Uno de los principales quebraderos de cabeza de cualquier E-Commerce Manager consiste en controlar la tasa de carritos abandonados de su tienda online. A menudo nuestras webs reciben la visita de potenciales compradores que añaden los productos de su interés a la cesta, pero no culminan el proceso de compra online. Pero, ¿qué motivos pueden llevar a los usuarios a desestimar la transacción y marcharse de nuestro site? En este post vamos a explorar los argumentos que esgrimen nuestros visitantes para salir de nuestro ecommerce sin ningún producto entre sus virtuales manos, y trataremos de proponer algunas acciones para solucionarlo.

Siguiendo los resultados del análisis de Statista, si preguntamos a los internautas detectaremos 14 razones por las que toman la decisión de abandonar el carrito de nuestra tienda online:

tienda online carrito abandonado
Gráfico adaptado por Rebeldes Marketing Online

Las medidas para recuperar a aquellos usuarios indecisos que descartaron comprar en nuestra tienda online pasan por el retargeting, simplificar los pasos de registro y pago, incluir call to actions claras y mantener visible la información legal de contacto

A la luz de estas motivaciones, podemos planificar una serie de estrategias para minimizar la proporción de carritos abandonados en nuestro e-commerce:

  1. El retargeting como táctica para repescar compradores: gracias a la instalación de las conocidas cookies en el navegador de nuestros usuarios, podremos lanzar campañas de remarketing con Google Adsense y otros canales para que en sus sesiones de navegación posteriores visualicen nuestros productos en forma publicidad display.
  2. Evitar la suma de costes adicionales en las fases avanzadas de compra de nuestra tienda online. Procuraremos ser lo más transparente desde el inicio acerca de gastos de envío, de gestión u otros.
  3. Si para nuestro modelo de negocio resulta indispensable que el cliente se registre (facilitándonos su email, datos personales, etc.), debemos ofrecerle la posibilidad de registro desde su perfil en RRSS.
  4. El procedimiento de pago de nuestra tienda online debe ser ágil y rápido. Además, tenemos que tener integradas diferentes modalidades para ampliar nuestro target: tarjeta bancaria, PayPal, Trustly, etc. No todos los compradores confían en cualquier método, y en nosotros queda facilitarles la forma de pago que esperan.
  5. Incluir una barra o gráfico indicativo del progreso en el proceso de compra. Esta medida aportará mayor tranquilidad al usuario, puesto que estará informado de los pasos completados y los restantes.
  6. Agregar call to actions (o llamadas a la acción) para atraer la atención del comprador e incentivar que finalice su compra en nuestra tienda online. En este sentido son interesantes algunas herramientas como el módulo recordatorio de carritos abandonados en la plataforma Prestashop.
  7. Ser sumamente cuidadosos con el tiempo de carga de nuestra web y eludiendo errores 404 y de otros tipos. Para generar seguridad en nuestros usuarios es preciso contar con un servicio de hosting de garantías e implementar un código de calidad.
  8. Incoporar imágenes de los productos agregados a la cesta en todas las fases. Este punto resulta fundamental para que los potenciales clientes tengan una imagen de sus adquisiciones en todo momento y se muestren más proactivos.
  9. Implementar capas de conexión segura (SSL – Secure Sockets Layer) para transmitir que nuestro website es seguro. Los usuarios podrán ver que en URL de nuestra tienda online comienza con los caracteres https://, lo que transmite una mayor seguridad para proporcionarnos sus datos personales, de pago, etc.
  10. Insertar nuestros datos de contacto en el footer de la web para que siempre esté visible. No debemos olvidar que para cumplir con la LSSI debemos colocar en el aviso legal de nuestra tienda online el CIF, email de contacto, teléfono y domicilio fiscal. Pero si además esta información está disponible en un golpe de vista en todo el proceso, esto jugará a nuestro favor para generar la máxima confianza.

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