SEO: actualizarse o morir
Cuando hablamos de SEO todos los ojos están puestos en las tendencias emergentes y las actualizaciones que Google tiene preparadas para nosotros.
Estar al día de factores que van a afectar a nuestro posicionamiento puede marcar la diferencia entre ser transparentes ó no.
Nada mejor que recurrir a las conclusiones de las dos conferencias más importantes sobre SEO en Estados Unidos (SMX y Pubcon) para analizar tanto lo que ha ocurrido últimamente como para saber por donde va a ir los cambios.
Ésta es la razón por la que conviene pararse y analizar las principales tendencias SEO a tener en cuenta
Aumento del tráfico opaco (dark traffic)
Si te desesperas con tu informe de Google Analytics porque eres incapaz de averiguar de dónde proviene todo tu tráfico directo… Tu problema es el » dark traffic » ó tráfico opaco.
Según Marshall Simmonds, cuando Google Analytics es incapaz de identificar de donde provienen las visitas a tu sitio web, las visitas se registran como tráfico directo. Y como estas visitas no identificables siguen creciendo en número, los informes de Google Analytics resultan cada vez menos precisos: reportan un crecimiento del tráfico directo – cuando en realidad se está creciendo en tráfico orgánico, social y móvil.
Por lo tanto, en primer lugar, es necesario estar al tanto de los casos en los que el tráfico se vuelve opaco. Según Marshall, los casos más comunes son:
- El tráfico de un sitio seguro a no seguro;
- Tráfico de búsqueda de imágenes;
- Tráfico a través de enlaces en aplicaciones;
- Una gran parte del tráfico de Facebook, SNAPCHAT, WhatsApp;
- El tráfico de la aplicación de búsqueda de Android.
Respuestas enriquecidas ó rich answers
Un «Respuesta enriquecida ó rich answer» es cualquier intento por parte de Google de responder a la pregunta de un usuario en los resultados de búsqueda de manera que no requiera un clic a una página web.
Las Respuestas enriquecidas ó rich answers son las respuestas directas a las consultas de búsqueda, se muestran en la parte superior de los resultados de los buscadores y no requieren páginas (SERPs): se encontró un aumento del 38% en las respuestas enriquecidas en los primeros seis meses de 2015.
Para utilizar esta tendencia en nuestro favor:
- Investiga palabras clave de cola larga, es decir, palabras clave de más de tres palabras que resultan más descriptivas para encontrar las preguntas más frecuentes en tu nicho de mercado.
- A continuación, crea contenido que incluya la pregunta con una respuesta sólida.
Pero, ojo! Tu contenido también debe dar información adicional que haga que valga la pena hacer clic a tu sitio web, incluso si la respuesta a la consulta aparece en el SERP.
La Teoría del doble algoritmo
Google en un intento de satisfacer mejor las necesidades del usuario en los resultados de búsqueda se está moviendo hacia un enfoque centrado en el usuario.
Rand Fishkin, fundador de Moz.com, apuesta por que el marketing SEO debe combinar el SEO clásico orientado a Google, con el nuevo, el SEO orientado al usuario que busca.
Esta teoría del doble algoritmo significa que debes centrarte en cuatro factores relacionados con los comportamientos de búsqueda que podrían influir en la clasificación:
- CTR Porcentajes de clics: Un elevado CTR es un signo evidente de que los usuarios encuentran un resultado interesante.
- Engagement: ¿Los usuarios encuentran en la página lo que están buscando, o hacen clic en otros resultados de búsqueda? ¿Los usuarios se quedan en tu página, van a otras páginas, o se quedan sólo un segundo o dos? La manera en la que los usuarios se relacionan con tu contenido puede influir en tu posicionamiento, por lo que para generar más engagement, Rand Fishkin sugiere:
- Contenido que cumpla con las necesidades conscientes e inconscientes del que busca;
- Velocidad, velocidad y más velocidad;
- Mejor experiencia de usuario (UX) en todos los navegadores;
- Obligar a los visitantes a profundizar más en tu sitio web;
- Evitar características que molestan o disuadan a los visitantes.
- Contenidos bien centrados: la nueva capacidad de aprendizaje automático de Google puede decir si una página tiene información suficiente para satisfacer la consulta o no.
- Redes sociales:Páginas muy compartidas superan a aquellas con más backlinks pero menos compartidas.
Más competencia desde Google
En un intento de satisfacer con mayor rapidez a los usuarios, Google ha estado agregando a las pagina de resultados de una búsqueda: anuncios pagados, resultados locales, resultados en carrusel, gráficos de conocimiento, fragmentos enriquecidos…
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Estos nuevos elementos tienden a llamar la atención y por lo tanto los clics, apartando así los resultados de búsqueda orgánicos.
En consecuencia, el volumen de búsquedas de palabras clave en sí ya no es suficiente para generar tráfico a tu web: la competencia de los otros elementos SERP podrían reducir tu tráfico.
Por lo tanto, la recomendaciones sería conseguir aparecer en uno o más de esos elementos.
La Velocidad de la página es esencial
Lo primero es lo primero: la Velocidad de la página es un factor de clasificación determinante. En igualdad de condiciones, el sitio que se cargue más rápido se sitúa por encima de cualquier otro sitio de la competencia, sin duda.
En segundo lugar, Google ha asignado un tiempo específico para el rastreo de tu sitio web, y Googlebot no se quedará más de ese período específico. Para un sitio web grande, cuanto más lenta es la carga de tus páginas, menos se indexan por Google.
Por último,en lo que respecta a un usuario:
- El 40% de sus visitantes abandonará un sitio si la carga tarda más de 3 segundos;
- La mitad de sus visitantes esperan que un sitio se cargue en 2 segundos o menos;
- 1 segundo en el tiempo de carga disminuye la conversión en un 7%.