Cómo desarrollar una campaña de SEO off Page: Link building y Link baiting

link building

Seguro que te lo has preguntado miles de veces: por qué si antes de escribir un artículo analizo al detalle las palabras clave y tendencias en Semrush, Google Adwords y demás herramientas; por qué si muevo mis artículos en mis redes sociales…

¿Por qué no logro mejorar el posicionamiento de mis posts en los buscadores? En Digital Marketing Trends tenemos la respuesta a tus problemas: la respuesta es el Link building.

El Link building es la técnica de SEO que se encarga de obtener enlaces de forma natural desde otras páginas hacia la que se quiere posicionar. Es decir, es la técnica que trabaja para que consigas que haya gente que enlace sus posts a tu blog, una técnica que no sólo te da tráfico (que también), sino que, a través de esta indexación, le dice a los robots de Google: hola, araña de Google, este contenido es muy molón, ponlo arriba en el SERP porque todo el mundo debería leerlo.

Aunque es cierto que a través de la programación, con la tag no follow los propietarios de una web pueden hacer que las arañas de Google no nos lean, lo que sí es cierto es que si genera un movimiento de nuestro contenido, ya que el usuario que acceda a ese post sí verá que está enlazado y podrá acceder a nuestra página por lo que en todos los casos nos genera visibilidad.

Cómo generar Link building

Generar link building puede resultar difícil, sobre todo porque no depende totalmente de ti mismo el poder llevarlo a cabo, y es que… ¿cómo asegurar al 100% que otra persona enlace tu contenido en su página?

Las mejores técnicas de link building son:

  • Intercambio de enlaces con páginas similares: siempre con cuidado de que se haga de un modo natural y no forzado, la línea entre considerarse una técnica adecuada o black hat SEO es muy fina, y el peligro de una posible penalización acecha.
  • Participar en otros blogs: inserción de artículo relacionado, opiniones…
  • Mover en Social Media (tuyo y otros) siempre el contenido
  • Emplear los marcadores sociales: Social News (Menéame) y Social Bookmarking (Delicious)
  • Ayudar a otros respondiendo preguntas y dudas y participando en foros
  • Darte de alta en directorios que sean de tu nicho de mercado (si te incluyes en muchos de golpe y sin tener relación con el sector en el que te mueves, corres el riesgo de ser acusado de estar en una granja de enlaces y ser penalizado por Google).
  • Link baiting

Seo off page

¿Qué es el link baiting?

Siguiendo la premisa de que el contenido es el rey, el link baiting es el rey de las técnicas de link building. Consiste en crear contenido interesante que la gente quiera compartir porque considera que resulta atractivo, es decir, crear contenido relevante, novedoso, interesante, atractivo… que se convierta viral por sí solo.

El link baiting demuestra, una vez más, la importancia de una buena campaña de marketing de contenidos, y es que, si el contenido que nosotros creamos es relevante para la sociedad, es más que previsible que el número de visitas y de enlaces será mayor.

Pero el Link baiting no sólo genera tráfico a nuestra web, una de sus principales ventajas es la mejora de la reputación de nuestra marca al convertirnos en voces autorizadas de un determinado tema.

Si escribimos un post sobre Link building y link baiting que genera muchos enlaces, Google (y los usuarios) pueden determinar que el autor es especialista en SEO Off Page, lo que ayuda a incrementar la autoridad de la página (tanto en buscadores como entre los suscriptores a la página).

Otra de las ventajas que proporciona el link baiting es la creación de evangelistas. Un usuario que te enlaza te está recomendando a sus seguidores, se convierte en un prescriptor tuyo, un hecho que no debemos olvidar.

baiting

7 consejos para hacer link baiting

Como hemos señalado anteriormente, la clave del link baiting consiste en la creación de un contenido atractivo para los usuarios. Pero ¿cómo logramos eso?

Aquí unos consejos para convertir tu contenido en el foco de todas las miradas:

  1. Estudia a tu audiencia: si conoces bien a tus seguidores podrás elaborar un contenido acorde a sus intereses, lo que hará que sientan más deseos de compartirlo ya que se sentirán más atraídos / identificados con él.
  2. Analiza qué palabras son las que enlazan con la competencia y promueve contenido que se base en ellas para que en una próxima ocasión te enlacen a ti en vez de a ellos. Por ejemplo, la palabra gratis suele ser muy interesante de cara a generar enlaces entrantes.
  3. Crea contenido diferente con un enfoque novedoso: una lectura trasladada al mercado local de un estudio internacional, consejos para operar en un determinado mercado… ¡Será por temas para escribir!
  4. Utilizar los recursos que la red pone a tu disposición: vídeos, infografías, webinars… los soportes para hacer un contenido más atractivo son muy variados.
  5. Prioriza los listados, a la gente le resulta más atractivo y cómodo acceder a la información en forma de lista, por lo que es más probable que la comparta.
  6. Entrevistar o llegar a acuerdos de colaboración con personalidades relevantes del sector te hará ganar notoriedad y, al ser contenido interesante y reputado, invitará a que sea más enlazado.
  7. Aporta datos: a la gente le encanta conocer los datos más relevantes de estudios que a veces no puede leer y analizar por falta de tiempo, un documento (post, infografía…) que aporte esa información es contenido relevante seguro.

¿Te has convencido para comenzar a practicar  Link building y link baiting?

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Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, agencias y plataformas online, soy una apasionada del marketing de contenidos y la comunicación creativa. Me interesa la publicidad no sexista y la figura de la mujer en los medios.

1 COMENTARIO

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Cristina,

    Genial tema y artículo. El link building diría que es una de las tareas más laboriosas y duras de un SEO. Pero no solo depende de el, sino que hay muchas variables. ¿El contenido es de calidad?¿El departamento de Social Media lo está haciendo bien?¿La comunicación es buena?¿La marca está bien posicionada?. Como indicas, todo lo que tiene que ver con el link baiting.

    Gran artículo y fantásticas recomendaciones!!!

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