Explicamos la estrategia SEO de Long Tail

En el mundo del posicionamiento natural o SEO existen diversas estrategias generales para lograr nuestros objetivos generales, que no son otros que conseguir mejores posiciones en los buscadores de Internet, sobre todo, en el más utilizado en España que no es otro que Google.

El posicionamiento SEO no debe dejarse al azar, si no que debe responder a una estrategia meditada, planificada y sobre todo evaluada. Entre las diferentes estrategias podemos destacar dos grandes corrientes: las búsquedas de gran volumen y el Long Tail.

¿En qué consiste la estrategia Long Tail? Antes de centrarme en la explicación de Long Tail, cuya expresión en castellano sería algo así como “cola larga” voy a hablaros de ambas corrientes, para que entendáis la diferencia:

  • Estrategia de gran volumen

Esta estrategia se basa en tratar de posicionarnos en una palabra clave que tenga muchas búsquedas mensuales en Google. Es ideal por ejemplo para tratar de posicionarnos en temas de actualidad o noticias virales, ya que mucha gente estará buscando información sobre esa palabra clave en un momento determinado.

O para tratar de hablar de temas amplios y universales que siempre tienen búsquedas. La ventaja es que si logramos posicionarnos bien con una palabra que tiene muchas búsquedas, nuestra web/blog va a aumentar considerablemente en el número de visitas. El inconveniente es evidente y se relaciona con lo anterior, esta estrategia es muy compleja de llevarla a cabo ya que va a ser muy difícil posicionarnos en una palabra que tiene muchas búsquedas ¿Por qué? Porque posiblemente habrá otras muchísimas webs que estén hablando de esa palabra clave, y algunas de esas webs serán difíciles competidores a batir, por ejemplo, periódicos regionales o nacionales, portales tipo MSN o Terra, o webs actualizadas como Wikipedia, Foros, etc.

Ejemplo: Tratar de posicionarnos para la palabra clave “fútbol”

  • Estrategia de Long Tail

Precisamente, por este motivo, surgió la estrategia de Long Tail, que actualmente es una corriente muy extendida, y una de las estrategias básicas en posicionamiento. La estrategia Long Tail consiste en tratar de posicionarnos para una palabra clave muy larga (entiéndase que una palabra clave no tiene por qué ser una única palabra sino que puede ser una expresión, frase o conjunto de palabras).

¿Qué conseguimos con posicionarnos con una palabra clave larga? Pues que va a ser un posicionamiento mucho más restringido, mucho más especializado, por lo tanto, aunque va a haber mucha menos gente buscando esa palabra clave (menos búsquedas mensuales) también va a haber muchas menos webs y blogs escribiendo sobre esa palabra tan concreta, por lo que podremos posicionarnos mucho más fácilmente. Si bien es cierto, que el número de visitantes a nuestra web no será muy grande, pero sí supondrá un incremento de gente que además está muy interesada en ese tema concreto, y por lo tanto, será un público valioso como target.

Ejemplo: Tratar de posicionarnos para la palabra clave “países en los que el fútbol es el deporte nacional”

Cómo se debe diseñar una estrategia de Long tail

La estrategia de Long Tail debe ser una estrategia bien diseñada y sobre todo bien controlada, como cualquier acción que realicemos en nuestro Plan de Marketing Online (puedes leer más sobre cómo diseñar un Plan de Marketing en el enlace anterior). De nada sirve aplicar una estrategia de Long Tail si luego no controlamos y evaluamos los resultados. Es decir, si luego no comprobamos que efectivamente hemos logrado posicionarnos entre los primeros resultados de Google.

Además el éxito o el fracaso dependerá de otros factores que afectan al SEO como la antigüedad de mi dominio, el posicionamiento previo de mi web/blog, la forma en que redactemos el artículo a posicionar, etc.

  1. Pensar sobre el tema que queremos posicionarnos, por ejemplo: Mundial de Brasil
  2. Emplear alguna herramienta para descubrir posibles expresiones de “cola larga” por ejemplo Ubersuggest o sobre todo la Herramienta de Planificación de palabras clave de Google Adwords
  3. Introducir en el estimador la expresión “Mundial de Brasil” y estudiar las sugerencias de palabras clave que nos ofrece la herramienta y evaluar sus búsquedas mensuales para empezar a intuir cuales podrían funcionar bien en mi artículo.
  4. De todas ellas, quedarme con las que tengan unas búsquedas mensuales en España de al menos unas 20 hasta 200. Por encima de doscientos ya es más complicado posicionarnos.
  5. Además antes de decantarme por esa palabra de cola larga puedo buscarla yo mismo en Google y ver cual va a ser mi competencia, es decir, que otras webs ya están bien posicionadas. Si veo que esas webs son poco relevantes (es decir no son Wikipedia o periódicos u otros portales importantes) me será mucho más fácil arrebatarles las primeras posiciones.
  6. Por ejemplo, podría intentar posicionarme por la palabra clave “balón del mundial de brasil 2014
  7. Finalmente siguiendo los criterios SEO más básicos, escribir nuestro artículo respetando las directrices elementales de posicionamiento: Incluir la palabra clave en el título (h1) y en el subtítulo (h2), en la URL de mi artículo, usar enlaces, usar negritas, usar la palabra clave y sinónimos (palabras clave parecidas) en el cuerpo del mensaje, usar la palabra clave al nombrar las imágenes y enlaces que use, etc

 

2 COMMENTS

  1. Me parece una estrategia de posicionamiento web muy válida si lo que estamos buscando es posicionar un artículo. El problema es que posicionar la home con este método no lo veo my útil. Ya me he encontrado con alguna agencia que promete los primeros puestos pero no dicen por que palabras.

  2. Hola Dipe, en efecto esta estrategia es para posicionar una determinada página o post y una determinada palabra clave. Pero sin duda, es fundamental para atraer visitas a tu web y que tu web vaya mejorando.

    Tu Home irá mejorando en el momento en que tus distintos artículos se vayan posicionando y tú adquieras relevancia como escritor e incrementes tus visitas diarias a través de tus posts posicionados.

    Saludos y gracias por darnos tu opinión.

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