Se suele comentar que la publicidad online está acabando con viejos formatos como los flyers que tan utilizados han sido siempre en la promoción de todo tipo de negocios y ofertas. ¿Es esto cierto?. En este artículo queremos romper con ese mito y explicarte como este formato de folleto publicitario se ha reinventado y cómo debes utilizarlo.

La experiencia de usuario importa tanto online como offline

Una de las claves de este año a nivel online es darle importancia al diseño. La experiencia de usuario es cada vez más importante para Google y si quieres que tu negocio reciba visitantes de forma orgánica es imprescindible que le ofrezcas a los usuarios lo que realmente están buscando de la mejor forma posible. Eso quiere decir a través de  gran contenido, el mejor formato, excelente navegabilidad, los mejores productos etc.

Por otro lado, cada vez tendemos más a estrategias omincanal que consigan la integración entre los canales online y offline. De esta forma, los flyers siguen siendo una gran herramienta para dar a conocer tu empresa, productos, promociones y todo lo que necesites a tus clientes potenciales. Además, son uno de los materiales promocionales más efectivos y económicos.

La clave en el momento actual es crear un gran diseño, personalizado y que se ajuste a lo que quieres transmitir a esas personas que lo van a recibir. Existen diversas imprentas online en las que podrás realizar tu compra online, subir tu diseño, seleccionar el tamaño y realizar tu pedido.

Pero al igual que el mundo online, en el mundo offline la experiencia cuenta y mucho. Debes intentar transmitir sensaciones, crear una experiencia con tu flyer, que la persona se pueda imaginar disfrutando de eso que ofreces y que desee comprarlo.

ejemplo flyer
Ejemplo de flyer que transmite sensaciones

No te olvides de ser coherente con tu marca

En ocasiones suele ocurrir que nos dejamos llevar por la creatividad y podemos perder la conexión con la propia marca. Cualquier flyer es una extensión de la marca que promociona. Si tu marca es sobria, el diseño de tu flyer debe ser sobrio, coherente con tu marca pero a la vez ser capaz de generar sensaciones y experiencias. Por el contrario, si tu marca es divertida, rebelde y con un aire transgresor. Eso es lo que debe representar el diseño de tu flyer.

La coherencia refuerza la confianza que tu marca ofrece al mercado. No cometas el error de generar un diseño que no se asocie directamente a los valores y esencia de tu estrategia de branding.

Si en algún momento te das cuenta de que el diseño de tu flyer es diferente a lo que realmente transmite tu marca, pero sigues considerando que lo que representa el diseño de tu flyer es lo que realmente puede interesar a tus clientes potenciales puede ser un síntoma de que tal vez debas revisar las bases de tu marca.

Diseña acciones geolocalizadas

La geolocalización es un factor muy relevante tanto online como offline. Sobre todo si tu negocio es físico. Es una de las formas más efectivas de llegar a tu público potencial de proximidad. Para optimizar tu inversión en flyers es importante que analices las zonas de reparto más efectivas, donde hay más clientes potenciales y utilizando el geomarketing podrás conseguir realizar campañas más segmentadas y optimizar tu inversión.

Además, según este estudio existen dos tipos de consumidores, aquellos que se consideran compradores globales y otros que se consideran locales. Cada uno tiene diferentes sensibilidades al precio. Según ha demostrado el análisis, los compradores locales tienen menos sensibilidad al precio, esto quiere decir que los consumidores locales tienden a gastar más.

Estos datos pueden ser de gran ayuda a la hora de definir tu estrategia de promoción a través de flyers, ya que dependiendo de la naturaleza de tu negocio podrás conseguir un margen mayor por venta consiguiendo clientes locales a través de este tipo de promoción con un nuevo styling.