¿Por qué utilizar el Social Listening en tu estrategia de marketing de influencia?

social listening y estratgia de marketing de influencia

Sabemos que en la era digital el social media cobra cada vez más fuerza como fuente de información y recomendación de productos y servicios.  Algunos de los beneficios de implementar estrategias de marketing de influencia efectivas es llegar a más público, con el menor costo posible y ganar la confianza de los consumidores.

Pero, ¿qué es el marketing de influencia?

Es verdad que en numerosos anuncios, hemos visto tanto a nuestros actores favoritos, atletas o personalidades plasmados en vallas publicitarias promoviendo una marca o un producto. Sin embargo, internet y las redes sociales han dado una vuelta 108 grados a esta práctica.  La idea del marketing de influencia es usar como sponsor a personalidades relevantes en el social media que sean los promotores de tus productos y se conviertan en embajadores de la marca. Es el mismo concepto que buscar el apoyo de un famoso, pero utilizando el social media como canal y de manera orgánica.

¿Por qué es tan valioso para los anunciantes? Según una investigación hecha por Sony, el estudio ha demostrado que las personas son 5 veces más propensas a la compra si  se basan en las recomendaciones de un influencer en las redes sociales, en comparación con formas más tradicionales de comercialización.

Entonces, ¿cómo funciona el social listening para incrementar la atención de la audiencia? El Social Listening es una herramienta muy efectiva y su uso tiene numerosos beneficios como son:

Beneficio 1: Encuentra a tus influencers

Social listening simplemente significa leer, analizar y (lo más importante) entender que lo que tu pùblico está diciendo sobre tu marca, tus competidores y tu industria en el social media.

Una vez aclarado lo que es el marketing de influencia, lo siguiente es identificar a los influencers relevantes para tu marca. Y la mejor manera de conseguirlo es utilizando el social listening. Social listening simplemente significa leer, analizar y (lo más importante) entender que lo que tu pùblico está diciendo sobre tu marca, tus competidores y tu industria en el social media.

Puedes detectar influencers para tu mercado filtrando por hashtags relevantes a tu industria, y encontrar los comentarios con los más altos niveles de engagement. Este proceso es cien veces más se sencillo con una herramienta de social media listening.

Las métricas básicas de engagement son el mejor punto de referencia. Algunas de estas pueden ser:  likes, shares, retweets, favoritos, pins, y cualquier acción que muestre que sus followers en verdad leen y están interesados en los contenidos del influencer.

El número de de followers es útil, pero sobre todo es el engagement la clave en este tipo de análisis, ya que hay demasiados robots y perfiles falsos en social media que aumentan artificialmente el las cifras de seguidores, pero no proporcionan engagement, y por lo tanto tampoco poder de compra.

Beneficio 2. Crear alianzas

Una vez que has identificado a los influencers de tu sector,  tus esfuerzos deben dirigirse a crear relaciones o partnership con estos líderes del social media. ¿Y cómo conseguirlo? Existen varias formas(sponsorship, prueba de productos gratuitamente, etc.). El objetivo es no solo que el influencer conozca tu producto o marca, también lograr que se emocione con él, que se anime a usarlo o probarlos y finalmente se convierta en tu embajador en las redes sociales.

Por lo que debes demostrar la valía de tu producto, la relevancia la decidirá la audiencia de ese influencer. Esta puede ser la etapa más difìcil, ya que el influencer no promocionará un producto o marca sin que esté seguro de que vale la pena —ya que corre el riesgo de perder credibilidad con sus seguidores.

Beneficio 3: Alcance orgánico

Una vez sentada la relación con un influencer que crea en tu marca, puedes aprovechar el alcance orgánico de sus medios sociales mediante acciones como hemos hablado anteriormente,  patrocinios (regalos de productos, pruebas gratuitas). Este tipo de actividades no sólo son bastante más efectivas (en cuanto a coste) que los tradicionales anuncios de pago en las redes sociales, sino que también producen una tasa de conversión alta en términos de impresiones.

Esta alta tasa de conversión se debe a un simple hecho – pasas de cold engagement a warm engagement.  Por lo que, cuando un influencer recomienda un producto, automáticamente el consumidor se mueve a un estado más bajo en el embudo de compra. En algunos casos, los influencers logran que el consumidor pase a través de todo el embudo -desde el reconocimiento del producto hasta finalizar por la compra.

¿Cómo alcanzar el éxito en tu estrategia de marketing de influencia?

Sabemos que elegir a los partners adecuados y construir alianzas con ellos es una tarea difícil, pero es importante crear relaciones duraderas que a largo plazo, impulsarán el reconocimiento de marca, y por qué no, las ventas de tu organización.

Como podrás darte cuenta, la inversión en herramientas de social media listening para detectar influencers y líderes de opinión se ha vuelto casi indispensable. El rendimiento potencial de asociarse con estos líderes de opinión (o por lo menos entender el entorno competitivo) no tiene comparación con los resultados que puedes obtener con la publicidad tradicional. 

Este tipo de plataformas te ayudarán a identificar los influencers de tu sector. Para decidirse por la mejor opción, se deben tener muy claros los objetivos de la campaña. ¿Qué tan ajustado es el presupuesto?  ¿El target al que se quiere llegar?  ¿Quiero llegar al número máximo posible de audiencia o a un cierto grupo?.

Una vez claros los objetivos y los límites de la campaña, se pueden eliminar algunas opciones, acortando nuestra lista de influencers identificados.  Y comenzar con la comunicación y las alianzas que te llevarán a alcanzar a más público. Ten en cuenta que  deben mostrar un verdadero interés en tu marca para asegurar relaciones duraderas con ellos.

Recuerda que estas herramientas de análisis te ayudarán a monitorizar y conocer en mayor profundidad su audiencia, su comportamiento en las redes sociales y el sentimiento general de sus followers, niveles de interacción etc. Así determinarás si su actividad es afin con tus estrategias y por supuesto saber el valor que puede dar a tu marca.

Esperamos que haya quedado más claro  el por qué el uso de herramientas de Social Listening pueden ayudarte con tu labor. ¿Y tú has utilizado alguna de estas herramientas? ¿Cuáles son tus estrategias para identificar influencers?

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Marketing Manager de oficio, pero siempre acompañado de un ‘happiness ambassador’ de beneficio. Además de la buena escritura, a Ana le gusta la publicidad creativa, todo lo que venga en digital, los aromas y el color blanco.

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