El concepto storytelling está de moda pero lo cierto es que es tan antiguo como el propio ser humano. Las personas conectamos emocionalmente con los demás a través de las historias y las marcas también se han servido del ‘storytelling’ para fortalecer la conexión con los usuarios.

Relacionado con el marketing, el storytelling es narrar una historia que genere una conexión emocional con el cliente y que tenga que ver con su producto o servicio, con su compañía o incluso con el sueño que tuvo su fundador al crear la empresa. Para hacer storytelling en los negocios, las compañías tienen que mostrarse ante el cliente de una forma diferente hasta el momento teniendo en cuenta, entre otras cosas:

El origen de su inspiración

Mostrar cuál es la razón de ser de su negocio. Es decir, qué le empuja a hacer lo que hace y le aporta ilusión. Las personas queremos que nos inspiren y deseamos creer que lo imposible puede hacerse realidad. Esto lo consiguió la marca de whisky Bell’s creando la maravillosa historia de un anciano analfabeto que aprende a leer con un fin muy especial, conocer la obra escrita por su propio hijo.

Mis obstáculos son tus obstáculos

No hay nada mejor que conocer a tu cliente como si fuera un amigo de toda la vida. Detectar cuáles son sus preocupaciones vitales y los problemas que han tenido que superar, servirá a la empresa para narrarlos en su historia haciendo ver al cliente que ha compartido los mismos obstáculos vitales que él.

El Viaje Personal

Siguiendo con ejemplos de bebidas, Johnnie Walker humaniza su marca relatando ‘el viaje del héroe’. En su ejemplo de storytelling contaba cómo un joven huérfano ganadero levantaba desde cero con trabajo e ilusión lo que se convertiría en un imperio.

La sociedad está inmunizada a la publicidad convencional. En cambio, siempre estamos dispuestos a disfrutar de una buena historia que nos toque la fibra sensible y también a difundirla (los Social Media son el mecanismo perfecto para ello). Apelando a las emociones, las marcas generan confianza y fidelidad en las personas. En resumen, facilita el engagement tan ansiado por las empresas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí