Las redes sociales y el mundo digital pueden resultar ser unos grandes aliados para las pymes en nuestro país y fuera de él. El principal motivo de ello es la capacidad de amplificación que proporcionan, ya que, actualmente no hace falta ser una mega corporación para poder vender en el extranjero o promocionar tus productos a nivel nacional e internacional. Un estudio realizado por Linkedin, asegura que el 81% de las pymes ya utiliza las redes sociales en su estrategia de marketing y 9 de cada 10 tienen previsto usarlas en un futuro.

Principales ventajas de las redes sociales en las pymes

  1. Notoriedad: Las pymes no suelen ser conocidas fuera de su entorno local, pero a través de las redes sociales pueden conseguir reconocimiento por parte de los clientes y usuarios de la red, independientemente de su ubicación.
  2. Captación de nuevos clientes y fidelización: las pymes reconocen que las redes sociales les ayudan a conseguir nuevos clientes y a fidelizar a los ya existentes. Lo que pretenden es que el usuario no los vea como una empresa sino como una organización cercana que les ayuda a cubrir sus necesidades.
  3. Mercadotecnia: Esta ventaja es una de las más importantes porque genera unos flujos de información del mercado tales como las reacciones de los usuarios frente a ciertos productos, conocer las tendencias o incluso averiguar los intereses de tu target.

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que las redes sociales tienen para las pymes, éstas no están exentas de controversia y también presentan una serie de obstáculos, tanto en su uso como en su implantación.

Principales desventajas de las redes sociales en las pymes

  1. El tiempo: Se necesita tiempo para aprender a usar el marketing digital de manera eficiente, para gestionar de forma continuada las redes sociales y para medir y evaluar los resultados obtenidos. Muchos emprendedores y empresarios gestores de pymes no disponen del tiempo necesario para optimizar el uso de las redes sociales, entran al mundo digital sin los conocimientos necesarios y sin una estrategia de social media definida, por lo que en muchos casos, terminan abandonado el proyecto al no ver los resultados que se esperan.
  2. Los recursos humanos: Quizá esta sea la «pata» que más cojea en las pymes. Las estrategias en las redes sociales necesitan tiempo y conocimientos. En la mayoría de los casos, los perfiles son llevados de manera amateur, y terminan siendo gestionados como cuentas personales. Esto es un error, un perfil de empresa debe ser profesional y ser gestionado por profesionales, ya sea de manera interna o como consultores.
  3. El dinero: la inversión necesaria para la puesta en marcha de las redes sociales va desde el community hasta las publicaciones patrocinadas, aunque se trata de un desembolso mínimo comparado con otros medios publicitarios, si un empresario no está dispuesto a llevarla a cabo, su estrategia de social media no servirá de mucho y será un fracaso. Las pymes deben darse cuenta de que es vital estar presenten en las redes sociales y hacerlo correctamente, dentro de sus posibilidades.

En resumen, el social media, no sólo sirve para publicitar o vender tus productos o servicios, también es la imagen que se proyecta de tu pyme, la misión, visión y valores de tu empresa, y tu manera de gestionarla. Es aquello que los usuarios ven e interactúan, lo que les hace decidir su nivel de confianza y afinidad hacia ti.

Y vosotros qué creéis, ¿ las pymes hacen una correcta gestión de sus redes sociales?

Imagen cortesía de Ana Aldea en Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí