5 Razones para no estar en las redes sociales
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Las redes sociales no están de moda y tampoco son una moda. Las redes sociales son una nueva (ya no tan nueva) forma de comunicación entre personas que, sin duda alguna, ha llegado para quedarse. Se trata de un canal abierto, ágil y amistoso del que hoy en día se sirven muchísimas empresas y que es utilizado como estrategia de marketing y ventas por muchos negocios. Ahora bien. A pesar de toda la parte positiva de las redes sociales y de todo lo bueno que éstas aportan, hay una cosa que está claro: No es obligatorio estar, no hay que estar por estar ni tampoco porque está todo el mundo… Lanzarse a ciegas al mundo social media es un grave error cuyas consecuencias pueden ser nefastas. Hoy analizo…

No estés en las redes sociales si…

1- no te conviene exponerte demasiado

En determinados casos una exposición pública excesiva no es favorable para determinadas empresas. Ejemplos: industrias farmacéuticas, empresas de armas, casas reales, etc… Existen algunos tipos de negocios o instituciones a los que la presencia en redes sociales no va a resultar útil ni favorable. Hay que estudiar cada caso detenidamente y pensar bien los pros y los contras de tener presencia en Social Media antes de lanzarse a la piscina.

2- tu único objetivo es para vender

No es buena idea estar en las redes sociales simplemente para lanzar en ellas tus ofertas. Las redes sociales son lugares de comunicación y de información y la gente está en ellas no sólo para escuchar mensajes comerciales. Los usuarios que siguen a marcas en Facebook o Twitter están buscando algo más: humor, novedades, curiosidades, consejos, información, actualidad, etc…

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3- tus potenciales clientes no están en las redes sociales

Las redes sociales son una fantástica plataforma para comunicarte con tus clientes y con los potenciales, por ello, si éstos no están presentes en dicha plataforma, quizás a ti tampoco te interese estar… No todos los negocios tienen por qué , a lo mejor te compensa más tener presencia activa en Linkedin o en Tuenti o en Twitter. Como decíamos, cada caso es diferente y debe estudiarse de forma individual.

4- tu competencia tampoco está en redes sociales

Si ellos no han dado el salto… ¿por qué darlo tú? Si ellos no se lo han planteado, es porque quizás no sea el lugar ni el momento adecuado. Ser pionero a veces está muy bien pero yo te recomendaría, en este caso, no correr el riesgo. Espera primer a ver quién se anima y cómo le va y luego te decides…

5- no tienes tiempo

¡No nos engañemos! Gestionar las redes sociales no es cosa de cinco minutos. El trabajo del community manager lleva horas, sobre todo si se hace bien. Las redes han de actualizarse a diario, hay que estar pendiente de los seguidores, responder, agradecer, aclarar las dudas, etc. Si no tienes tiempo es mejor que no “te metas” porque es mejor no estar que estar y no cumplir.

En conclusión, estar en las redes sociales es buena idea y son más los beneficios que las desventajas, pero aún así, hay que tener una estrategia clara y unos objetivos. Antes de entrar piensa, analiza, valora y luego decide.

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Empecé en el 2004, tras acabar la carrera, a trabajar como periodista. Probé la prensa escrita, la televisión y la radio hasta que en 2009 me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa, del gabinete de prensa y, cómo no, del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Un giro que ahora, años después, veo como un gran acierto. Me sigo definiendo como periodista aunque ahora soy más marketiniana, community manager, bloggera, a ratos profesora... Lo que tengo claro es que comunicar es lo mío (siempre lo digo) así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años.

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