Si buscas trabajo, las redes sociales también cuentan

No es un título casual…

A día de hoy las redes sociales son consideradas por muchos expertos una de las claves fundamentales a la hora tanto de buscar empleo como a la hora de seleccionar los perfiles más adecuados para las vacantes por parte de las empresas.

Así pues, el impacto en la esfera laboral de Facebook, Twitter o LinkedIn resulta incuestionable, ya que ofrecen la posibilidad de relacionar a empresas y candidatos ofreciendo una oportunidad única de comunicación que convence al 70% de la población española en búsqueda de empleo según un estudio de Adecco, aumentando este porcentaje alrededor de los 20 puntos respecto a 2011, según Infoempleo.com.

IMG_3153

Pese a estos relevantes datos, el 81,2% de los entrevistados en este estudio reconocen que las herramientas más utilizadas para encontrar trabajo siguen siendo los portales de empleo, sitúando las redes sociales como la segunda opción más utilizada en la búsqueda de empleo. Para este tipo de fin, la red más comúnmente utilizada es LinkedIn con más de un 64,2% de sus usuarios interesados en este objetivo, seguida de los usuarios de Facebook con 17,1% de sus usuarios utiliza esta vía de búsqueda frente al 7,2% de los usuarios de Twitter.

 

En cualquier caso, el estudio de Adecco destaca que España encabeza la búsqueda de empleo a través de la red, situando el resto de la media mundial casi 15 puntos porcentuales por debajo de la media de nuestro país.

Por otro lado, esta tendencia ha hecho que la gran mayoría de los departamentos de selección de personal hayan adaptado sus formas de contactar y seleccionar a los nuevos candidatos, de modo que pueden obtener y analizar el perfil de estos a través de las distintas herramientas que ofrecen las redes y sacar partido de esta ventaja competitiva.

Una cifra que refleja toda esta revolución es este campo es el más del 57% de las empresas que durante el año pasado, hicieron uso de las redes sociales para reclutar talento, superando con creces los porcentajes de años anteriores aunque por parte de estas las redes más utilizadas son Facebook (72%), Linkedin (70%) y Twitter (33%).

No obstante, aproximadamente el 75% de la población encuestada opina que las formas convencionales de contratación seguirán siendo útiles de cara a futuro, de modo que la población apuesta por la combinación de ambas vías de reclutación.

IMG_3152

 

Dicho esto, a qué esperas para actualizar tu perfil?

 

Foto de Johnrod

Artículo anterior¿Son tus claves seguras?
Artículo siguientePenguin 3.0 de Google y SEO, ojo al dato.
Apasionado por el MARKETING y sobretodo de la COMUNICACIÓN 2.0 y convencido de que no hay nada imposible. NO PAIN - NO GAIN

2 COMENTARIOS

  1. Lorena Martínez Martínez

    Buen artículo sobre la búsqueda de empleo en redes sociales. Creo firmemente que es una tendencia al alza, y recuerdo que en cierta ocasión, cuando acudí a una charla de la Asociación DIRCOM, los ponentes afirmaron que la búsqueda de perfiles en redes sociales era una práctica cada vez más extendida, razón de más para hacer resaltar tu perfil si buscas trabajo.

  2. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Rubén,

    Dicen los expertos que el empleo para toda la vida va a desaparecer, que el futuro es trabajar en colaboración durante periodos cortos en diferentes proyectos. Para eso es vital tener una buena marca personal y visibilidad a través de las redes sociales.

    Aunque volviendo al presente, está tendencia ya se está dando, ¿para qué quieren las empresas recibir cientos de curriculums y tener que estudiarlo uno por uno si pueden hacer un filtro en Linkedin y seleccionar al profesional más adecuado para ese puesto?

    Gracias por este artículo!!.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí