Google lanza programa para regalar patentes a startups

Un novedoso programa de Google que tiene por fin regalar patentes no desarrolladas por la propia firma a startups, se ha puesto en marcha recientemente con el objetivo de salvaguardar las nuevas empresas de aquellas demandas provenientes de los trolls de patentes.

La multinacional de Mountain View ha anunciado recientemente el lanzamiento de un programa enfocado hacia las nuevas empresas y startups, a través del cual obsequiará hasta dos familias de patentes que no sean orgánicas, al igual que llevará a cabo ofertas potenciales para la venta futura de sus patentes.

Sin embargo, el programa tiene ciertas exigencias para las startups que deseen participar. El primero de ellos es adherirse a LOT Network, una firma dedicada a las licencias cruzadas en la cual también participan empresas de la talla de Canon, Dropbox y SAP. Por otro lado, este plan, o programa de Google sólo estará disponible para las primeras 50 startups que sean elegidas, además, estas empresas deben contar con unos ingresos entre 500.000 y 20 millones de dólares durante el año inmediatamente anterior, o sea, 2014.

Asimismo, Google prohibirá a las startups seleccionar las patentes de su interés. Si la nueva compañía acredita los requisitos, tendrá un plazo de 30 días y un listado conformado por tres a cinco patentes de donde podrá escoger las dos que quiera.

startups-google-patentes-gratis
Fuente: europe.startupweekend.org

El programa se limita exclusivamente a patentes no orgánicas para startups

Además, Google ha dejado claro que el programa se circunscribe específicamente a patentes no orgánicas, esto es, aquellas que ha adquirido de terceros, no las que son producto del desarrollo de la propia compañía. Ahora bien, si una startup no logra ingresar al programa, los de Mountain View les  otorgará acceso parcial a su base de datos de patentes.

Artículos relacionados:  ¿Qué consecuencias trae el fin del Safe Harbor al Marketing Digital en España?

Por otro lado, las limitaciones afectarán también a las propias patentes, ya que de acuerdo a sitios especializados como TechCrunch, sólo podrán ser usadas “a la defensiva”, lo que quiere decir que se utilizarán principalmente para proteger las startups contra una eventual y futura demanda de patentes. Si las startups eligen demandar a otra compañía por dicha patente, la propiedad de ésta retornaría a Google.

startups-google-patentes-gratis
Fuente: muypymes.com

Esta medida adoptada por Google es el resultado de ingentes esfuerzos en su lucha por obtener más tecnología para las startups y actuar de forma colectiva con el fin de librar una batalla contra los populares “trolls de patentes”. Al mismo tiempo, se integra al mercado de patentes temporal que la multinacional lanzó en primavera de este año con el propósito de establecerse como un agente especializado en todo lo atinente a las patentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí