Reunión Anual de agencias Marketing Online 2016
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El Marketing Online está en constante evolución. Nadie mejor que los profesionales de primera línea del sector para analizar y valorar tanto la situación actual como la evolución y tendencias, así como compartir experiencias, intercambiar ideas y realizar networking…

El pasado día 20 de mayo, se produjo la…

III Reunión anual de Agencias de Marketing Online

Organizado por Aula CM y con una participación de casi 100 agencias y 300 asistentes pudimos compartir las experiencias y opiniones sobre cuatro grandes bloques:

El futuro de las Redes Sociales y las Agencias

Lucas García, @Lgarcia , CEO en Socialmood

Lucas tras romper el hielo con la audiencia de manera divertida, realizó una impecable exposición:

El auge de Snapchat.

Con un dato como ocho mil millones de reproducciones al día en un formato vídeo de una duración máxima de 10 segundos, un tiempo promedio dedicado de 30 mins al día,  o la visibilidad durante un determinado periodo de tiempo tras el cual se autodestruyen y desaparecen de tu dispositivo…no importa ni el intervalo de edades en el que las estadísticas lo posicionan, ni que se reduzca a un formato de video.

La realidad es que ES el formato en el que los usuarios lo están consumiendo, cada contenido es genuino: se muestra al mundo de manera original y único.

El futuro de las Agencias de Marketing Online

Con la exposición sobre el desarrollo tan rápido de una red social tan nueva como Snapchat, y la manera en la que ha cambiado la forma de comunicar contenido, Lucas García nos introduce un concepto clave para el futuro del Marketing Online: El Marketing Resiliente.

El contenido es el Rey, pero… ¿qué pasa con la generación de contenidos cuando éstos sean generados automáticamente? ¿qué pasará cuando todos tengamos respuesta inmediata de una máquina y no de una agencia ó una marca?

El auge de la automatización de contenidos generados por máquinas a través del Big Data y la inteligencia artificial, nos obliga como profesionales del Marketing a una nueva narrativa, una nueva forma de enfrentar el futuro, a desarrollar una capacidad de adaptación a los nuevos medios que van surgiendo continuamente como herramientas del Marketing Online.

Esta forma de hacer Marketing desarrollando la capacidad de adaptación a los nuevos métodos que van apareciendo y creciendo continuamente es el Marketing Resiliente

Marketing resiliente adaptándose desde Snapchat hasta los bots, realidad aumentada, realidad virtual y todo aquello que vaya apareciendo como posible herramienta ó plataforma para llegar a los usuarios.

SEO y Marketing de contenidos

Luis M. Villanueva, @Lu1sma , CEO de InterisLab y especialista en Webpositer

Luis M. Villanueva como consultor SEO experto en conversiones, con una amplia experiencia, nos ofrece:

5 técnicas SEO que funcionan en 2016

Bajo la experiencia de haber experimentado cada una de las técnicas que Luis M. Villanueva nos ofrece, parece imprescindible para obtener un buen posicionamiento en buscadores de nuestras páginas web:

Interacción

Generación de contenido evergreen y eliminación de fechas del contenido

Contenidos que respondan a las preguntas de los usuarios en el buscador:

Se ha modificado el modo en el que se realizan las preguntas en el buscador: antes se realizaban preguntas como mensajes telegráficos con keywords, actualmente los usuarios tienen otra forma de expresar sus peticiones de búsqueda. Google ha pasado de ser un motor de búsqueda a un motor de preguntas y respuestas, el usuario quiere encontrar la respuesta correcta y cuando encuentre nuestro contenido tenemos que resolvérselas

Identificar las nuevas formas de preguntar, palabras clave que se usan para formular las preguntas, franja de edad de los usuarios a los que se dedican nuestros contenidos es esencial para obtener un buen posicionamiento en buscadores que generen una buena experiencia de usuario.

Incorporar videos en las fichas de productos de los ecommerce a fin de retener los visitantes y mejorar la conversión que tiene un efecto directo en la mejora de posiciones en los buscadores.

Generar experiencia de usuario positiva

Optimización del Enlazado interno de la web

Las páginas más enlazadas internamente van a ser las más populares en un dominio. Comunicamos a Google nuestras páginas más importantes mediante la cantidad de enlaces internos que hemos construido. Éstas serán las que reciben más tráfico.

Establecer un orden de importancia de páginas por importancia por url’s y administrar los enlaces internos mediante la optimización de palabras clave long-tail y short-tail para todo el contenido con el objetivo de abarcar la mayor cantidad posible de palabras clave con las que busca el usuario.

