La personalidad puede predecir si se va a escoger un trabajo que se automatizará
5 (100%) 1 vote

Lo mejor que se puede hacer contra la automatización puede no involucrar un conjunto de habilidades en particular, sino más bien rasgos de personalidad.

De acuerdo con una reciente investigación, se ha revelado que aunque la educación es importante, los rasgos de carácter, además de los intereses vocacionales y la inteligencia, cumplen un papel fundamental para determinar si una persona escoge un trabajo que se automatizará.

Según Rodica Damian, quien es la autora principal de la investigación, además de psicóloga en la Universidad de Houston, se ha realizado mucha investigación en económica respecto a los peligros de la automatización y lo que puede esto provocar al mercado laboral, más no se había realizado una investigación psicológica que examinara cómo las diferencias individuales en inteligencia, así como los rasgos de personalidad e intereses vocacionales, predicen los resultados de la automatización en el trabajo.

robots fabricantes

Un trabajo que se automatiza

Rodica Damian también menciona que esto es importante ya que si se desea mejorar la preparación de la fuerza laboral, capacitando por ejemplo a las nuevas generaciones para que estén mejor preparadas para el mercado laboral del futuro, es necesario saber en que áreas se deben intervenir. Damian y su equipo de investigación analizaron datos de 346.660 personas prestando atención a aspectos tales como los rasgos de personalidad en la adolescencia, además del estatus socioeconómico en un periodo de 50 años.

Los resultados indicaron que independientemente de su origen social, era más probable que una persona escogiera un trabajo menos automatizable si mostraba niveles de inteligencia mucho más altos, además de extroversión y madurez, todo ello mientras estaba más interesado en las ciencias y las artes.

Artículos relacionados:  ¿Qué sucede cuando los dispositivos inteligentes registran un crimen?

Los resultados después de todo pueden no ser tan sorprendentes, la inteligencia va de la mano con un nivel de educación más alto, así como profesiones más complejas y creativas que no son sencillas de realizar por las maquinas. Por otra parte, las personas extrovertidas tienden a escoger trabajos que requieren habilidades sociales que los llamados “chatbots” aun no dominan.

Rodica Damian menciona que existen cosas que las personas susceptibles de escoger estos trabajos reemplazables pueden hacer para prepararse, sin embargo esto podría significar realizar cambios fundamentales en áreas de quienes son. Tratar de obtener un nivel de educación más alto, intentar desarrollar habilidades complejas de interacción social y liderazgo, así como optar por intereses artísticos y científicos y en general tener una mentalidad para la resolución de problemas, además de tener una mente que guste de aprender constantemente.