Social Media y Anti Social Media

Social Media
Prácticas Anti Social Media

Existe el Social Media y el Anti Social Media. Las prácticas Anti Social Media son aquellas que en lugar de instrumentar las redes para establecer una relación de confianza y predictiva con su audiencia, se dedican a avasallarles  de manera intrusiva y temeraria.

La customización en la publicidad es lo contrario a la publicidad masiva, indiscriminada e intrusiva.

Hay empresas y profesionales  que siguen pensando y ejecutando  la publicidad igual que hace dos décadas, generando una artillería de impactos publicitarios que arremeten contra el consumidor sin atender a sus gustos, necesidades o intereses. La llamo artillería pesada o Anti Social Media.

La artillería publicitaria es Anti Social Media.

El usuario es abordado y “ametrallado” desde distintos frentes y de diversas formas, todas igual de ineficaces: las redes sociales, los pre-roll, banners, pop-ups. De hecho, hay estudios .que sostienen que el ciudadano promedio está expuesto cada día a unos 3.000 impactos publicitarios.

La customización en la publicidad es lo contrario a la publicidad masiva, indiscriminada e intrusiva.

También están los que aprovechan los mensajes de bienvenida de Twitter para ofrecerte sus servicios o  invitarte a darle un like a su fan page. Esto es también  Anti Social Media, porque antes de pedir, hay que construir y dar.

No son los únicos casos, utilizar WhatsApp  y mensajes privados comerciales  en Redes Sociales comporta los mismos riesgos si no se atiende a la legalidad.

A pesar de que existen regulaciones como la LOPD y la LSSI-CE gestadas para proteger al usuario de este avasallamiento, muchas empresas siguen sin darse por aludidas y se resisten  a entender que los paradigmas de la publicidad han cambiado.

No solo se enfrentan a una sanción, se enfrentan a contaminar toda su estrategia Social Media con Prácticas Anti Social Media.

El SPAM contamina

Por mucho que se insista en que no hay nada menos efectivo que abordar al usuario con publicidad que no ha requerido y que haya leyes que lo prohíban (LOPD y LSSI-CE), estás prácticas Anti Social Media siguen contaminando las redes y generando más hartazgo y distanciamiento por parte de los consumidores, alejamiento que ha sido reflejado en  un reciente estudio de la consultora Nielsen y que  revela que ya no nos creemos los anuncios.

Customización para enamorar audiencia

 En una sociedad sobresaturada de ruido publicitario es imprescindible asumir conciencia digital, trabajar en el fortalecimiento de las relaciones, en el engagement, la customización de las ofertas, orientar las acciones comerciales en función de los intereses y evitar Prácticas Anti Social Media.

El marketing de contenidos es una gran estrategia que comulga con los derechos de los usuarios, no los atropella y genera valor de tracción de audiencia. Es marketing descontaminado y sostenible.

Generar una cultura que proteja el activo digital, que trate al dato personal como bien a respetar , es lo opuesto a las practicas Anti Social Media.

Es por esto que existen regulaciones  (LOPD y LSSI-CE) ,que amparan al dato como un  bien jurídico y que comulgan con las nuevas tendencias de marketing, defiende la customización, el consentimiento, la personalización y se opone a la publicidad intrusiva.

Diferenciarse aportando valor

En el corazón de toda relación, está la confianza. Cuando un consumidor es asaltado mediante técnicas intrusivas y Prácticas Anti Social Media, se desprecian sus derechos, su tiempo, sus necesidades.

Hay una oportunidad de diferenciarse aportando valor, y pasa por asumir los nuevos retos que plantean la LOPD y la LSSI, es la mejor manera de dejar evidencias claras de nuestro compromiso con las personas, de nuestro respeto por su privacidad y de la sostenibilidad de nuestras acciones comerciales.

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2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches:
    Casualmente hoy tu y yo hemos intercambiado opiniones, sobre la labor artesanal que conlleva el crear una red de contactos y de nuestro desacuerdo con los que de manera artificial, compran seguidores a la vez que descrédito profesional, consiguiendo generar desconfianza por esa práctica anti social.
    ¿Para qué sirven y qué uso damos a las Redes Sociales? Entiendo que para establecer relaciones de confianza. ¿Con qué fin? Aportar, recomendar y compartir.
    Pero si no te conozco ¿Cómo sabré qué te puedo aportar de valor? Si te sigo y pongo un poco de interés por lo que haces, sabré cómo, empezaremos a conocernos, a generar una relación social, a recomendar y a compartir.
    Así se genera la confianza y se teje la red.
    Sin olvidar, que SIEMPRE sea cual sea el objetivo y el fin, existe una regulación que debemos cumplir.
    Un saludo!

  2. Marina Brocca Bartolozzi

    Hola Yolanda y bienvenida!
    Ciertamente ambas sabemos que no tiene ninguna utilidad apostar por la artillería pesada y emplear técnicas mas que cuestionables para fabricar una falsa popularidad.
    Es irónico que muchos profesioanales del marketing y del socia media apuesten por prácticas Anti Social Media.
    El marketing de interrupción, el atacar de manera indiscriminada, el no construir paso a paso, como haces tu, no solo no es efectivo, es el camino mas corto al destierro y la antipatía en redes sociales.
    Un abrazo Yolanda!

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