Diseño primer nivel Super Mario Bros: Una clase maestra en diseño de videojuegos

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el primer nivel de Super Mario Bros. es toda una clase maestra en diseño de juegos. Y ahora, Shigeru Miyamoto, el genio diseñador de juegos que nos dio algunos de los títulos más adorados y aclamados de Nintendo, explica por qué. Apenas durante los primeros segundos del juego, el jugador es compelido a saltar y golpear con la cabeza de Mario el bloque con el signo de interrogación que aparece flotando, luego aprende como aplastar un “goomba” para rematar comiendo un champiñón y así aumentar de tamaño.

No obstante, mientras gran parte de los fieles seguidores de Super Mario Bros ya han escuchado este tipo de historias, Miyamoto también nos comparte algunos “secretos” adicionales. Particularmente la forma en que Mario se mueve representa un factor de increíble importancia para los diseñadores del popular e icónico juego de la Nintendo. Y de hecho, la compañía cuenta con un equipo especial de programación dedicado exclusivamente a manejar todo lo relacionado con los movimientos físicos de Mario, como lo son la forma en que corre y salta

De forma notable, Mario se desliza un poco mientras se mueve, y en todos sus juegos, tal deslizamiento sufre ajustes importantes. Como Miyamoto afirma, Mario nunca para realmente, ya que el deslizarse le añade un peso que se puede percibir, ya que de otra forma se sentiría como una figura plana sin expresión dibujada en una pantalla de dos dimensiones o 2-D. Mientras Mario hacía su transición a 3-D, Nintendo necesitaba simular aún más peso, es por ello que en Mario 3-D aterriza luego de un salto, en realidad el suelo se hunde un poco, eso sí, no demasiado ya que ello significaría matar la acción, pero sí que sería suficiente para hacerlo resbalar y hace conseguir su impulso de nuevo.

“Agregar peso a Mario ayuda al jugador a creer que se trata de un personaje real”, afirma Miyamoto

Lógicamente todo lo anterior hace que los juegos sean más gratificantes de jugar, pero Miyamoto, quien ha sido reconocido ampliamente por traer el estilo de historia narrativa a los videojuegos, ve un resultado muy diferente. Considera que agregar peso ayuda al jugador a creer que se trata de un personaje real, lo que a su vez ayuda a que surja un lazo emocional con la figura virtual de Mario.

super mario bros secretos revelados
Fuente: mynintendonews.com

Super Mario Bros nunca ha dejado de sorprender, y seguramente habrán muchas más novedades de cara al futuro del emblemático personaje de la Nintendo y de los videojuegos en general, las cuales serán siempre recibidas con los brazos abiertos por parte de sus seguidores más leales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí