¿Cuál es vuestro objetivo? ¿Dar a conocer vuestra marca y vender más, mejorar vuestra imagen…?. Sea cual sea no podéis dejar a un lado las redes sociales, ya que son una herramienta vital con la que conseguiréis lo que buscáis. Veamos qué 5 pasos tenemos que dar para crear un completo y exitoso plan de marketing en redes sociales.

1-¿Cuáles son mis objetivos?

Lo primero es definir vuestros objetivos. Éstos, por cierto, han de ser alcanzables y realistas para que así se puedan cumplir vuestras expectativas. Para fijar los objetivos hay que tener presente el presupuesto y los recursos que tenéis a vuestro alcance. Lo mejor es establecer unas etapas o fases por objetivos y fechas (corto, medio y largo plazo). Hay que tener en cuenta que el plan de marketing es un documento vivo que hay que revisar continuamente. El encargado de fijar los objetivos de un plan tiene que conocer bien el negocio: las líneas estratégicas, los clientes, los productos, la competencia, las áreas de impacto de la empresa en redes sociales. Por supuesto, es muy importante poder seguir y medir los resultados.

2- ¿Cuál es mi mapa social media?

Cuando ya conocemos a la perfección la empresa y sabemos los objetivos que queremos conseguir, tenemos que analizar nuestro mapa social media. Hoy en día hay muchas redes sociales, redes que debemos conocer a fondo y saber qué nos ofrece cada una. Una vez que las conoces ya puedes saber en cuáles están tus clientes, tu competencia, tu audiencia y, por ello, en cuáles tienes que estar tú. Las opciones son infinitas.

3- ¿Qué voy a contar, cómo y cuando?

Una vez que tenemos claros nuestros objetivos y las redes en las que vamos a estar para intentar conseguirlos, vamos con una tercera fase: decidir contenidos y presencia. En las redes sociales tenemos la posibilidad de personalizar nuestro muro, el fondo, la imagen de perfil, la portada… Los usuarios suelen premiar la originalidad y el buen gusto. Una imagen trabajada siempre va a conseguir más seguidores. En cuando al contenido, éste ha de ser siempre atractivo, original, actual y de calidad. Importante también es decidir la periodicidad de tus publicaciones.

Algunos consejos:

  • Implica a tus seguidores en la generación de contenido. Que te envíen fotos, opiniones, etc.
  • Intenta siempre mantener un flujo de contenido constante, que no decaiga.
  • No hagas monólogos hablando sólo de ti mismo y de tu marca. Pon también noticias de actualidad del sector al que perteneces. Los usuarios te lo agradecerán.
  • No borres los comentarios negativos que te puedan hacer. Responde los mismos con educación e intenta mejorar eso que los usuarios están criticando.
  • Responde siempre a tus seguidores, dales las gracias… que se vea que detrás de esa red social hay personas que les escuchan.
  • Utiliza un lenguaje que se entienda, no uses tecnicismos.

4- ¿Quién se va a encargar de todo esto?

Lo ideal es que en tu empresa exista un equipo de social media (un community manager o más). Profesionales que sepan transmitir la idea de tu negocio y que logren los objetivos. Una segunda opción es contratar a una empresa externa para que gestione las redes y la tercera opción es que al principio lo lleve gente externa que forme a tu plantilla. Piensa cuál es la disponibilidad real que tienes y no intentes abarcar demasiado.

5- ¿Cómo lo voy a medir?

Es importante poder medir los resultados de tu trabajo: los impactos conseguidos, los seguidores, las visitas, etc… Los objetivos, como os decía al principio, tienen que ser alcanzables y medibles. Con Google Analytics, por ejemplo, puedes medir las visitas de tu web, los lugares desde los cuales te visitan, el tiempo que dura cada visita…

Si ya habéis dado respuesta a estas 5 preguntas ya podéis empezar a trabajar: El plan de Marketing está en marcha… 🙂

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí