Redes sociales : La polémica Dunbar

el numero de Dunbar y las redes sociales

Las redes sociales son una excelente plataforma para establecer distintos tipos de relaciones: encontrar familiares, amigos de la infancia, gente con intereses comunes, relaciones profesionales, etc.

Es más, habitualmente, nos da mucha envidia cuando vemos en facebook, twitter ó linkedin personas ó empresas que son seguidas por multitud de fans, followers, etc

Pero, ¿tener muchos seguidores en redes sociales es bueno, malo ó todo lo contrario?

Pues como en la mayoría de las preguntas: depende. Depende de lo que esperamos de esas relaciones ó de esos seguidores.

Dave Morin, que trabajó en Facebook durante cuatro años, antes de ser el cofundador de la red social Path, declaraba que facebook había hecho posible que la socialización en internet fuera algo normal y posible , pero que ahora teníamos la posibilidad de volver a «personalizar» esa socializacion.

Para ello, Morin llamó a Robin Dunbar, profesor de la Universidad de Oxford, para saber más acerca de su investigación y su teoría. Dunbar le dijo que las redes sociales se asemejan a un conjunto de círculos concéntricos: 150 personas constituyen el límite exterior de los amigos, 50 es el límite para los amigos de confianza, 15 para los buenos amigos, y 5 para los mejores amigos. Los estudios de Dunbar estan basados en el volumen de la neocorteza cerebral  y hoy en día se utilizan en áreas tan distintas como antropología, sociología, estadística, administración de empresas y recientemente para las redes sociales.

el numero de Dunbar

«¿Qué representa la investigación de Dunbar? Pues que no importa cómo avanza la tecnología, fundamentalmente todos somos humanos, y el ser humano tiene sus límites», dice Dave Morin.

Por lo que se deduce que mantener relaciones «personalizadas» con 500 ó 5000 seguidores es imposible.

Por otra parte, si lo que estamos buscando son relaciones de calidad, algo que es evidente es que, la calidad se encuentra dentro de la cantidad, me explico, ¿es imposible encontrar calidad entre tantos contactos?

A pesar de la regla 150 de Dunbar, no hay nada malo en tener 5.000 amigos en Facebook: está claro que sólo una pequeña parte de ellos van a ver tus actualizaciones de estado.

En Linkedin, la posibilidad de las recomendaciones, la participación en grupos, etc, multiplica la posibilidad de establecer esas relaciones de calidad que buscamos en la red y que se cristalizan en clientes.

Es un hecho que la mayoría de las redes sociales están evolucionando a priorizar los contactos con el fin de segmentar, atender y crear unas relaciones de calidad.

La cuestión es: La tecnología en la que se basan las redes sociales ¿permite ampliar nuestro límite de relaciones?

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Durante la mayor parte de mi vida profesional he realizado labores de direccion de empresas, ajenas al mundo de internet. Desde esa perspectiva, y tras formación en este mundo 2.0 (3.0?) , caí rendida ante el marketing online. Ayudo a empresas y profesionales a ser visibles en internet y multiplicar así sus posibilidades de éxito

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