¿Qué es RankBrain de Google y por qué es importante para el SEO?

RankBrain de Google

Las tendencias SEO para este 2017 apunta hacia la implementación cada vez más avanzada de algoritmos de inteligencia artificial, junto con un compromiso para impulsar el uso de las nuevas tecnologías. Google con RankBrain, esta destacando en este segmento y para muchos expertos, esta novedosa plataforma ya es ahora, el tercer factor de clasificación más importante de la compañía.

RankBrain y la escritura concisa


RankBrain emplea el aprendizaje de maquina
para enseñarse a sí misma y mejorar la forma en la que el contenido de las páginas web se clasifica sin la intervención del ser humano. Ahora bien, uno de los principales inconvenientes que experimentan Google, Yahoo y otros motores de búsqueda, se relaciona con el hecho de que aun hoy intentan construir un contexto suficiente al alrededor del contenido que se está escribiendo para ofrecer a los usuarios resultados de búsqueda más relevantes.

El objetivo primario de RankBrain es el de examinar rápidamente el contenido de un sitio web y ofrecer resultados de búsqueda con precisión. Y no solo eso, hacerlo incluso cuando el usuario introduce un termino o una consulta inédita o inusual. Mediante el aprendizaje automático, RankBrain utiliza las solicitudes de búsquedas únicas de los usuarios para comprender de mejor forma las cadenas de búsquedas futuras.

El aprendizaje de la maquina esta consiguiendo grandes avances, sin embargo todavía no es algo perfecto. El algoritmo probablemente tendrá la capacidad de aprender a analizar grandes cantidades de datos en el futuro, pero de momento deberá comenzar con una base simple. Por ejemplo, una publicación típica en muchas páginas web saturada de palabras clave, era una forma de posicionar más alto.

La razón de esto tendría que ver con que el robot de Google rastraría el contenido y reconocería el uso constante de una determinada palabra clave o cadenas de palabras clave e indexaría el contenido basándose en esa palabra clave. Aunque es una simplificación excesiva, sirve de ejemplo para explicar parte del proceso de RankBrain.

Y aquí también entra en juego la semántica, que es básicamente la práctica de la comprensión. Es decir, si una persona escribiera la palabra clave “portátil”, Google podría preguntar si se ha escrito un articulo sobre los mejores precios para un portátil, sobre como reparar un portátil o sobre miles de otras posibilidades.

Por ello, cuando RankBran examina una página web, intenta encontrar el contexto de dicha publicación para poder analizar la semántica necesaria que le permita clasificar ese contenido con una mayor precisión. Escribir de forma corta y concisa, elimina el relleno que con frecuencia se coloca dentro del contenido para hacerlo más extenso y por lo tanto solo proporciona el contexto.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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