Antes de todo, debemos saber y aceptar que se perderán ventas y se frustrará al consumidor cuando nuestro sitio web o nuestros emails no permitan una buena experiencia de usuario al realizar al combinando diferentes dispositivos.

Un estudio de Google afirma que el 85% de los consumidores realizan una compra multiplataforma, es decir, guardan sus objetos en el carrito de la compra y los vuelven a ver desde otros dispositivos. Por lo que debemos cuidar a nuestros usuarios y acompañarles en todo el proceso de compra desde cualquier dispositivo y ofrecerle la mejor experiencia de usuario.

Debemos saber diferenciar entre tres términos: Responsive design, Adaptative design y Mobile First. Para hacerlo mas sencillo lo vamos a comparar con unos pantalones.

Responsive design: Nos encontramos aquí unas mallas, que se encogen y se dan de si dependiendo del volumen de tu cuerpo. Así es el Repsonsive design, sitios web y emails que se expanden o contraen dependiendo del espacio disponible, se adaptan 100%.

Adaptative design: es equiparable a un armario lleno de pantalones, dependiendo de donde vayas, usarás unos u otros. El dispositivo envía una información que ayuda a reconoce que tipo de dispositivo es y dependiendo de esto, recibirá una versión u otra del sitio web, que se vera diferente en cada dispositivo. Existe un sitio web para cada dispositivo en vez de el todo en uno del Responsive Design.

Mobile First: Son como unos vaqueros pitillo, entra menos, por lo que el contenido se reduce. Responsive design y Adaptative design, son formas de producir sitios web o emails, pero el Mobile First es una estrategia de aproximar el contenido a los sitios web y emails. Aquí es más importante el contenido y la accesibilidad que el diseño.

 

La ventaja del Adaptative design frente al Responsive design es la capacidad de tener un sitio web con un “look and feel” propio de una app cuando entramos en esta web desde un móvil, pero el Repsonsive son da la posibilidad de solo tener que hacer el mantenimiento de una web que se adaptará siempre al dispositivo.

 

Veamos dos ejemplos claros para diferenciar el Responsive design del Adaptative design.

Samsung: Esta web esta diseñada siguiendo un Responsive design, un mismo sitio web que se adapta a todos los dispositivos. Te animo a que entres en su web y juega con el tamaño de tu navegador.

samsung

Apple: Sin embargo la web de Apple juega con los dos estilos, el Responsive hasta la resolución de una Tablet y con adaptative, teniendo una versión mobile con contenido diferente.

apple

 

Desde mi punto de vista, el responsive es un gran avance en el mundo del diseño web, ahorra costes y optimiza recursos, ya que nos da la posibilidad de adaptarnos a cualquier dispositivo teniendo que realizar el mantenimiento y actualización de un solo archivo; y mejora la visibilidad de tu sitio web en motores de búsqueda, las campañas de SEO son muy costosas pero con el Responsive design centras todo el esfuerzo en un mismo sitio web.

1 Comentario

  1. Hola Miriam,

    El poder ver una web a través del móvil ya es vital. Incluso Google hace semanas que lanzó la noticia de que iba a penalizar las webs que no estuvieran adaptadas para el móvil.

    ¡Buen artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí