Los 5 mejores programas para editar vídeos ¡Nuestro experto los analiza!
5 (100%) 2 votes

Estos son los 3 mejores programas para editar vídeos que debes conocer

Acompañando al crecimiento y auge de los productos audiovisuales, destacando el vídeo en la era digital, podemos vislumbrar también un aumento de profesionales deseosos de poder comenzar a trabajar con el idioma comunicativo líder en la actualidad. Evidentemente, un profesional 2.0 no tiene que saber por norma general los entresijos de la edición audiovisual pero se le va a exigir cada vez más, la disposición de una capacidad (aunque sea básica) de tratamiento y edición de imágenes. Para ello, es indispensable la utilización de programas para editar vídeos, y en este post vamos a valorar las opciones mas utilizadas en el sector.

Los reyes del mambo en la edición de vídeo: Final Cut Pro X vs. Adobe Premiere Pro CC

Si hiciéramos una encuesta acerca de qué programas para editar vídeos utilizan los usuarios familiarizados con este ámbito, estos dos programas se llevarían la palma, ya que están ampliamente arraigados en los hogares y entidades de miles de individuos. Aunque no son completamente incompatibles, no tiene mucho sentido la utilización de estos dos programas para editar vídeos en un mismo proyecto. Veamos las diferencias.

Final Cut Pro X: La apuesta profesional de Apple para amateurs

Allá por mediados de 2011 la compañía californiana Apple daba el salto a los 64bits de su sistema de edición de video propio, pero con algunos matices con respecto a su versión anterior (Final Cut 7): se había remodelado completamente el interfaz del software para facilitar la interactividad de los usuarios más inexpertos, hasta tal punto que este programa tenía similitudes con iMovie (otro de los programas para editar videos de Apple de manera casi automática y recomendado para usuarios con pocos conocimientos). En esta tesitura y teniendo en cuenta el descontento causado por antiguos usuarios (que habían huido en desbandada hacía otros programas para editar vídeos), desde Cupertino han ido habilitando mejoras de uso en el programa con las que han conseguido recuperar el público perdido.

Artículos relacionados:  El humor: un elemento a tener en cuenta en tu estrategia de video marketing
programas para editar videos Final Cut Pro X
Escritorio del Final Cut Pro X de Apple

A favor: La capacidad tecnológica creativa de Apple nos regala un escritorio de trabajo gráficamente excepcional, intuitivo y completamente único dentro de toda la variedad de programas para editar vídeos que permite hacer creaciones increíbles. Por otro lado, dispone de potentísimos plug-ins que le hacen destacar por delante de sus competidores en cuanto a funcionalidades y efectos: la corrección de color de vídeo mediante Colors, o una tituladora que nos facilitará la vida a la hora de crear increíbles rótulos.

En contra: Su disponibilidad, exclusiva de dispositivos Apple, hace que muchos usuarios de PC con sistema operativo Windows se vean obligados a buscar otros programas para editar vídeos para sus máquinas. Adicionalmente, se ha solido tachar a este programa de edición de ser poco amigo del multiformato, haciendo al usuario reconvertir el material para poder trabajar con él, siempre a formatos afines a Apple. Aunque esta afirmación tiene parte de verdad, lo cierto es que con cada actualización del software añaden soporte para más codecs, haciéndolo uno de los programas para editar vídeos favoritos  con el que crear verdaderas obras de arte.

Adobe Premiere Pro CC: la practicidad hecha software

La popularidad y asequibilidad de los productos Adobe hace que muchos usuarios se decanten por un software de edición de vídeo de esta casa. En este caso, uno de sus programas para editar vídeos es el Premiere Pro CC, que tiene como base central la ejecución del montaje de una pieza audiovisual, que luego puede ser retocada y transformada en el mismo programa o en alguno de sus hermanos Adobe, como bien podrían ser After Effects, Audition (para audio) o el mismísimo Photoshop (con soporte para vídeo en sus últimas ediciones).