Crawl Budget: optimización del rastreo web

Google define para cada una de los millones de páginas web un presupuesto de tiempo y tenga las url que tenga le asigna un tiempo.

La Optimización del rastreo web consiste en indicar al robot de Google que lea sólo las páginas más importantes y bloquear las que no son relevantes en absoluto.

A fin de optimizar este Crawl Budget se hace imprescindible acciones como:

corregir errores 404, errores 500, errores de servidor, redirecciones

Eliminar del rastreo de Google (Bloquear en el robots.txt), no marcarlas como No-Index o No Follow porque de esta manera pasa Google aunque las ignore…paginas como aviso legal, política de privacidad, aviso de cookies que no queremos que Google tenga en cuenta hay que eliminarlas del rastreo para que no “consumamos” el Crawl Budget innecesariamente.

Supervision de las url’s canonicalizadas : Hay que olvidarse de las canonicals y bloquear las paginas por robots.txt para seguir optimizando el tiempo de rastreo.

Monitorizar: analizar los logs para optimizar el tiempo de rastreo, para encontrar posibles errores y solucionarlos

No vale con captar el tráfico, queremos relaciones con nuestros usuarios, y para esto hay 3 claves:

Impactar: ¿por qué destaca?

Impresionar: el usuario ya se ha parado y ha accedido…debemos impresionarle con nuestro contenido.

Enamorar: cuando se enamoran de tu contenido vuelven a visitarte, te enlazan…

Usuarios y contenido Spam

Daniel Marote, @daniel_marote , CEO de Hydra Social Media

Spam: mensajes o contenidos no solicitados por el usuario que le interrumpen y que además le suelen molestar.

¿Por qué la falta de medición del enfado de los usuarios al recibir Spam? Medimos muchos factores y éste no… ¿por qué?

La responsabilidad por parte de los profesionales en cuanto a este tema es decisiva: es importante que encontremos otras maneras de relacionarse con los usuarios.

Actualmente queremos el control sobre el contenido: qué contenido, cuando y como consumirlo. Elegir el formato y decir si nos gusta.

Debemos encontrar la manera de encontrar un contenido de valor: contar historias relevantes que les gusten, que les enamoren, ganar sus corazones.

Pasar del push al pull , del Outbound al Inbound: que el cliente venga a nosotros atraído por el mensaje en vez de empujarles a consumir nuestro contenido cuando y como queremos.

Los usuarios hoy no quieren que se les vendan…quieren comprar.

Bajo esta perspectiva, Hydra Social Media, ha puesto en marcha dos iniciativas:

Un programa que se llama Hydra responde en la que damos valor a los usuarios, que mediante el hashtag #hydraresponde realizan preguntas que se responden en formato videoblog: Es una manera nueva de atender las necesidades de los usuarios y está obteniendo mucho éxito y atrae negocio.

Igualmente han creado un movimiento: #UserLovers representado por un manifiesto donde se relacionan los principios sobre los que se debe reflexionar sobre el usuario.

Porque el futuro es sin anuncios pero no sin publicidad.

Raul del Cuadro, @rauldelcuadro , Digital Planner de Territorio Creativo

El auge de los adsblockers se debe al deseo de los usuarios de no consumir la publicidad intrusiva, interfiere en su experiencia de usuario.

Una Publicidad efectiva que los usuarios quieran consumir y no deseen evitar:

  • Microsegmentacion Las herramientas de hoy en dia nos permiten acceder a la información sobre puntos de contacto, relaciones con la marca, socialCRM donde cruzar datos sobre los usuarios mensajes detallados dirigidos especialmente para ellos que realmente les interesa.
  • Publicidad nativa: Aquella que se encuentra dentro del medio, se adapta a las plataformas donde está el usuario, historias patrocinadas en Facebook, branded contents en revista: es publicidad que no interfiere en la experiencia del usuario, no le dificulta la visión de lo que está leyendo. Se adapta al propio medio, como un contenido mas de tu consumo.
  • Branded Content: Contenido interesante para el usuario, valores de la marca adaptándose al propio medio.

La enseñanza de los adblockers nos dan una lección: la publicidad intrusiva no funciona y nos ayudan a cambiar las formulas que no funcionan y que los usuarios evitan.

En Resumen, los temas de los distintos ponentes nos acercan a la realidad que se vive hoy en dia en Marketing Online

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