Publicidad enfocada basada en geolocalización
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El mercado de las aplicaciones y los servicios basados en geolocalización están obteniendo cada vez una mayor relevancia y se están convirtiendo en una opción muy interesante para campañas de marketing tanto de grandes como pequeñas y medianas empresas (especialmente de estas que cuentan con un presupuesto más limitado). El hecho de que la ubicación está emergiendo como la clave para la relevancia en la publicidad móvil es indiscutible hoy en día, pero para lograr una entrega consistente de publicidad es necesario resolver varios retos diferentes al mismo tiempo, sobre todo:

  • Datos de ubicación correcta: esta es la primera pieza crítica para ser capaz de devolver contenido y ofertas relevantes a los usuarios basadas en el tiempo y en el lugar. Esta ubicación debe ser muy precisa para apelar a la llamada “compra por impulso”, aunque no necesariamente debe trazar las localizaciones mediante GPS para conseguir esta precisión como puedes ver en la solución de Wikout.
  • Gestión del contenido adjunto a las ubicaciones: la activación de campañas móviles basadas en en tiempo y la geolocalización requieren tener el contenido que vamos a ofrecer actualizado. Un sistema de gestión de contenidos robusto centrado en la gestión por ubicaciones puede ofrecer opiniones y fotos de usuarios, información del lugar, eventos cercanos, descuentos o cupones vinculados a cada ubicación, check-ins e incluso información acerca del tráfico o del tiempo para hacer la experiencia todavía más relevante.
  • Gestión de las campañas por localización: cualquier programa de marketing móvil que pretenda ser relevante debería además:
    • Autentificar la localización, por ejemplo, para asegurar que un usuario no puede hacer check-in desde la otra punta de la ciudad.
    • Limitar la frecuencia, de modo que un usuario nunca vea el mismo anuncio dos veces
    • Utilizar los datos de segmentación existentes en su CRM en base a comportamientos o conductas para asignar dinámicamente unidades personalizadas en el mensaje de marketing. Imagina que tu supermercado más cercano te facilita información y promociones especiales únicamente de tus marcas preferidas.
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Cuando estas piezas no se encuentran en la solución planteada la relevancia originada por la ubicación se desmorona y la efectividad de estas campañas comienza a decaer. Esto es especialmente significativo para empresas con un pequeño presupuesto de marketing las cuales verán un amplio rango de coste de adquisición de clientes al comparar campañas con el mismo presupuesto que han tenido en cuenta estos tips (campañas hiper-relevantes) con campañas que no los han tenido y cuyo rendimiento será notablemente menor.

La buena noticia es que las pequeñas empresas están adoptando más rápidamente por este tipo herramientas basadas en la localización, al fin y al cabo, las grandes empresas son las que pueden permitirse realizar grandes campañas sin filtros, todo sea por imagen de marca y por que todos deseemos un café súper-azucarado para llevar en esos momentos.

Desde la perspectiva del consumidor, no hay duda de que el nivel de interés es alto. Algunas de las estadísticas de Yelp son sorprendentes cuando se trata de ubicación: medio millón de llamadas y un millón de indicaciones de navegación hasta llegar a las empresas locales anunciadas generados directamente desde la aplicación para iPhone.

Un próximo paso importante que podemos esperar ver en los desarrollos móviles es la agregación continuamente actualizada y correcta de contenido basado en la geolocalización de muchas fuentes diferentes para crear una experiencia realmente relevante para los consumidores.

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