Es cierto que hay varias redes sociales que son un MUST, Facebook y Twitter son los grandes ejemplos, sin embargo, también existen las llamadas comodín o complementarias, como Instagram, Pinterest, Foursquare o Meneame. Que sin dejar de ser más específicas, son, en algunos sectores muy relevantes.

En esta artículo me gustaría centrarme en Pinterest, “la red de los coleccionistas de inspiración”. Esta red social actua a modo de “escaparate” de todo aquello que se publica, los usuarios pueden alamacenar información gráfica de manera fácil, no está limitada a las personas que sigues o te siguen permitiendo una interacción más amplia y además de provee de ideas visuales alrededor de una temática.

Pinterest es la red social donde desarrollar el visual thinking de tu marca.

La naturaleza de Pinterest, más que la de Instagram, se presta a la transformación del contenido de una manera más natural. El visual thinking como tal, puede ser una táctica más que decisiva dentro de tu estratégia de contenido y que mejor manera de lanzarlo al mundo 2.0 que Pinterest, donde las analiticas te devuelven feedback, se genera tráfico a tu web y en cierto modo es considerada una “biblioteca” gráfica.

¿Por qué es tan importante el visual thinking?

Hemos leído mil y una vez la importancia de los contenidos visuales en contraposición con la palabra escrita, pero es que además, ésta información se procesa 60.000 veces más rápido, es más fácil de recordar y de comprender y además genera más engagement. Un contenido atrativo marca puede marcar la diferencia en las decisiones de compra e influye en la satisfacción del cliente, y no hay contendio más atractivo que el visual.

Entre los formatos de visual thinking más usados por las marcas y los profesionales, destacan, el egemónico vídeo (gran representante del pensamiento visial), las infografías, no ceden en su empeño de ser cada vez más usadas y por último, el scrollytelling, un formato que me ha llamado la atención por su sencillez y creatividad.

¿Por qué usar Pinterest para nuestras tácticas de visual thinking?

Enlazando todo lo anterior, debemos considerar varios factores:

  1. Pinterest es una red social que permite interactuar abiertamente y es considerada como una fuente de inspiración.
  2. Pinterest se vale del formáto gráfico y visual y multimedia para su contendio.
  3. El visual thinking es una táctica de la estrategia de contenidos que permite mayor retención de la información, mayor engagement, y comprensión.
  4. Pinterest permite, de una manera más natural, las visitas a nuestra página. Los usuarios seleccionan intereses y por tanto el rebote de este tráfico es menor.
  5. Un contenido atractivo, como el generado por visual thinking, puede influir positivamente en el proceso de compra.
Pinterest
Fuente: Verlaciudad en Flickr.com

Estos factores son las bases para identificar las prosibiliades que nos puede ofrecer Pinterest como plataforma generadora de leads. Además de todo lo anterior, haciendo una reflexión sobre ello, nos encontramos que en Pinterest, los usuarios marcan, crean y guardan tablones en función de sus intereses, se hace una especide de palanca de empuje del contenido, el propio usuario es que se dirige al contenido previamente categorizado. Tras esto, si ve una imagen, infografía, vídeo… que le resulte atractivo, buscará información en la propia página web o en el buscador de Google, y ahí es donde se accionará el mecanismo del embudo de conversión.No existen recetas milagrosas para que los usuarios sean tus clientes fieles, pero lo que si es cierto, es que todo comienza con un buen contenido que capte la atención del internauta.

¿Vas a poner en práctica tácticas de pensamiento visual en Pinterest?

Imagen: C_osett en Flickr

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