SpaceX anuncia el envió de su cohete más grande en 3 meses
Valora este artículo

La empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX se prepara para lo que será el lanzamiento de su cohete más grande jamas antes utilizado. La fecha prevista para el lanzamiento es el próximo 17 de junio, aunque bien podría ser en más adelante en este mismo año. De acuerdo con el jefe de la compañía, Elon Musk, los tres núcleos del cohete Falcon Heavy deberían estar listos en Cabo Cañaveral en dos o tres meses.

Este lanzamiento será un nuevo gran hito, ya que son varias personas las que quieren democratizar y comercializar los viajes al espacio para casi todo el mundo. Entre ellas el Richard Brandson, fundador de Virgin con la creación de Virgin Galactic. De hecho, la compañía lleva vendiendo vuelos desde 2013 a 250.000 dolares el pasaje y ya dispone de más de 800 clientes.

Si todo sale como se ha planeado, el cohete podría estar haciendo su recorrido hacia el espacio un mes después de eso. Esto significa que el primer viaje del cohete Falcon Heavy podría tener lugar en el mes de septiembre, lo cual de hecho es consistente con lo que la compañía ha estado contemplando hasta la fecha.SpaceX

Cabe mencionar que este no es cualquier cohete convencional, de hecho el Falcon Heavy pesa 3 millones de libras y puede llevar hasta 140.000 libras de carga hasta la órbita baja terrestre, lo significa que tiene casi tres veces la carga útil que el Falcon 9. No solo eso, tiene la capacidad de volar por una gran cantidad de tiempo en el espacio debido a que es un cohete que ha sido diseñado pensado para hacer misiones tripuladas a la luna y a Marte.

De acuerdo con información anterior, tratar de relanzar la etapa superior del cohete durante el vuelo de demostración será muy complicado como consecuencia de su peso. La compañía incluso ya ha admitido que las probabilidades de éxito son bajas, sin embargo consideran que vale la pena arriesgarse. También hay que decir que no obstante que pueda ser emocionante saber que un cohete con las características del Falcon Heavy sea puesto en el espacio por primera vez, es un hecho que SpaceX, así como otras compañías de la industria aeroespacial, son famosas por ajustar su línea de tiempo.

SpaceX

Con frecuencia esto lo hacen con la intención de darle a sus ingenieros más tiempo para perfeccionar su trabajo, mientras que otras veces las razones desafortunadamente tienen que ver con los accidentes. De hecho, en el caso particular de SpaceX, la compañía tuvo que cancelar varios lanzamientos de cohetes después de que exploraran.

También es importante decir que el Falcon Heavy cuenta con un sistema de lanzamiento modular, lo cual significa que se utiliza un impulsor central parecido al que tiene el Falcon 9, además de dos impulsores extra colocados en los laterales y basados igualmente en el F9. Como resultado de estas modificaciones se ha conseguido un cohete con mejores prestaciones , sin mencionar que cuenta con 27 motores Merlin que le brindan todo el impulso al momento del despegue.

Inicialmente el Falcon Heavy fue diseñado para transportar seres humanos al espacio y considerar la posibilidad de volar misiones tripuladas a la Luna o a Marte. Por otra parte, la capacidad de carga útil, así como las capacidades y el empuje total de este cohete equivalen al concepto de vehículo de lanzamiento conocido como Saturn C-3 de 1960 utilizado para el acercamiento de Earth Orbit Rendezvous.