Social Media Manager. Esa persona que está tan fuertemente ligado a una marca. El que da la cara en relación a los usuarios, quien escucha lo bueno y lo malo que tienen que decir y el que los conoce perfectamente. También es aquella persona que conoce la marca como si fuese suya propia.

Como nos decía Eduardo Demares, su cargo se puede diversificar y cambiar dependiendo del profesional y de sus conocimientos. Y es que el Social Media Manager puede ser también Social Media Strategist, Social Media Content Manager, Social Media Planner, Social Media Director, Social Media Marketing, Social Media Analist, ..

Entonces, ¿qué es un Social Media Manager?

Es aquel que conoce la marca y su audiencia y, en consecuencia, diseña y planifica la estrategia a seguir en el Social Media.

Para ello, debe sentirse como pez en el agua en el universo del Social Media y necesita tener una alta capacidad analítica que le ayudará a analizar los datos obtenidos en la planificación táctica para ajustar, en caso de ser necesario, la planificación estratégica. Pero, ante todo, debe ser consciente de estos ciertos puntos, básicos para el desarrollo de su actividad.

¿Qué debe saber el Social Media Manager?

  1. Cómo es su audiencia y qué contenido le gusta. El Social Media Manager es el encargado de fomentar la conversación, la interactividad, y solo podrá hacerlo si conoce las características de su audiencia y los observa para poder entender qué contenido prefieren.
  2. Cómo es su competencia. Es imprescindible para un Social Media Manager conocer el sector, la competencia y qué están haciendo para proponer, en consecuencia, la estrategia a seguir.
  3. Qué se dice de la marca. Tanto en el entorno online como en el offline, es muy importante seguir todas las conversaciones en las que la marca tenga presencia.

Una vez tenemos claro qué es y cómo debe ser el Social Media Manager, nos centraremos ahora en aclarar cuáles son sus funciones.

¿Cuáles son las funciones del Social Media Manager?

  • En primer lugar, y como ya hemos dicho, su función principal es la de marcar la estrategia de la marca en el Social Media.
  • Para ello, deberá estar al tanto de las novedades del sector y de lo que hace la competencia, así como seguir las conversaciones que se generen en el entorno online en relación a la marca, provengan o no de sus seguidores.
  • Realizar mediciones continuas de los datos obtenidos que le llevarán a saber si la estrategia definida está funcionando o no. En caso de que la respuesta sea negativa, deberá rediseñarla.
  • También es el responsable de preparar el plan a seguir en caso de presentarse una crisis de reputación online.
  • Por último, será el responsable de controlar, supervisar y coordinar las acciones de su equipo para que vayan en función a la estrategia definida.

Imagen: Pixabay.

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