Internet ha cambiado nuestra forma de vida. Con el paso del tiempo, el ser humano se ha ido acomodando hasta el punto de que la tecnología resuelve muchos de sus problemas habituales o facilita gran parte de las tareas del día a día. Y precisamente una de esas tareas es la de comprar.

El consumidor ha aprendido a moverse en el entorno online y a visitar las diferentes tiendas online y ecommerce disponibles para adquirir los productos que resuelven sus necesidades y deseos. La gran ventaja es que ahora, gracias a Internet y a diferentes tecnologías, puede hacerlo desde casa, a golpe de clic y con una variedad mucho más extensa que la que se suele encontrar en cualquier tienda física.

Así es el mundo ecommerce. Y, de hecho, esa facilidad de compra para el usuario internauta que solo tiene que acceder a Internet a través de su dispositivo móvil, realizar una búsqueda en Google y añadir un producto al carrito ha sido la que ha marcado la evolución exponencial de las tiendas online en España.

Existen muchos casos de tiendas online de éxito que se podrían analizar, pero el sector erótico y el crecimiento del sex shop online en España es uno de los casos más curiosos. Tiendas como Miorgasmo.com dieron el pistoletazo de salida y ahora se posicionan en la primera página de Google para ciertos resultados de búsqueda relacionados con los productos de su tienda.

Estrategia digital para posicionar un sex shop online

Una tienda erótica online no es muy diferente del resto de sitios web en lo que a posicionamiento SEO se refiere. Miorgasmo.com ha logrado llegar hasta las primeras posiciones de Google gracias a su optimización onpage, a la calidad de sus textos y a muchos otros factores SEO bien trabajados.

Sin embargo, cabe destacar que el sector erótico lo tiene más complicado a la hora de realizar su linkbuilding o estrategia de enlaces externos. La gran mayoría de sitios rechazan la realización de enlaces hacia sitios de contenido sexual como un sex shop. No se trata de una mentalidad poco abierta hacia estas tiendas que en la actualidad utiliza un gran número de españoles, sino que existe el miedo a que Google tome represalias contra las páginas que incluyen esos enlaces salientes totalmente diferentes de su temática.

En este sentido, cualquier propietario de un sex shop online tendrá que buscarse las “mañas” para conseguir enlaces de calidad y mejorar su seo off page que, a día de hoy, sigue siendo uno de los factores más importantes para llegar a las primeras posiciones de los buscadores.

Una estrategia SEO bastante efectiva es la de comprar los enlaces en periódicos digitales. No todos admiten la inclusión de enlaces de contenido erótico e incluso, en el caso de los periódicos que sí los admiten, el contenido debe ir redactado con un enfoque más orientado a la salud femenina, a la sociedad o a las relaciones de pareja. Para ello, recomendamos la utilización de plataformas como Unancor.

Ganar más visibilidad

Dejando a un lado el SEO off page y dando por sentado que el SEO on page está perfecto, hay otras maneras de ganar visibilidad para una tienda erótica online. Una de las formas más comunes consiste en utilizar una estrategia de Inbound Marketing centrada en contenidos de blog interesantes que resuelvan las dudas habituales de hombres y mujeres en lo que a cuestiones sexuales se refiere. Es una buena forma de atraer la atención de este tipo de usuarios y lo más común es hacerlo a través de las redes sociales y el posicionamiento web para las búsquedas relacionadas con esas dudas de carácter sexual.

En el caso de Miorgasmo.com, podemos observar que dispone de un blog de sexualidad y erotismo en el que se tratan temas interesantes relacionados con lo que contamos. Por ejemplo: cómo usar un anillo vibrador, zonas erógenas masculinas y femeninas o consejos para comenzar en el mundo BDSM.

Si además de utilizar el Inbound Marketing para aumentar tráfico web interesado en la temática se invierte en publicidad de pago, es muy probable que las visitas se disparen. Eso sí, la competencia del sector es muy alta a la hora de optimizar el CPC de Google Adwords y puede llegar a ser una inversión excesivamente cara. Por eso es importante medir el ROI y saber decidir si es una estrategia que compensa en ventas.

Por último, hay que destacar el papel tan importante que juega el copywriting en cualquier tipo de tienda online, pero mucho más en el caso de un sex shop. Una escritura persuasiva enfocada a vender, que además sea capaz de poner los pelos de punta al usuario y generarle ganas de probar el producto es la clave para incrementar las ventas de un sex shop online.

Si a eso le añades una imagen de marca atractiva para que el usuario te recuerde y unas imágenes de calidad que le inviten a un mundo de fantasía sexual tienes más de la mitad del camino hecho.

En cualquier caso, y sea cual sea la estrategia de posicionamiento web, es evidente que el crecimiento exponencial del sex shop online en España tiene mucho que ver con la apertura de mente y la mayor libertad de hombres y mujeres en cuestiones sexuales. Ya pocas personas se escandalizan cuando se habla de un vibrador o de una reunión tuppersex en la que tienen cabida todo tipo de juguetes eróticos.