A la hora de llevar a cabo cualquier estrategia online es imprescindible realizar una planificación que nos ayude a seguir el camino correcto, y el mundo del Social Media no es menos. Por ello, cuando nos enfrentamos a este sector desde un principio, o cuando queremos mejorar la estrategia anterior, es esencial crear un Social Media Plan que nos ayude a definir, ejecutar y medir todos los elementos que nos ayudarán a triunfar en esta área a largo plazo.

Siguiendo las 4 fases siguientes crearás un Social Media Plan que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu estrategia en redes.

Fase de preparación del Social Media Plan

Se trata de una fase de análisis en las que sentaremos las bases de todo el Social Media Plan. En esta etapa debemos llevar a cabo los siguientes aspectos:

  1. DAFO. El clásico análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) nos ayudará a marcar el punto de partida de nuestro Social Media Plan y conseguir una imagen clara de la situación en la que nos encontramos.
    Además de por ser el primer paso en nuestro Social Media Plan, el análisis DAFO es una de las partes más complicadas ya que requiere una gran capacidad de análisis, mucha dedicación y tiempo pero, sobre todo, la necesidad de ser objetivos a la hora de desarrollarlo, algo que no siempre es fácil cuando nos enfrentamos a nuestra propia empresa.
  2. Benchmarking. Una vez que hemos hecho un análisis interno es momento de realizar un estudio de lo que hace nuestra competencia en Social Media. Al analizar lo que hacen nuestros competidores comprenderemos mejor el sector en el que nos encontramos y podremos ver aquellas acciones que podemos imitar y aquellas que debemos desechar de nuestro Plan.
    Lo cierto es que son muchas (y muy buenas) las razones por las que debemos llevar a cabo un buen benchmarking en nuestro Social Media Plan, partiendo porque es un excelente método para lograr nuevas ideas hasta lograr que tengas una visión general de la situación y el mercado al que te vas a lanzar, allanándote mucho el camino hacia el éxito.

Fase operativa de la estrategia

En esta etapa debemos definir los elementos principales que influyen en nuestro Social Media Plan, y que  definirán la base de nuestra estrategia en redes sociales. Los puntos de esta fase operativa son:

  1. Público objetivo. Nuestra audiencia es sin duda el pilar de nuestra estrategia de Social Media. Definir a quien nos dirigimos en el Social Media Plan nos marcará la delimitación del resto de elementos. El tipo de lenguaje que debemos utilizar, los temas a tratar o las redes sociales en las que debemos tener presencia vendrán dadas por nuestro target. Por todo eso es uno de los aspectos fundamentales a determinar en nuestro Social Media Plan.
    Para definir a nuestro publico objetivo no basta con limitarse a los datos sociodemográficos. Hoy en día, gracias a las plataformas de analítica online podemos acceder a una gran cantidad de información acerca de nuestro target, lo que nos permitirá definir aún mejor a nuestro publico y, por tanto, nuestro Social Media Plan. Además de la edad o la ubicación, es interesante contemplar otros aspectos como los intereses o el comportamiento online.
  2. Objetivos. ¿Qué objetivos tenemos a medio y largo plazo con nuestro Social Media Plan? No basta con objetivos genéricos y vagos, es necesario marcar metas claras, bien definidas y factibles con nuestros recursos. Si definimos bien los objetivos que queremos conseguir a través del Social Media Plan nos será mucho más facil implementar las acciones necesarias para lograrlos y saber en todo momento si estamos cumpliendo con esa misión o no.
  3. Canales. Aunque pueda parecer lo contrario, hay que tener bien claro que no es imprescindible estar en todas las redes sociales. Para elegir las redes sociales que incluiremos en nuestro Social Media Plan hay que centrarse únicamente en aquellas en las que se encuentra tu público objetivo y no intentar abarcar más de lo necesario. Esto nos permitirá focalizar nuestros esfuerzos y maximizar la eficacia de la estrategia en redes sociales.

Fase de implementación

Ya tenemos las bases sentadas para poder poner en marcha nuestro Social Media Plan. Ahora es el momento de ponerse manos a la obra.

  1. Diseño de la estrategia. Una vez que tenemos nuestro público, objetivos y canales definidos debemos definir en el Social Media Plan las acciones que realizaremos en las diferentes plataformas y como lo vamos a hacer.
    En este sentido, lo más recomendable es desarrollar un calendario editorial para las redes sociales en el que establezcamos tipos de contenido, periodicidad y demás aspectos determinantes de nuestra estrategia. Con un calendario editorial podremos definir cada una de las acciones que se ejecutarán durante el periodo que dure el Social Media Plan y facilitará el trabajo diario, mejorando la eficacia de la estrategia definida.
  2. Ejecución de la estrategia. Teniendo el calendario es muy fácil ejecutar la estrategia. Sigue el camino que has marcado en el Social Media Plan de acuerdo a tus objetivos para conseguir tus metas.
    En este punto es importante definir que equipo va a encargarse de ejecutar cada una de las acciones del Social Media Plan siguiendo todas las pautas definidas en la estrategia y establecer un sistema de actuación así como un calendario de trabajo que merita que el flujo de trabajo se desemvuelva más eficazmente.

Fase de evaluación y control

  1. Medición y análisis. La última fase, pero no por ello menos importante. Es esencial llevar a cabo una correcta medición de nuestra estrategia de Social Media tanto a corto como largo plazo. Gracias a los informes de resultados en redes sociales podremos detectar cualquier desviación de los objetivos con el fin de corregirlas a tiempo. Además, nos indicará que acciones funcionan y cuáles no para poder realizar los cambios oportunos en la estrategia.
    En términos de medición y análisis, es esencial definir perfectamente los KPI’s que resultan más interesantes para medir el éxito o fracaso del Social Media Plan.

Imagen de Pixabay

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