Salva Atxondo: “​Mobdala mezcla mundos donde se puede saber y controlar lo que pasa”

mobdala entrevista Salva Atxondo

En esta entrevista tenemos el placer de contar con Salva Atxondo es psicólogo y consultor especializado en usabilidad y arquitectura de información. Un experto en la relación entre el Big data, las personas que lo aportan y la utilización de los datos para un mejor aprovechamiento.

Como responsable del departamento de Ad Trades, dirigido a la monetización de las infraestructuras Wifi mediante publicidad y patrocinio a través de la plataforma Mobdala, Atxondo es testigo directo del cambio al que las empresas se enfrentan hoy en día al querer conectar con su target.

1. ¿Ha muerto la publicidad como la conocíamos?

La publicidad “tradicional” no ha muerto, ha decaído. Digamos que la publicidad es la definición de lo mercenario, va mutando. Las necesidades de las personas cambian y esto genera nuevas formas de dar a conocer los productos. En el fondo la manera de entregar los mensajes a las personas sigue existiendo, sólo es diferente.

2. ¿Funciona?

El concepto del funcionamiento tiene que ver con el análisis de los resultados. Por ejemplo, en la T.V. estos son gruesos, o sea puedes saber qué porcentaje de gente ha visto tu programa o anuncio. Pero, ¿cómo es ese porcentaje? Es imposible saberlo. Esa es una de las principales​ diferencias con las herramientas performance que la publicidad está utilizando ahora, con el fin de crear una personalización y localizar a su target con más precisión.

3. ¿Cree que herramientas como Mobdala ayudan a las empresas a repensar sus contenidos y construirlos alrededor de las relaciones (marca-cliente) y la conectividad?

Yo creo que lo que ofrece Mobdala es un canal sumamente innovador. Hoy en día, el móvil ha adquirido una importancia sin precedentes; y para llegar a la gente mediante este, se deben incorporar otros ámbitos de la narración. Tú consideras que Mobdala da una publicidad y ahí termina – es posible – mas lo divertido es que tiene un contexto digital y real a la vez. Es decir, contactas a las personas de una manera digital, pero sabes que la personas está disponible en un lugar físico durante un tiempo determinado. Es como la cultura on & off que utilizan las grandes marcas: Zara sabe qué camisetas has visto en su aplicación y si estás cerca de una de sus tiendas para ir a comprarlas. Esto es una semilla que debe de florecer porque se pueden construir historias alrededor de esto.

4. Actualmente ¿el contenido es una herramienta o un destino?

El contenido es un commodity: algo que aporta un valor relativo, que viene por defecto. Antes los contenidos tenían más valor, a groso modo. Ahora es una herramienta para algunas cosas y es destino al ser de nicho.

5. ¿La publicidad y el patrocinio a través de plataformas como Mobdala soluciona el hecho de que las personas están destinadas a conectarse y no a ser catalogadas como una masa?

Hay una visión de esto que es correcta. Ahora el mensaje es más personalizado. Lo que pasa es que surgen otros problemas: para acceder a algo debes ceder datos a cambio, por lo tanto pierdes privacidad; saben cosas que tú no sabes que saben, y esto en las manos incorrectas es peligroso. Los datos se usan para analizar patrones y saber cómo se comportan personas con ciertas características. Por otra parte, al volverse tan personalizada la publicidad, hace que se pierdan posibilidades.

¿Cómo saber si una persona que al parecer no ve la televisión, no va a estar interesada en comprar una si se la muestras?

6. ¿El hecho de que el usuario de Mobdala rellene sus datos y reciba mensajes personalizados crea en ellos una sensación de autogestión y no de mera publicidad?

Ese es justamente la ventaja de nuestra herramienta. Mobdala mezcla mundos donde se puede saber y controlar lo que pasa. El problema es que las marcas y empresas muchas veces sólo quieren traer clientes y no analizarlos. Nosotros les ofrecemos la manera de obtener estos conocimientos; pero los cambios son difíciles y hay que romper muchos tabúes.

7. Además de la ‘personalización’ ¿qué más pueden hacer las plataformas como Mobdala para que los usuarios de sus clientes se sientan como individuos y no como números?

En la personalización existen cosas muy positivas, pues al final incentiva el que la gente compre lo que realmente le interesa. Sin embargo, esto va de cada marca y sus estrategias. Las marcas cogen valores para que la gente se posicione con ellas, pero esto no siempre es verdad.

8. ¿Cómo evitar que herramientas como Mobdala, con un gran nivel de conocimiento y detalle sobre sus usuarios, caigan en las manos equivocadas?

Esto ya pasa y va a seguir pasando. Nunca estamos seguros, ni cuando se encriptan los datos. La única solución sería no utilizar ninguna herramienta digital.

Muchas gracias Salva por tu participación en nuestra revista Digital Marketing Trends. Esperamos volver a verte pronto.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

2 COMENTARIOS

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