El potencial y el crecimiento del e-Commerce a fecha de hoy no deja margen a la duda. Cada vez compramos más en el comercio digital por su comodidad y sus ofertas específicas pero también comparamos más antes de decidirnos por una opción u otra. La competencia en Internet es altísima y los negocios online han comenzado a preocuparse por recuperar ese gran porcentaje de usuarios que decide abandonar sin finalizar la compra en las e-Commerce.

Según un estudio realizado por la compañía Ve Interactive, especializada en optimización de conversiones en e-Commerce, casi 9 de cada 10 personas abandona su compra en tiendas online de electrónica a fecha de hoy. En lo que respecta a sitios web relacionados con finanzas esta tasa alcanza incluso el 95%, mientras que en formación online se calcula que el abandono se produce en un 92% de los usuarios.

El estudio recogido en una infografía junto con otras estadísticas sobre e-Commerce, refleja cómo el abandono continúa siendo uno de los problemas más importantes en las tiendas online, que afecta a todo tipo de sectores y que en ningún caso son inferiores al 80%.

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Tácticas para tratar el abandono en e-Commerce de forma activa

1. Ser proactivo

Si esperamos a que el usuario se marche de nuestra e-Commerce para tratar de fidelizarle, será mucho más difícil hacerlo.

El objetivo es evitar que se marche captando toda su atención. ¿Cómo? Interactuando directamente con él, por ejemplo, con una imagen overlay interactiva, diferente, creativa, que capte la atención del usuario cuando este decida abandonar la web.

La clave está en ponerse en la piel del público objetivo para personalizar esa imagen al máximo y comprobar cómo un diseño cuidado y llamativo puede ayudar a fidelizar al usuario.

2. Recurrir a incentivos

Si hemos sabido elegir bien el diseño anterior, habremos captado la atención de tu usuario de nuestra e-Commerce. Pero, ¿Cómo asegurarnos de que vuelva la próxima vez? A través de un incentivo.

Algunas sugerencias que funcionan son los incentivos por invitación a un amigo, o los descuentos en próximas compras. De esta forma aseguras el engagement y que vuelva una segunda vez al e-Commerce, o que incluso traiga consigo a un nuevo cliente.

[quote_center]La tasa de abandono en eCommerce supera el 80% en todos los sectores[/quote_center]

3. Simplificar el funnel de venta

Si ya hemos conseguido dirigir al cliente a través de nuestro e-Commerce, no podemos perderlo por un proceso demasiado largo o complejo.

Lo bueno si es breve, dos veces bueno. Por ello hay que evitar pedir más datos de los necesarios para completar la transacción. El método prueba-error suele funcionar bien en estos casos. Elimina lo que no necesites y ofrece opciones intuitivas.

4. Información, información, información. Pero sin saturar

Sorprendentemente, la falta de información puede ser uno de los motivos principales del abandono de un e-Commerce. ¿El precio contiene IVA? ¿Los gastos de envío están incluidos? ¿Este producto viene con caja o sin ella? ¿Pueden enviar el producto fuera del país?

Si es posible proporcionar toda la información de forma clara sin saturar el funnel de venta, habremos dado con la tecla para resolver las dudas.

5. Atención personalizada

Si hay demasiada información que aportar o es necesario conocer el caso concreto de cada comprador para ser certero en las informaciones que se ofrecen en la e-Commerce, la opción podría ser contar con un asistente de atención al cliente personalizado, que además permitirá obtener feedback del usuario.

Mediante una ventana de chat interactiva es posible resolver dudas con un asistente basado en Inteligencia Artificial. ¿Lo mejor? Atención 24 horas, 7 días a la semana.

Imágenes: Ve Interactive, Pixabay.

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