La revolución del aprendizaje en línea: MOOC y e-learning

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El mundo de las nuevas tecnologías y comunicaciones, o lo que técnicamente se conoce como TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), ha revolucionado por completo el desarrollo de la vida humana. Uno de los aspectos en los que más se ha trabajado y repercutido ha sido en la educación, que ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo y se ha convertido en una disciplina nueva a la que adaptarse. Entre estos cambios experimentados por la educación, es obligatorio detenerse en uno de ellos, las nuevas prácticas educativas que están revolucionando el aprendizaje. Es el caso de los conocidos “Massive Open Online Courses”, o lo que es lo mismos, los MOOC, que consisten en cursos en línea donde diferentes usuarios forman parte y se relacionan entre sí para un conocimiento global y más productivo.

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Este e-learning con el que cualquiera puede aprender de todo y compartir de todo para que otros muchos puedan hacerse eco de estos cursos está revolucionando por completo la percepción de lo que la educación se refiere. Mayoritariamente, esta innovación ha sido aplicada al ámbito académico y universitario, pero cada vez son más las empresas que optan por esta alternativa para formar a sus empleados. Esto se debe a sus múltiples ventajas como son: reducción de costes, nuevas competencias digitales, cursos específicos de formación, gran impacto con los usuarios y descentralización de procesos de formación.

El primer MOOC que se llevó a cabo fue en el año 2008 por George Siemens y Stephen Downes en la Universidad e Canadá. Se trató de un curso conocido como “Connectivism and Connective Knowledge” y en el que se inscribieron más de 2.000 estudiantes repartidos por todo el mundo, consiguiéndose así una pluralidad de participantes interconectado por un fin, aprender. Desde entonces, cada vez son más los métodos en línea que se publican para un aprendizaje innovador. Es el caso de Khan Academy, Coursera o Internet Academy, entre otros, nuevas alternativas para un aprendizaje online y masivo.

Internet Academy, bajo su lema “Formamos profesionales de internet”, adquiere una metodología muy completa con la que aprender del mundo del Marketing y Social Media, entre otros. Entre algunas de las ventajas que incluye estudiar en este e-learning se encuentra el material audiovisual que facilitan, así como su enfoque práctico y las herramientas colaborativas. El alumno o usuario lleva a cabo su formación mediante la supervisión de un experto, un tutor personal, un jefe de estudios y, como no, el feedback dentro de la comunidad de alumnos, enriqueciéndose de cada una de las partes.

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Soy licenciada en Publicidad y RR.PP. por la URJC e hice mi máster sobre Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet (Web 2.0) en ESDEN. Actualmente lo doy todo como Account Manager. en el Dep. de Operaciones de Kanlli, primera agencia de marketing de resultados española que sirve a grandes marcas en lugares tan cercanos como España, tan alejados como China, tan distintos como Rusia o Emiratos y tan potentes como UK o EEUU.

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