idioma audiovisual aplicado al marketing. Donostiarra, cinéfilo y por encima de todo, de la Real Sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí