Una de las principales ventajas del marketing online frente al marketing tradicional es la posibilidad que nos ofrece de medir  los resultados de las campañas casi en tiempo real y de una forma muy fiable. Pero, dependiendo de la acción que estemos midiendo, deberemos fijarnos en métricas diferentes para su análisis.

Por ello hoy os hablo de las principales métricas que deberéis tener en cuenta a la hora de medir los resultados de cualquier campaña en marketing online:

Impresiones: veces que se muestra el anuncio en la plataforma (buscador, web, blog,…)

Clic

Acción que realiza el usuario cuando pulsa sobre el anuncio. Normalmente, el destino suele ser la web del anunciante o una landing page creada para la ocasión.

CTR

Clic through rate o tasa de clic. Número de clics dividido entre número de impresiones; se expresa en porcentaje. En Google Adwords suele considerarse un buen CTR entre el 1% y el 3%, mientras que en Facebook Ads, por ejemplo, se entiende como buen dato cualquiera que supere el 1%. Es la métrica más importante en campañas de CPC y lo que nos indicará la eficacia del anuncio en cuestión.

Coste

Total de dinero invertido. No confundir con presupuesto diario, que es la cantidad máxima que estamos dispuestos a gastar en la campaña. El coste se suele referir al total de la campaña en general o a un anuncio en particular.

CPC

Coste por clic. Lo que le vale al anunciante que el usuario pulse en su anuncio.

CPC máximo

Importe máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por un clic.

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CPC medio

Coste medio por clic. Para calcularlo, hay que sumar primero el coste acumulado de todos los clics y después dividir el resultado entre el número total de clics.

CPM

Coste por mil. Lo que le vale al anunciante mil impresiones de su anuncio.

CPM máximo

Importe máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por mil impresiones del anuncio.

CPM medio

Coste medio por mil impresiones. Para calcularlo, hay que multiplicar por 1000 el coste total y dividirlo por el número de impresiones.

Posición media

Puesto que ocupa un anuncio respecto a los demás.

Porcentaje de impresiones

Número de impresiones que el anuncio ha recibido respecto a todas las que pudo haber recibido.

Lead

Contacto. El significado de contacto dependerá de la campaña en cuestión, podrá ser una solicitud de presupuesto, un registro, una descarga de un catálogo,…

Conversión

Al igual que el lead, el significado de conversión también dependerá del objetivo de la campaña: compra de un producto, matrícula, reserva, envío de formulario,…

Coste por conversión

El importe que le vale al anunciante conseguir una conversión.

CPL

Coste por lead. La inversión necesaria para conseguir un lead.

LTR

Lead through rate o tasa de conversión de visitas a leads. Se calcula dividiendo el número de leads conseguidos entre el total de visitas o clics. Se expresa en porcentaje.

ROI

Retorno de inversión. Es un indicador que sirve para medir la rentabilidad obtenida con la inversión. Se calcula dividiendo el beneficio (por 100) entre los costes.

ROI publicitario

Si queremos medir la rentabilidad obtenida exclusivamente con la inversión publicitaria, entonces deberemos utilizar esta métrica. Simplemente hay que restar los ingresos menos los costes publicitarios y multiplicar el resultado por 100. El número que obtengamos lo dividimos entre los costes publicitarios para obtener esta métrica.

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