Social Media (in)expertos

Social Media

Ser profesionales del Social Media no es lo mismo que ser usuarios de redes sociales. Ser usuarios medianamente activos en la Red no nos transforma en expertos. No obstante, soy incapaz de contar las veces en las que he recibido «sugerencias» y «comentarios» de personas que no están directamente implicadas en el desarrollo de los proyectos de Social Media, pero que se sienten con la capacidad y los conocimientos para opinar. «La web tiene que ser moderna», dicen, en una suerte de cliché manido y obvio, que apenas merece respuesta. Las veces en que he devuelto la pregunta con un «¿Cómo defines moderna?», habitualmente la respuesta se queda en un «ya sabes, así… moderna», sin llegar a explicar absolutamente nada ni menos a dar una pauta acertada.

«¡Esa web debe tener música de fondo!», me dijeron hace unos días. Por un instante, pensé que habíamos vuelto a 1996, cuando Yahoo! casi monopolizaba el tráfico y en la estética predominaba el fondo gris con letras negras y rojas, con algunos archivos MIDI de dudosa procedencia. ¿Música de fondo? Personalmente les tengo bastante manía a las páginas en las que se reproducen sonidos y/o videos que no he solicitado: publicidad, feeds, etc., sin contar con que hace más lenta la carga… Por eso, nunca la tengo presente en mi estrategia de Social Media, a no ser que sea estrictamente necesario.

En Social Media no hay una receta

¿Y qué hacemos ahora?, me preguntó un cliente, una vez que lanzamos sus páginas web. Me extrañó la pregunta, porque es alguien que tiene nociones sobre Social Media. ¿Cómo que «qué hacemos ahora»? Tenemos una estrategia preparada a largo plazo (al menos 9 meses), en las que la actividad fuerte, además de la inicial, se dará en el último trimestre, mientras el resto del tiempo vamos forjando una identidad, una marca, una reputación, una presencia… Así estaba planeado, pero claramente esto venía desde otro sitio: la imperiosa necesidad de éxito instantáneo que se espera de Internet.

¿Quién ha vendido humo? Muchos de quienes trabajan en este sector lo han hecho (y no me incluyo porque nunca me he permitido tal lujo). Se promete la viralidad, el éxito de visitas y seguidores, y cifras millonarias con pasmosa facilidad. Pero es una falacia. Pedro Rojas publicaba en Twitter hace algunas semanas que «En #SocialMedia no hay una receta, cada marca y cada empresa es un mundo». Precisamente por esa razón es imposible asegurar fuegos artificiales y luces estroboscópicas nada más empezar.

Una estrategia de Social Media se construye y se reconstruye. En la medida en que el público llega, responderemos a sus demandas, lo integraremos en la conversación y aprenderemos de él. Si fallamos, intentaremos otro camino. Si tenemos éxito, seguiremos probando nuevas vías de multiplicarlo y sostenerlo. Porque una cosa es llegar y otra, muy distinta, es mantenerse. Por eso no me gusta mentir ni crear falsas expectativas, pero sí me gusta trabajar para cumplir los objetivos y superarlos.

(Imagen: Rancz Andrei)

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Busco respuestas simples, efectivas y creativas. No ofrezco humo ni efectos especiales, sino únicamente trabajo responsable, compromiso y objetivos conseguidos a medio o largo plazo.

3 COMENTARIOS

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Tomás,

    Yo creo que como en muchos aspectos del marketing digital lo importante en Social Media es marcarse unos objetivos, planificar como conseguirlos y una vez pasado ese periodo comprobar su cumplimiento y revisar los pasos a seguir.

    La mayoría de la gente a escuchado hablar del social media… «eso de publicar en las redes sociales y llevar la comunidad». Pero creo que poca gente entiende la parte más profesional y profunda como comentas.

    Hace unos días Eduardo comento en este mismo Magazine la confusión que también existe entre los conceptos de Community manager y Social media.

    Un saludo.

  2. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Por cierto, ¿Cómo sueles explicar en estas situaciones a tus clientes lo que es Social Media y lo que haces?. Para otro profesional que se encuentre en esa situación, ¿Qué le recomiendas desde tu experiencia?

    Un saludo.

  3. La explicación viene dada con la realidad: Internet es lo que hay, es un medio, una plataforma, pero no es la respuesta para todos ni para todo. La facilidad de acceder a la Web no la convierte en el medio ideal para todos los proyectos ni para alcanzar todos los objetivos. Si somos realistas, solo unos pocos, muy pocos, se han hecho millonarios en la Red.
    Pero respondo a tu pregunta antes de seguir por ese camino: la forma de explicarlo es con la verdad. Es decir, explicarle al cliente qué hay, qué pasos seguimos para cumplir unos objetivos realistas y los pasos que haremos dentro del plan de Social Media (que incluye las razones de por qué hacemos esto y no otro, por qué en determinadas redes y no en otras, etc.). En suma, con un dibujo más amplio y claro respecto de dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo haremos ese camino, con todas las posibilidades que hay en el camino y que pueden surgir.
    Yo siempre recomiendo, a los profesionales a los que he enseñado y a aquellos con los que me he encontrado en el camino, que no vendan humo, que no mientan, que no creen falsas expectativas. A veces es mejor pecar de hiperrealidad y sorprender, que quedarse a medias y tirar balones fuera culpando al «sistema».
    Una forma de explicarlo, a la que recurro muchas veces, es preguntarle al cliente: ¿dejarías en manos de tu «sobrino» la contabilidad de tu empresa? ¿O la campaña de marketing tradicional? Entonces, ¿por qué harías lo mismo con el plan de Social Media? Su cara, casi siempre, demuestra que ha comprendido el mensaje. Lamentablemente, no siempre responden en consonancia. Pero ese es tema de otro post…

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