¿Es importante el ROI en las redes sociales?

Una discusión que he visto en varias ocasiones es esta ¿la redes sociales se monetizan?¿sirven realmente para algo?.  Me he encontrado con personas que me han comentado que no confían en «eso de las redes sociales», que es todo una moda que supone la perdida de dinero y tiempo.

Hoy estaba leyendo el Blog Redes Sociales Rebeldes Marketing Online cuando uno de sus párrafos me ha hecho reflexionar. No es lo mismo la presencia de Coca Cola en redes que la de un Fontanero. ¡Está claro que no!. Pero pensaba que para los dos era igual de importante darse a conocer.

No es que haya cambiado de opinión, pero si que me he pensado en ello desde una vertiente más estratégica.

 

¡Cuando definimos una estrategia en Redes Sociales, aunque parezca tonto decirlo, debemos tener un pensamiento estratégico!

Hacernos preguntas nos puede ayudar:

  • ¿Para qué sirven las redes sociales?
  • ¿Cuales son las tendencias actuales?
  • ¿Cual es mi objetivo en ellas?
  • ¿Qué puedo conseguir en cada una?

El actor principal en redes sociales es tener un objetivo claro.

 

 

Sabemos que la mayoría de gente no compra en redes sociales. Así que, ¿Cual puede ser nuestro objetivo?

 

3 mitos de redes sociales

¿Podemos generar ventas con las redes sociales?

Lo que se puede crear es un primer acercamiento, para más tarde crear una venta.

 

¿Se puede medir el ROI?

Si que se puede. Solo es necesario un proceso de venta claro y tener un sistema de control como Google Analytics.

 

¿Hay que crear una comunidad para vender en redes sociales?

Lo principal son las ventas. ¿Si no fuera por eso estarían en redes sociales las empresas?

 

 

Seguro que ahora te estas preguntando…

¿Cómo crear una estrategia de venta en redes sociales?

Lo primero es definir el proceso de venta de forma clara. Definir cada uno de los pasos por los que tiene que pasar el cliente hasta llegar a la venta. Tienes que tener en cuenta que el proceso empieza desde el primer clic desde cualquier fuente de tráfico, ya sea Adwords, Facebook, SEO… y finaliza cuando se realiza el pago y se cierra la compra.

 

¿Qué procesos de venta se pueden crear en redes sociales?

 

  1. Generar ventas con contenido: crea un contenido increíble para atraer a tus clientes potenciales, capta sus emails y genera ventas con un embudo de ventas de email marketing.
  2. Compra tráfico de Facebook para generar registros: crea un anuncio en facebook para generar un Iman atractivo, capta emails y genera ventas.
  3. Cultiva la relación con tus fans: segmenta anuncios en Facebook, capta emails desde una landing page y a la vez «me gusta» para tu página, genera una relación con contenido pero pensado para la venta, ofrece la posibilidad de comprar en tu tienda online.
  4. Venta a clientes que ya te conocen: sube tu base de datos de emails públicos a Facebook, potencia la relación con contenido de valor y ofrece a tu cliente la posibilidad de comprar en tu tienda online.
  5. Venta a personas que no han completado la compra en tu tienda online: pon un código de retargeting en tu carrito de la compra, crea un anuncio para personas que no han finalizado su compra, ofreceles una promoción irresistible.

 

¿Cómo medir tus métricas en redes sociales?

Para no perdernos en números, nuevamente es importante tener claro lo que se quiere conseguir.

Hay 2 pasos importantes:

  1. Ten claro lo que debes medir
  2. Fíjate unos KPIs a conseguir.

 

Una vez tengas esto, utiliza Google Analytics para crear un panel y tener el control de la evolución de las métricas importantes para tu negocio. Así podrás comprobar si las acciones que estas llevando a cabo están resultando efectivas o no.

 

¿No lo acabas de ver claro?. Puedes ver un caso practico en Rebeldes Marketing Online.

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