Los días 27 y 28 del pasado mes de mayo se celebró en Madrid la 11ª y 6ª edición de las ferias OMExpo y eCOMExpo dedicadas al mundo del marketing digital y del comercio electrónico. Miércoles y jueves los expositores y ponentes presentaron las últimas tendencias de los negocios digitales en el pabellón número 5 de IFEMA. El elenco de empresas participantes estaba compuesto por diferentes agencias web como Crazy4Media o Línea Gráfica; plataformas de afiliación como Zanox o Public-Ideas; servicios de mensajería y métodos de pago para compras online como Correos y PayPal; y algunas herramientas de analítica web y plataformas de email marketing (SEMrush, MDirector). Este evento se ha convertido en una cita ineludible para los expertos digitales, hasta tal punto que en palabras de María José Navarro, la directora de los organizadores EasyFairs Iberia, «en los últimos 4 años, estos dos eventos de referencia en España del marketing digital y el comercio electrónico han incrementado en un 49% sus visitantes».

En el congreso OMExpo de este año 2015 han participado más de 180 expositores relacionados con el marketing digital y las tiendas online, y han desfilado alrededor de 250 ponentes nacionales e internacionales

En la parte central de los salones, y junto a otros stands, podíamos encontrarnos con los desarrolladores web certificados por Prestashop Ecomm360. Isaac Bosch, CEO de la agencia, transmitía los secretos del éxito del software y los motivos por los que recomiendan dicha plataforma e-commerce a sus clientes: su flexibilidad, su programación en código en código abierto o su amplia comunidad de usuarios son las principales razones de peso. Todo ello sumado a una inversión inicial media (en absoluto desorbitada), que posibilita destinar otras partidas económicas a herramientas y campañas de marketing digital. Incluso nos sugería algunos módulos imprescindibles para poner en producción nuestra tienda online Prestashop: addons de SEO y analítica web, y los de carrito abandonado. Desde nuestra perspectiva, podemos añadir que el éxito de la compañía francesa como sistema e-commerce también se debe a su sencilla usabilidad en el back-end.

Los desarrolladores de Prestashop han sido muy cuidadosos con la experiencia del usuario (UX) que administra la tienda online, facilitando tareas como la exportación de productos o la edición de contenidos

Por otra parte, la mañana del jueves 28 de mayo los asistentes tuvimos la ocasión de escuchar la conferencia preparada por la plataforma de afiliación Zanox. Las ponentes Eva Llamas (Head of Publishers) y Cristina Valbuena (Head of Client Services) optaron por escenificar un entretenido role-playing en el que ponían en juego las sospechas relacionadas con el affiliate marketing y más comunes de sus anunciantes. Mientras Eva encarnaba el papel de cliente puntilloso que percibía la publicidad de afiliación como «una caja negra» en la apenas podía controlar inversión/resultados, Cristina fue desviando todas las objecciones y detallando las múltiples acciones de marketing digital que se pueden proponer.

Más allá de las redundantes creatividades a CPA, desde Zanox se afanaron en visibilizar las ventajas de otras estrategias de marketing digital como el retargeting, la publicidad display o los programas a CPC (coste por clic)

En definitiva, un año más el congreso OMExpo y eCOMExpo ha sido un punto de encuentro incomparable para los expertos del comercio electrónico y del marketing digital.

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