Premiere Pro es uno de los programas para editar vídeos más intuitivos (además de asequibles) que podemos encontrar en el mercado para crear un vídeo con aspecto profesional. Su escritorio se compone de 5 ventanas de diferentes dimensiones: la ventana de elementos y secuencias, la ventana de efectos, los visores a tiempo real de elementos y timeline, y por supuesto la línea de tiempo en sí misma. Además, su capacidad para admitir archivos de un amplio rango de formatos y códecs hacen de Premiere Pro un candidato ideal a tener en cuenta en nuestra búsqueda de programas para editar vídeos.

Artículos relacionados:  Videoclip de Sia desata polémica e incomodidad
programas para editar videos Adobe Premiere Pro CC
Escritorio del Adobe Premiere Pro CC

A favor: Sus similitudes en el diseño con el resto de productos de la familia CC, hacen que Premiere Pro pueda resultar hasta sencillo de utilizar si controlamos otro de los programas de edición de la suite Adobe. Además, la integración entre los diferentes software es total, aunque no se traten de programas para editar vídeos en sí mismos. Hasta tal punto que podemos abrir el proyecto en el que estemos trabajando con un programa como After Effects y modificarlo en tiempo real, es decir, que los cambios de edición se actualizaran inmediatamente cuando volvamos a la ventana del Premiere, sin necesidad de reiniciar el software ni exportar el proyecto.

En contra: Si con otros programas para editar vídeos (como el Final Cut), tendríamos suficiente para tirar con un proyecto pequeño hacia delante, Premiere Pro en sí mismo ofrece más dudas. Su tituladora así como su variedad de efectos son bastante limitados a la hora de crear proyectos complejos. Afortunadamente, no es nada que no se pueda arreglar instalando un par de buenos plug-ins o extensiones (hay multitud disponibles para diversos programas para editar vídeos). Por otro lado, última versión del software exige demasiado rendimiento a la máquina y a veces podemos encontrar errores y “fantasmas” que pueden hacer que algo tan maravilloso como la edición, pueda parecer un infierno.

Los otros: Avid, Sony Vegas Pro, Cyberlink

No todos los programas para editar vídeos se reducen a lo que nos puedan ofrecer tanto Apple como Adobe. Aunque siempre tendrán un porcentaje menor de usuarios, los siguientes softwares también hemos de tenerlos muy en cuenta:

Artículos relacionados:  6 aplicaciones para hacer vídeos profesionales con tu móvil

Avid Media Composer

Aunque en los últimos años se ha observado un descenso en la utilización de este editor, Avid siempre ha sido la “rara avis” de los programas para hacer vídeos. Con un sistema propio y unos elementos con una disposición totalmente diferente a la de Premiere o Final Cut, Avid se ha ganado los corazones de los profesionales del cine y la televisión. Actualmente sigue siendo el número 1 en edición de programas broadcast, como los telediarios.

programas para editar videos Avid Media ComposerSony Vegas Pro

Que Sony es uno de los principales distribuidores de cámaras del mundo está fuera de toda duda. Con la fuerza que esto le puede otorgar, la creación de programas para editar vídeos por parte de multinacional nipona no era descabellada. No tiene nada que envidiar a los dos grandes programas para editar vídeos, pero quizá le falte esa comunión con otros softwares y plug-ins de la que sí disfrutan los dos líderes del mercado.

programas para editar videos Sony Vegas Studio
Escritorio del Sony Vegas Studio

Cyberlink

Se erige como el software alternativo económico con respecto al resto de programas para editar vídeos. Por alrededor de 70€, el usuario puede disponer de una suite de edición con bastantes características (como la edición de vídeo 3D y 4K) similares a las de sus enormes competidores. Merece la pena echarle un vistazo, y más a ese precio.

programas para editar videos cyberlink power directorComo podemos comprobar, no hay una norma categórica que nos ayude a definir cual de estos programas para editar vídeos es el mejor. Lo más recomendable sería dar una oportunidad a cada uno en pequeños proyectos (la mayoría disponen de versión de prueba), para después quedarnos con el que más nos convenza. Cada usuario tiene unas necesidades y estoy seguro que alguna de estas opciones está diseñada para satisfacer esas necesidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta